Cómo escoger un juguete en esta navidad
diciembre 21 2022

¿Cómo escoger un juguete en esta navidad?   

Los juguetes son todos aquellos objetos con los que niñas y niños se divierten, juegan e imaginan, puede ser un vaso, un balón o un elemento con sonidos y texturas. Los juguetes impulsan una de las experiencias más importantes durante la infancia: el juego. Los niños y niñas tienen como derecho la recreación porque a través de este, establecen una relación con el exterior, exploran su realidad, y desarrollan habilidades psicomotoras, sociales y emocionales. Pero ¿cómo escoger un juguete adecuado para un niño o una niña? En esta entrada te contamos. 

Tipos de juguetes según el tipo de juego que estimulan 

Los juguetes adecuados pueden elegirse de acuerdo, por ejemplo, al tipo de juego que estimulen. En seguida te explicamos.  

Juego de motor fino: es el tipo de juego que aparece en la primera infancia, cuando niñas y niños utilizan sus manos para interactuar con las cosas, así que sería ideal elegir juguetes como bloques de apilar o piezas para juntar. Esto permite el desarrollo de la motricidad fina, que se convierte en un buen antecedente para la escritura. 

Juego motor grueso: luego de que aparecen los primeros tipos de juguetes, aparecerán los juguetes para que caminen y exploren su entorno, será importante estimular el juego a través de juguetes que impulsen sus capacidades motoras, así como habilidades como la coordinación. Para ello los recomendados son balones, pelotas, triciclos.      

Juego simbólico: estos juguetes alientan el interpretar roles de la sociedad e imitarlos, siendo una buena herramienta para la imaginación. Entre estos juguetes se recomiendan aquellos que permitan emular situaciones de la realidad, como sets de medicina, juegos de café, muñecos, o carros miniatura. 

Juego artístico: este juego se relaciona con la creatividad e imaginación, se recomiendan para ello elementos como plastilina, instrumentos musicales, disfraces, pinturas.  

Juego conceptual: se relaciona con el juego en el que la niña o niño emprende tareas mentales que están proyectadas a resolver algún problema. Se recomiendan juguetes como los juegos de mesa, los mazos de cartas o los rompecabezas. 

Tipo de juguetes: según la edad 

  • De 0 a 6 meses: buenas ideas de juguetes son móviles, sonajeros, objetos con sonido, mordedores, tapetes con juegos, juguetes con distintas texturas y colores. 

  • De 7 a 12 meses: opciones como pelotas, muñecos, juegos con agua, juguetes con opciones de sonidos y texturas, juguetes que rueden. 

  • De 13 a 18 meses: buenas ideas son peluches, elementos para armar y apilar, centros de actividades, bicicletas de tres o cuatro ruedas.  

  • De 19 a 24 meses: juguetes para explorar su entorno como carros, bicicletas, columpios, muñecos, animales, pizarras, instrumentos musicales, juguete con actividad de pintura. 

  • De 2 a 3 años: juguetes como triciclos, coches, cubos, rompecabezas, cochecitos, sillas pequeñas, teléfonos, sets de médico, objetos para construir. 

  • De 3 a 5 años: una buena elección son los rompecabezas, patines, camiones, cuentos con historias cortas, marionetas, muñecos articulados, disfraces, casas de muñecas, primeros juegos de mesa. 

  • De 6 a 8 años: es bueno tener en cuenta balones, bicicletas, cometas, coches de remoto, juegos de preguntas, cartas con retos, juegos con experimentos, microscopios. 

  • De 9 a 11 años: Juegos de mesa, juegos manuales, juegos de estrategia y reflexión. 

¿Existen juguetes para niñas y niños? 

Las niñas y niños deben poder acceder a juguetes que como vimos estimulen su imaginación, creatividad y conocimiento del mundo, por ello, es imprescindible que dejemos de reproducir estereotipos de género, que ligan ciertos roles a niñas o niños. Es importante, que tanto niños como niñas interactúen con juguetes que desarrollen sus habilidades y que lo hagan a través de una concepción igualitaria, abierta y libre, donde ninguno sienta que su individualidad depende de roles que se han naturalizado en la sociedad, pero que cada vez más busca problematizarse y transformar para vivir en equidad. 

Por ello, recomendamos que evites reproducir estas distinciones, un buen regalo de juego simbólico para un niño puede ser una cocinita, o un buen regalo para una niña puede ser un kit de bomberos. Es importante poner a su alcance juegos que, en este caso, alienten la interpretación de roles de la sociedad, pero que lo hagan a través de la oportunidad de la igualdad, la equidad y las distintas posibilidades de desarrollar su individualidad. 

 

10 tips para escoger un juguete ideal para niños y niñas 

  1. Ten muy en cuenta las preferencias y necesidades que muestra el niño o la niña 
  2. Reconoce el contexto donde jugará con su juguete: tiempo y espacio. 
  3. Recuerda qué estimula el juguete que escojas, es mejor si prefieres los juguetes que fomenten la colaboración, apoyo o solidaridad, antes que los que fomenten violencia, agresividad o competencia. 
  4. Escoge un juguete que sea evolutivo (es decir que pueda usar en distintas etapas y que no sea únicamente para un período muy corto). 
  5. Una buena idea es incluir un juguete de un tipo de juego que no tenga. Es mejor que los juguetes impulsen distintas habilidades a que tengan muchos de un mismo tipo, que desarrollan una misma habilidad. 
  6. Apuesta por juguetes creativos, que estimulen su imaginación y movimiento 
  7. Los juguetes que les permitan interactuar de una manera genuina con el mundo que les rodea son importantísimos, quizá juguetes electrónicos como tabletas, frenan la actividad y son asociados a actitudes sedentaristas. 
  8. Los juguetes son herramientas para el juego, pero no sustituye el intercambio y relacionamiento con sus pares o con sus cuidadores, su padre o madre. 
  9. Incluye juguetes que permitan que la niña o el niño juegue con otros, fomentando así sus habilidades sociales.                                                                                                                                10. Ten presente su personalidad y aquellas habilidades que podría potenciar o las que necesita fortalecer. 

¡5 Canciones para alentar el juego lleno de libertad, creatividad e igualdad! 

 

Te compartimos estas cuatro canciones para impulsar la creatividad, la igualdad y la libertad. ¡Escúchalas! 

  1. Juntes hay que jugar:                                   

  2. Una receta de paz:

 

 

3. Vamos a guardar los juguetes:

 

4. Compartir los juguetes con amigos

 

5. Abre la ventana

 

Referencias