Cuidar a las niñas y los niños, es cuidar el desarrollo   Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-
mayo 18 2022

Cuidar a las niñas y los niños, es cuidar el desarrollo  Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-

La calidad de vida en la infancia prepara el escenario para el futuro desarrollo, como individuos y sociedad. Los niños y las niñas deben ser protegidos y cuidados de manera prevalente, para esto, es fundamental que cuente con una familia que los rodee de amor, respeto y seguridad. 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-?  

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte de la Agenda 2030 para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. La agenda 2030 fue aprobada por los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015. Parten de la premisa de que, para poder alcanzar realmente un desarrollo sostenible, se debe empezar por hacer foco en quienes han sido dejados atrás. 

¿Cómo incorporamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- a nuestro trabajo?  

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el marco de nuestra estrategia organizacional 2030, por eso impulsamos e implementamos acciones alineadas con su cumplimiento. A través de los esfuerzos de Aldeas Infantiles SOS y nuestros donantes y aliados, los 17 ODS encarnan un principio impulsor para garantizar que ningún niño, niña, adolescente o joven se queda atrás en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. 

 

ODS 1:  FIN DE LA POBREZA 

Fortalecer la protección social de la infancia y la capacidad económica de los hogares vulnerables; garantizar el apoyo a las familias y la calidad de los entornos de cuidados alternativos; y fortalecer a quienes trabajan con niños y adolescentes sin cuidados familiares. 

ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD 

Expandir el acceso a cuidados, desarrollo y educación de calidad durante la infancia; asegurar el acceso a capacitación relevante y educación técnica, vocacional y superior de calidad; proveer oportunidades educativas para desarrollar habilidades relevantes que permitan la obtención de empleos dignos y emprendimiento; y asegurar el acceso a programas y personal educativo adecuado para guiar las necesidades específicas y los desafíos de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. 

ODS 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 

Desarrollar acciones y políticas de cuidado infantil que eviten que los niños con padres trabajadores queden sin supervisión; y desarrollar medidas focalizadas que faciliten a los jóvenes sin cuidados familiares el acceso a oportunidades de educación terciaria, capacitación vocacional y empleo sin ser discriminados. 

ODS 10: RESIDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES 

Establecer protección legal y social contra la discriminación y la exclusión de las personas que han crecido sin cuidados familiares, y desarrollar programas para promover su participación activa en todas las dimensiones de la vida social, económica y política; e identificar los grupos de población infantil que están siendo dejados atrás, a través de información mejorada cuantitativa y cualitativamente.