“Arriesgarnos a hacer cosas”:Samuel, un joven independizado lleno de carisma, actitud y sueños 
julio 15 2021

“Arriesgarnos a hacer cosas”: Samuel, un joven independizado lleno de carisma, actitud y sueños 

Hoy 15 de julio es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, un día que fue declarado en el 2014 para establecer una oportunidad para dialogar con la juventud, las instituciones educativas, los centros de formación, las empresas, el Estado y la ciudadanía en general, esto para asumir el reto de pensar la juventud de manera articulada. 

En este día compartimos la historia de uno de los jóvenes independizados de Aldeas Infantiles SOS Colombia. Su nombre es Samuel, un joven que nos contó qué significó la experiencia que vivió como participante en la organización, además, cuenta sus intereses y habilidades a la vez que comparte un mensaje para las y los jóvenes del país. 

Samuel habla con decisión, sus frases son concretas y las acompaña su actitud carismática y polifacética. Este joven de 21 años estudió teatro, pero también nos cuenta que desde muy niño mostró una destreza para el baile. Actualmente, trabaja como modelo y bailarín en medios audiovisuales. 

Desde su independencia Samuel cuenta que le implicó un reto vivir solo, pero que le sirvió mucho en esta nueva etapa de su vida que Aldeas Infantiles SOS le hayan enseñado a tener libertades financieras, de sus espacios, de su propio tiempo, así como incluir buenos hábitos en su cotidianidad. 

Samuel manifiesta que siempre sintió un apoyo muy grande de la organización: “Nunca dudaron de mis capacidades”, afirma este joven. 

La experiencia dentro de la organización 

Samuel llegó en enero de 2019 a la organización, desde entonces relata que se sintió en el calor de un hogar y contó con el apoyo de su proyecto de vida. Recuerda, por ejemplo, cuando Aldeas Infantiles lo impulsó para participar en una competencia de danza en Cali, esta actitud de apoyo lo tomó por sorpresa y lo alentó, entre otras cosas, para ganar el tercer puesto de este certamen. 

También recuerda con alegría que cuando lo escogieron para dar una conferencia sintió que la organización creía en sus talentos y habilidades, y no titubea para decir: “cuando creen en uno es más fácil, no estás solo (…). En este es un proceso muy bonito y el sentir el apoyo de los compañeros también fue fundamental”. 

Samuel se caracteriza por ser multifacético y por el deseo de ayudar a otros jóvenes. Entre sus intereses se encuentra el teatro, la danza, el modelaje y la música. Estas habilidades se mezclan con su carisma, y su personalidad sociable y crítica. 

Dentro de su experiencia se cuentan desde competencias de danza hasta colaboraciones con marcas reconocidas. También su talento se está cristalizando en una iniciativa que desea realizar en alianza con Aldeas Infantiles SOS Colombia, en la que quiere con la compañía de teatro a la cual está vinculado Microteatro “Esto es para fortalecer las habilidades de niños y niñas de la organización, me gustaría poder ayudar, dar un poco de lo que tengo”, comenta. 

Añade que quiere devolver un poco de lo que él ha sentido, de lo que la organización le ha ofrecido. Para cultivar sus sueños y su carrera espera viajar a Canadá, este lo proyecta como uno de sus destinos a futuro.   

Un mensaje para los jóvenes:  un péndulo entre la disciplina y arriesgarse a nuevas experiencias 

En este día, Samuel quiere compartir un mensaje a los y las jóvenes “la disciplina se mezcla muy bien con el talento, por eso es muy importante y es el primer paso para cualquier cosa que se desee emprender” ... Además, dice que hay que arriesgarse a hacer cosas, “averiguar lo que ocurre después de emprender algo, y vencer los miedos o vacíos que te puedas encontrar”, expresa. 

Siempre mirar las ventajas en todo 

El enfoque del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud recuerda y visibiliza los retos que enfrenta la juventud más ahora en medio de la pandemia, sobre esto Samuel aconseja desde su experiencia “siempre piensa en cómo te puede fortalecer aquello que vives (…) es importante ser creativos, y compartir cuál es tu esencia, que puedes ofrecer tú y mirar las ventajas en todo”.