Un proyecto que tejió caminos en Santander, Tolima y Guajira
enero 26 2021

Un proyecto que tejió caminos en Santander, Tolima y Guajira

Tejiendo Caminos fue un proyecto realizado en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como una estrategia de prevención de riesgos, que se desarrolló en Santander, Tolima y La Guajira, conoce más sobre este proyecto aquí. 

Santander 

En Santander el proyecto se realizó a través de iniciativas culturales y deportivas, con las que se fortalecieron las capacidades, integración y consolidación de entornos protectores a nivel familiar y comunitario. 

Este proyecto se realizó en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Vélez y San Gil, durante dos meses en los que se trabajó con 1.116 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, y sus familias. 

Áreas de participación 

El proyecto se desarrolló en tres áreas temáticas para facilitar la participación de niñas, niños y adolescentes: 

  • Habilidades para la vida: se promovieron los conocimientos y prácticas para la autoprotección y protección del otro, la resolución pacífica de conflictos, la gestión de emociones, la comunicación asertiva y la resiliencia. Así como la prevención y mitigación de riesgos en torno a la protección infantil. 

  • Habilidades deportivas, comunicativas, artísticas y/o culturales: fueron espacios alternativos de formación donde por medio del cuerpo, las artes y la reflexión niña, niños y adolescentes reflexionaron y desarrollaron habilidades frente a la protección infantil. 

  • Ciudadanía y movilización social: se desarrollaron estrategias de movilización social lideradas e implementadas por las niñas, los niños y adolescentes, con el fin de potenciar la participación y el liderazgo de las comunidades para fomentar la protección y prevención de riesgos en los distintos espacios. 

Voces de los niños y niñas de Santander 

“Yo prefiero estudiar y ser un profesional, quiero ser Arquitecto para construir la casa que quiere mi mamá. Si me voy a la guerra, mi familia se sentiría triste”, Jesús, participante de 10 años, Barrancabermeja. 

“Gracias a Tejiendo Caminos he hecho nuevos amigos y me he divertido mucho con ellos con las dinámicas que nos enseña la profesora” Mariana, participante de 9 años de Sabana de Torres. 

 

Tolima 

El proyecto se realizó en los municipios de Ibagué, Flandes, Espinal y Ataco, con el fin de minimizar los factores de riesgo que afectan a las familias de esta región, potenciando así, entornos protectores y contribuyendo a la inclusión dentro de las comunidades.  

El proceso tuvo una duración de tres meses tiempo en el que participaron 450 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, sus familias y las comunidades receptoras de los municipios seleccionados.   

¿Qué se hizo en Tolima? 

Para el desarrollo de las acciones se establecieron cuatro líneas pedagógicas: 

  •  Prevención de violencias, corresponsabilidad de líderes y autoridades, multiculturalidad, y proyecto de vida.   

  • Fortalecimiento capacidades, oportunidades, habilidades para la vida y competencias ciudadanas para la prevención identificación y mitigación de riesgos (reclutamiento forzado y utilización, explotación sexual, trata de personas, discriminación y xenofobia, y consumo de sustancias psicoactivas). 

  • Fomento de acciones de movilización social (virtual o física) para la promoción de la integración, la inclusión social y la generación de entornos protectores a través de acciones masivas de incidencia en las comunidades lideradas por niños, niñas y adolescentes con las temáticas culturales y artísticas de su interés en las que se involucre a la comunidad. 

  • Promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes y la consolidación de entornos protectores en las comunidades priorizadas, a través de campañas comunicativas para sensibilizar a las comunidades de acogida sobre la importancia de la inclusión sociocultural y participativa de esta población. 

Voces de los niños y niñas de Tolima 

“Las habilidades que desarrolle en Tejiendo Caminos, fueron poder jugar, compartir con unos compañeros con toda la protección y cosas de bioseguridad para no tener contagios y muchas cosas más, como compartir con las profesoras y esperar que vuelvan el otro año acá a Ataco”, Camila Alzáte, participante de Ataco. 

 “Aprendí en Tejiendo Caminos que uno debe ser amable con los demás y compartir”, Juan Felipe Escobar, participante de Ataco. 

La Guajira 

En La Guajira las actividades del proyecto se desarrollaron en los municipios de Maicao, Uribia, Barrancas y Fonseca durante tres meses. En este período se trabajó junto a 300 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años migrantes de Venezuela, sus familias y las comunidades receptoras de los municipios seleccionados. 

En Uribia fueron 100 niñas y adolescentes de 6 a 17 años, 30 familias y 10 agentes comunitarios los participantes. Las iniciativas fueron música, danza, tejidos, deportes y fotografía.  

Lo que se vivió en Tejiendo Caminos en La Guajira 

Para el desarrollo de esta estrategia se abordaron cuatro líneas pedagógicas: 

  • Prevención de violencias: donde se fomentó la prevención y cuidado de niños y niñas en sus entornos cercanos (familias, colegios, parques, etc.).  

  • Liderazgo por los niños: se promovió la protección de niños, niñas y adolescentes por parte de los adultos, líderes sociales y autoridades en los lugares de encuentros o tránsito común, haciendo énfasis en la unión de las comunidades.  

  • Multiculturalidad: se generaron reflexiones en torno a la diversidad, el reconocimiento de culturas y prevención de la xenofobia, promoviendo la integración de las comunidades y la adaptación de los migrantes al territorio.  

  • Proyecto de vida: se incentivó la creación de proyectos de vida en niños y niñas e se impulsó el cumplimiento de las metas de los adolescentes.   

Voces de los niños y niñas de La Guajira 

“Nos hemos divertido, hemos jugado y hemos aprendido… Aprendí que debemos respetarnos y sobre la tolerancia”, Rolberly, participante de 12 años. 

“Hemos aprendido muchas cosas: cómo trabajar en equipo, cómo respetarnos, sobre el respeto y la tolerancia”, Amanda, participante de 12 años.