10 derechos fundamentales de los niños y niñas comentados por un experto
febrero 24 2022

10 derechos fundamentales de los niños y niñas comentados por un experto 

¿Cuáles son los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes? 

La Convención de los derechos del niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, siendo un documento donde se reúnen los derechos humanos de la infancia a través de 54 artículos. 

Al ratificar la Convención, los Estados se suman al compromiso de cumplir los derechos de los niños y niñas, a través del impulso a políticas, leyes y planes que den garantía a cada uno de estos derechos. Así mismo la ciudadanía en general debe trabajar a favor del cumplimiento de cada uno de estos derechos.  

En esta ocasión hablamos con Alejandro Ruíz, asesor nacional de abogacía e incidencia política en Aldeas Infantiles SOS en Colombia, quien nos compartió su opinión sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. 

Derechos de los niños y niñas: derecho a la vida 

Cada niño y niña debe recibir apoyo en su crecimiento y desarrollo, esto para asegurar el derecho a la vida, el Estado en el que vive debe velar porque este derecho fundamental sea cumplido. 

En este sentido Alejandro Ruíz, afirma: “Es necesario que concibamos este derecho en el marco de una vida digna, sin malos tratos, sin violencias, pero mejor aún con alegría y con posibilidades, con futuro, previniendo sobre todo la violencia sexual y el reclutamiento, flagelos que hoy aquejan a la infancia y adolescencia”. 

Derechos de los niños y niñas: derecho a la alimentación 

Todas las niñas y niños merecen una alimentación adecuada, duradera, de fácil acceso y en buenas condiciones. 

En relación a este derecho, nuestro asesor nacional de abogacía e incidencia política comenta la importancia de que cada niña y niño cuente con una adecuada nutrición, así como resalta el respaldo que debe dar el Estado a aquellas familias en situación de vulnerabilidad que no pueden garantizar este derecho. 

“En el cumplimiento de este derecho debe concurrir, el Estado, la sociedad y la familia, pues para un adecuado desarrollo los niños, niñas y adolescentes se requiere de una adecuada nutrición y si la familia no puede garantizarla, es deber del Estado asegurar este derecho vital, para construir vidas dignas y una sociedad mejor. Esto debe ocurrir de manera especial en zonas alejadas, en las sitiadas por el conflicto y en comunidades indígenas”, expresa. 

Derechos de los niños y niñas: derecho a la educación 

Todas las niñas y niños tienen derecho a la educación básica, esta debe ser gratuita, de calidad así como deben contar con el apoyo y seguimiento de profesionales. Igualmente, se debe brindar ayudas y apoyos para la educación superior. En este derecho también es importante resaltar que la exigencia y disciplina educativa siempre tendrá que respetar la dignidad humana de cada estudiante. 

Alejandro Ruiz, nuestro asesor nacional de abogacía e incidencia política, resalta la importancia de que en nuestro país se dé garantía a este derecho, haciendo mención especial a los entornos rurales donde vemos la tasa más alta de deserción escolar e indica: 

“La educación permite lograr desarrollar su propio futuro, para la autonomía y la autosuficiencia, el nivel de deserción escolar en el área rural antes de la pandemia ascendía al 48% y en lo urbano al 18%, estas cifras se han incrementado con la pandemia. Si no aseguramos rutas escolares en lo rural, seguridad y cupos escolares no vamos a lograr individuos con cultura y educación, de manera que puedan desarrollar la sociedad”. 

Derechos de los niños y niñas: derecho al agua 

La niñez tiene derecho al acceso a agua potable, por ello, debe ser una cantidad adecuada, de fácil acceso y de buena calidad, que asegure tanto el uso personal como al interior del hogar. 

Alejandro Ruiz comenta la alarmante situación que vive Colombia en la garantía de este derecho: “Aún en pleno siglo XXI más del 21% de los municipios no tienen agua potable, más del 31% de los hogares no cuentan con eliminación de excretas, estas dos situaciones atentan de manera grave contra el derecho a la salud y a la vida de los niños, niñas y adolescentes”. 

Derechos de los niños y niñas: derecho a la salud 

Cada niña y niño tiene el derecho a recibir servicios de salud de calidad, esto para gozar de un bienestar físico y emocional, además, es necesario que los cuidadores, madres y padres estén informados sobre lo seguimientos médicos acordes a su etapa de desarrollo. 

Alejandro Ruiz, asesor nacional de abogacía e incidencia política, comenta al respecto de este derecho lo primordial de que se tenga en cuenta la salud mental como un elemento importante en su cumplimiento. En ese sentido resalta que “debemos avanzar de manera rápida a mejorar la atención en salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente en su salud mental como quiera que se ha evidenciado que la pandemia que aún persiste, ha alterado la salud mental de la infancia y la adolescencia y no hay capacidad de respuesta que mitigue estas afectaciones”. 

