Cuatro propósitos por la niñez para este 2023 
enero 3 2023

Cuatro propósitos por la niñez para este 2023 

Desde Aldeas Infantiles SOS en Colombia para este nuevo año 2023 queremos que el Estado, la ciudadanía, las organizaciones sociales, la empresa privada y la sociedad en general se unan en mismo propósito: que los derechos de las niñas y los niños estén garantizados y sean una realidad.  

A continuación, cuatro propósitos para el 2023 que ponen a las niñas y los niños en el centro de nuestras decisiones y acciones: 

  • Garantizar el bienestar de niñas y niños a través de la salud y nutrición 

La desnutrición crónica afecta a la niñez en Colombia, lo que impide un desarrollo tanto físico, como cognitivo. Según el índice de desnutrición crónica (IDNC) los niños y niñas menores de cinco (5) años de Amazonas, Chocó Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés se sitúan en los niveles más bajos del IDNC. 

Igualmente, 385 municipios a nivel nacional están en riesgo de sufrir de desnutrición, lo que equivaldría a que 1.026.491 de niñas y niños de la primera infancia padecería desnutrición crónica, lo que impactaría negativamente su presente y su futuro. Según el Instituto Nacional de Salud (INS) hasta agosto de 2022 fueron reportados 13.549 niños diagnosticados con esta condición, y 197 murieron por esta causa durante el 2022. 

Para que niñas y niños tengan un adecuado desarrollo, es imprescindible una alimentación idónea tanto en cantidad como en calidad. Así mismo, es necesario que puedan acceder a agua potable y alcantarillado, junto con servicios de salud para tratar enfermedades, por ello es importante que para el 2023 logremos avanzar hacia esta garantía de manera sustantiva. 

  • Frenar todos los tipos de violencia hacia la niñez  

Cada día en Colombia ocurren 52 casos de violencia sexual, siendo 19.000 las niñas y niños que sufren este tipo de violencia. Además, según las estadísticas el 72% de casos de abuso infantil fueron perpetrados por familiares, así como el 87% de casos registrados durante el 2022 tuvieron como víctimas a las niñas. Investigar un caso de abuso sexual infantil puede durar 518 días, y una sentencia puede tardar en emitirse 860 días, lo que se traduce en la ausencia de garantías de justicia, pues cerca del 97% de los casos quedan impunes. 

Para el 2023 queremos incidir para enfrentar esta problemática que afecta a niñas y niños de nuestro país insistiendo en la necesidad de fortalecer el sistema de protección en el país. Es fundamental que como sociedad hagamos de la protección y el cuidado a las niñas y los niños lo más importante en los hogares, y que exijamos al Estado colombiano que fortalezca el sistema de protección y de justicia para que los casos de violencia que afectan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes reciban una pronta y adecuada respuesta.  

  • Fomentar que nuestra sociedad sea igualitaria donde niñas y niños puedan encontrar igualdad de oportunidades y de desarrollo 

En Colombia la tasa de desempleo es más alta en mujeres con un 17% frente a la de los hombres en un 10,4%; así mismo para el primer trimestre de 2022 14,2 millones de personas estaban fuera de la fuerza laboral 9,8 millones eran mujeres (69,1%) y 4,4 millones eran hombres (30,9%) 

Como lo registra el informe Mujeres y hombres brechas de género en Colombia de ONU Mujeres la mitad de las mujeres está fuera del trabajo y cuando están allí, sus condiciones laborales presentan desventajas a través de segregación del mercado laboral o la brecha salarial. Por otro lado, si bien en nuestro país, tanto en la rama ejecutiva como en la legislativa, la participación política de las mujeres ha aumentado con respecto a años anteriores; en el poder judicial no se evidencia este mismo progreso, siendo evidente que las mujeres tienen barreras para acceder a ciertos cargos públicos. Esto mismo ocurre en el sector privado. 

Las cifras de 2022 arrojan que diariamente tres mujeres son asesinadas, 81 lesionadas por su pareja y 41 niñas y jóvenes agredidas sexualmente.  En el 2021 el INMLCF (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses) practicó 19.726 exámenes por presunto abuso sexual a mujeres, de los que el 81% fueron a menores de edad, siendo el mayor porcentaje a niñas de 10 a 13 años y menores de 10 años. 

Estas son algunas de las cifras que nos revelan la necesidad de que nuestra sociedad siga trabajando por una sociedad igualitaria donde las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres no estén en riesgo de perder su vida, o vivan situaciones de desigualdad por razones de género (siendo necesario, por ejemplo, impactar la realidad de mujeres campesinas, migrantes o con discapacidad).  

El pilar de las sociedades que buscan la paz, prosperidad y sostenibilidad es la igualdad de género; sin embargo, aunque la igualdad es un derecho humano estamos lejos de lograr una verdadera igualdad, ya que cientos de mujeres, adolescentes y niñas viven la discriminación por motivos de género en distintos espacios: colegios, lugares públicos, instituciones, hogares, trabajos. De este mismo modo, se evidencia que su desarrollo y logros son limitados por un sistema que reproduce desigualdades entre mujeres y hombres. Por todo esto, es necesario que Colombia continúe trabajando por la promoción de una sociedad igualitaria, fortaleciendo sus políticas públicas y atendiendo las realidades diversas de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de nuestro país. 

  • Que la niñez sea protegida a través de la protección a las familias  

En Colombia durante el 2022 se registró que más de 12.000 niñas y niños fueron separados de sus familias, así mismo, según datos del Sistema de Información Misional (SIM) del ICBF, se registraron, durante el 2021, 3.995 hechos de desaparición forzada, que se incrementaron en el primer cuatrimestre de 2022 en 2.754 casos.  

La separación parental ocurre cuando existe alguna vulneración de derechos de niñas o niños, entre las que se cuentan la negligencia, el abuso sexual, maltrato o abandono; por esto, resaltamos la importancia de que las familias sean entornos protectores en los que las niñas y niños crezcan seguros, respetados y amados. Además, es indispensable que el Estado apoye a las familias para que estas sean protegidas, ya que, si bien existe la Ley de Protección Integral a la Familia del 2009, el Estado carece de mecanismos e infraestructura para que este apoyo sea estructural para las familias. 

Las familias se enfrentan, por ejemplo, la falta ingresos, la desigualdad de género, el poco acceso a servicios de salud o educación, de ahí que desde Aldeas Infantiles SOS en Colombia reconozcamos la importancia de centrar la atención en el apoyo a las familias, puesto que estas son el entorno principal de las niñas y los niños en sus primeros años de vida. Hacer que las familias estén como uno de nuestros propósitos en común como sociedad nos permitirá crecer y proyectarnos como un mejor país para la niñez. Nuestro trabajo seguirá apostando por el fortalecimiento familiar como una estrategia de prevención poderosa que multiplica el cuidado. Subrayamos la necesidad de que todos como sociedad centremos la atención en las familias, e instemos al Estado para que brinde el apoyo que necesitan para asumir su rol siendo el ambiente social principal dentro de la sociedad. 

¡Es hora de hacer de la niñez, las adolescencias y las juventudes nuestro propósito común para este 2023! 

 

Referencias bibliográficas