marzo 1 2021

Por la NO discriminación a niñas y mujeres

 

Día Internacional de la Cero Discriminación

Este 1 de marzo de conmemora el Día Internacional de la Cero Discriminación Contra las Mujeres y las Niñas, una fecha decretada por la ONU que, aunque propende por visibilizar el rechazo que sufren miles de niñas y mujeres con VIH, ha obtenido un mayor alcance con el objetivo de generar una reflexión global de fondo en contra de todo tipo de desigualdades, unas que aún sufren ellas en distintos ámbitos de la vida.

¿Cómo está presente la desigualdad de género en Colombia?

En Colombia, la desigualdad de género es una problemática que todavía está presente, a pesar de algunos avances que siguen siendo insuficientes, en los últimos 20 años la participación política de las mujeres, por ejemplo, ha aumentado del 6% al 11% en los cargos de elección popular, y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso, sin embargo, es uno de los países de Latinoamérica con la menor representación de las mujeres en política.

En cuanto al empleo formal y el mercado laboral la realidad no dista mucho. En 2013 la brecha de participación laboral fue del 20,94% (frente al 26,63% en 2001); mientras que la del desempleo fue de 5,30% (frente al 7,38 en 2001).

¿Tienen las niñas en Colombia las mismas oportunidades?

Por el lado de la infancia, siguen existiendo brechas en cuanto al trato y oportunidades que se le dan a los niños respecto a las niñas. Diferencias sobre todo culturales que ejercen discriminación frente el rol de las niñas.

En muchas regiones del país sigue predominando una cultura machista, en donde los niños son los que tienen las oportunidades de estudio para aspirar a mejores puestos laborales, mientras que para las niñas la educación o la formación para el trabajo se considera innecesaria, puesto que las destinan desde niñas a las labores del hogar y al cuidado de las familias.

De ahí que la conmemoración del Día Internacional de la Cero Discriminación Contra las Mujeres y Niñas represente una oportunidad para exigir al Estado colombiano que se aceleren las políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres del país, empezando, por supuesto, desde las niñas, para empezar a subsanar las heridas milenarias que ha dejado una sociedad en su mayoría machista.

Igualmente, la responsabilidad recae en la sociedad misma, desde cada una de las familias donde debemos velar por eliminar estas brechas entre nuestros hijos e hijas, brindándoles las mismas oportunidades, el mismo trato y el mismo amor. Solo así podemos apostarle a un país, donde en el futuro podamos decir que todas y todos tenemos igualdad de condiciones para vivir.