Derechos de los niños y niñas: derecho a la libertad de expresión, opinión y religión 

Las niñas y niños tienen el derecho a transmitir lo que piensan, así como a tener acceso a información para comprender las situaciones que viven. También gozan del derecho a poder expresar a través de distintos medios: la oralidad, el arte o cualquier otro medio; así mismo tienen derecho a que sus posturas religiosas, opiniones y creencias sean respetadas. 

Nuestro asesor nacional de abogacía e incidencia política resalta la importancia de que este derecho vaya ligado al principio de participación, ya que como lo explica: 

“Este derecho cobra especial relevancia, como quiera que aporta a cumplir con uno de los principios de la Convención de Derechos del Niño/a como es la participación. Tenemos el deber permitir a los niños, niñas y adolescentes expresarse, conocer sus necesidades, sus deseos, sus sueños, para poder así atenderlos y permitir su evolución”. 

Derechos de los niños y niñas: derecho a ser protegidos 

 Los niños y niñas tienen derecho a recibir protección hacia cualquier tipo de maltrato, abuso o agresión. El Estado debe contar con acciones de intervención cuando los padres, madres o cuidadores no brinden atención y bienestar a sus hijos, hijas o niñas, niños que tienen bajo su responsabilidad. 

En el caso de aquellos niños o niñas que han vivido el conflicto armado y que han sido víctimas de abandono, maltrato o tortura, se debe garantizar el derecho de recibir un apoyo especial. 

En relación a esto Alejandro Ruiz, comenta lo primordial de que este derecho se cumpla en nuestro país, esto relacionado con percibir a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, como asegura: 

“La garantía de este derecho reclama urgentes acciones en la actualidad colombiana, empezando por fortalecer la cultura de la concepción de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, esto aporta a prevenir su vulneración, pero además reclama acciones para que la sociedad acuda a la protección permanente y para que el Estado  gestione acciones para lograr una justicia eficaz cuando los derechos de los niños, niñas y adolescentes resulten vulnerados, pues sabido es que los delitos contra ellos y ellas superan el 95% de impunidad desde hace más de una década”. 

Derechos de los niños y niñas: derecho a la recreación y esparcimiento 

Las niñas y niños gozan del derecho a descansar, jugar y hacer parte de actividades recreativas acordes a su edad. Así mismo tienen el derecho a participar de actividades culturales, artísticas y deportivas que impulsen su desarrollo. 

Alejandro Ruiz, comenta cómo este derecho potencia distintas habilidades de la niñez; sin embargo, alerta sobre la falta de lugares de recreación y esparcimiento en municipios alejados de las grandes ciudades: 

“La recreación, el juego, es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas. Está comprobado que el juego les permite desarrollar su imaginación, explorar el medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar la creatividad y las habilidades socioemocionales entre pares y adultos. También se ha demostrado que el juego contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y física. Lamentablemente en muy pocos municipios de nuestro país los niños, niñas y adolescentes gozan de espacios para su recreación y esparcimiento, limitando así su desarrollo ideal”. 

Derechos de los niños y niñas: derecho a tener una familia 

Los niños no deben ser separados de su familia, en caso de que sea necesario por su beneficio, el niño o niña tiene derecho a ver a sus familiares y mantener una comunicación con ellos, así mismo si los padres tienen procesos legales o han fallecido, el niño o la niña tienen derecho a conocer esta información. 

Nuestro asesor nacional de abogacía e incidencia política hace hincapié en la importancia de dar cumplimiento a este derecho, esto a través del fortalecimiento familiar que logre entornos protectores: 

“Para Aldeas Infantiles SOS, este derecho es de cardinal importancia, pues es sabido que preservar este derecho respalda el buen desarrollo de niños, niñas y adolescentes, por eso nuestras acciones apuntan a fortalecer este importante núcleo para mejorar las relaciones de hecho o crianza, edificadas en la solidaridad, el amor, la protección, el respeto, la comprensión y el amor. No debemos olvidar que los seres humanos no nacimos aprendidos y muchas familias necesitan ayuda para fortalecer sus capacidades para ser los entornos protectores que necesitan los niños, niñas y adolescentes, pero también apoyarles en los medios para la crianza adecuada”. 

Derechos de los niños y niñas: derecho a una identidad 

Cada niña y niño goza del derecho a un nombre y una nacionalidad, cuando nace deben registrarlo para que estos derechos se cumplan y así ser parte de una sociedad que dará garantía a sus derechos. 

Alejandro Ruiz comenta en relación al derecho a la identidad y la especial necesidad de asegurar este derecho a los niños y niñas migrantes: “Para todos los seres humanos, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, es de considerable importancia, contar con una identidad, ser visible en la sociedad y en un país, teniendo un nombre y un apellido. Este derecho es aún más relevante en el caso de los niños, niñas y adolescentes migrantes que están aún en riesgo de apátrida, situación que les impide acceder a los servicios básicos y en consecuencia a los derechos”.  

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia en varias regiones de Colombia, donde trabajamos por la garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.

¡Quiero apoyar!