5 CLAVES PARA HACER DE INTERNET UN ESPACIO MÁS SEGURO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
febrero 8 2022

5 claves para hacer de internet un espacio más seguro para niños, niñas y adolescentes

Desde 1997 se celebra cada año el Día Internet Segura  con el fin de promover, informar y educar en el uso responsable, crítico y creativo del ciberespacio. Por ello, queremos compartir 5 claves para que tu como padre, madre, tío, tía y/o cuidador de niños, niñas, jóvenes y adolescentes tengas presente y pongas en práctica para lograr hacer de internet un espacio más seguro y que sea una experiencia positiva en el desarrollo de cada uno de de ellos y ellas.

5 Claves para hacer de internet un espacio más seguro para la niñez

Primera clave: conoce internet y cómo funciona

Es importante que tu como referente –o en términos actuales– como influencer de tus hijos, sobrinos y primos sepas los usos, funciones y riesgos o peligros a los que pueden estar expuestos.

Segunda clave: evita prohibirles a los niños el acceso a internet

Esto puede causar que se alejen de ti y no te expresen o cuenten lo que hacen, buscan o les interesa en la web. Mejor establece acuerdos de tiempo y lugar para prescindir del uso de internet y dispositivos móviles.

Tercera clave: monitorea el contenido al que acceden los niños a través de internet

Investiga sobre las diferentes herramientas para evitar el ingreso a contenido no apto para menores de edad. Asegúrate de que los dispositivos a los que tienen acceso tus hijos, sobrinos o primos cuenten con filtros de páginas web, bloqueo de ventanas emergentes o algún sistema de control parental. Además, ten en cuenta que hay diversos motores de búsqueda para niños y jóvenes.

Cuarta clave: muestra interés por lo que hacen los niños en internet

Interésate por lo que les gusta y por lo que hacen mientras están en la red. Escúchalos y no los juzgues, mejor trata de comprenderles, ayudarles a resolver sus dudas y aconsejarles para así construir una relación de confianza en la que puedan en cualquier momento contarte algún problema o situación que les suceda en internet.

Quinta clave: habla con los niños sobre los riesgos en internet

Háblales con claridad y naturalidad sobre los diversos riegos o peligros a los que pueden estar expuestos. Es importante que seas sincero y que construyas en ellos y ellas un pensamiento crítico frente a lo que pueden o no compartir en sus redes sociales, videojuegos en línea, etc. Por ejemplo, no entablar conversaciones, ni enviar fotografías o datos personales a personas desconocidas; como tampoco realizar descargas en material de ventanas emergentes, ni permitir el ciberacoso.

Protección infantil en el hogar

Cada vez más la tecnología, los dispositivos móviles, las redes sociales y el acceso a internet cobran mayor relevancia e importancia en la vida y quehacer diario, no solo de los adultos, sino de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes; por eso es fundamental que desde el hogar hacer del internet un espacio más seguro y se adopten medidas para lograr hacer del uso de las tecnologías de la comunicación un escenario que estimule el aprendizaje, la creatividad y el pleno desarrollo y bienestar de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.