Día de los hermanos
abril 8 2022

Día de los hermanos y hermanas

Desde 1997 se celebra el Día de los hermanos, un día que nació como un homenaje de Claudia Evart a la memoria de sus hermanos, más adelante esta conmoración se sumó a la Fundación del Día de los hermanos que ella misma creó. 

Desde Aldeas Infantiles SOS en Colombia creemos en la importancia de que los hermanos permanezcan juntos, por eso a través de nuestro modelo de cuidado alternativo priorizamos estos vínculos. Hoy les compartimos la importancia de que hermanos y hermanas crezcan juntos así como la historia de Lina y Pablo *, dos hermanos del Programa de Nariño. 

Importancia de que hermanos y hermanas crezcan juntos

Aura Echeverri, Analista de formación y Maritza Llano, Coordinadora de formación nos explican la importancia de que hermanos y hermanas crezcan juntos.

Para hablar de la importancia de que hermanos y hermanas crezcan juntos, es necesario centrarnos en los principios de Aldeas Infantiles SOS, los cuales forman parte de la base de nuestra promesa de cuidado e impulsan a la trasformación social. El principio de Familia, nos enfatiza, que todo niño y niña, crezca en una familia solidaria, con amor, respeto y seguridad y para lograrlo apoyamos a que los hermanos y hermanas permanezcan unidos.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben vivir en un entorno familiar en el que se sientan apoyados, protegidos, por esta razón, cada día trabajamos y abogamos para que se garantice el derecho de los hermanos y hermanas a compartir su infancia, a disfrutar, a crecer juntos y es una responsabilidad de todos y todas responder a su interés superior y garantizarles una infancia feliz.

Vínculos entre hermanos y hermanas

En este sentido, para Aldeas Infantiles SOS es pertinente que los hermanos y hermanas crezcan juntos, no solo porque comparten un hogar, costumbres e incluso, en algunos casos habitación, ropa y confidencias, sino porque entre ellos existe una conexión de amor único, que les permite apoyarse emocionalmente para afrontar el dolor, la tristeza, el miedo cuando son separados de su familia de origen y les ayuda a adaptase a su nuevo entorno familiar.

Preservar el vínculo fraternal contribuye de manera significativa a fortalecer el contacto familiar y la reagrupación familiar. Cuando hermanos y hermanas son acogidos en el mismo entorno familiar, los padres y madres están en mejores condiciones de mantener el contacto, en función del interés superior del grupo de hermanos.

Convivencia entre hermanos 

La convivencia entre hermanos es vital para su desarrollo integral y pleno, fortalece habilidades para la vida, como cooperación, solidaridad, el afecto, la resolución de conflictos, comunicación y el trabajo colaborativo, además que garantiza mayor oportunidad de mantener sus lazos afectivos.

Crecer juntos les da la posibilidad de compartir las etapas de la infancia, adolescencia y la juventud, se convierten en un factor de protección, aprenden a acompañarse, a comprenderse, a cuidarse, les ayuda a encontrar un sentido al pasado, conectar con los recuerdos, disfrutar de las vivencias del presente y juntos construir sueños y expectativas del futuro.

 

Una historia SOS: Lina y Pablo*, escenógrafos de sueños 

La imaginación, la amistad, y el talento combinados, ¡pueden convertir un día normal en uno extraordinario! Así, eran las tardes después del colegio, de dos hermanos y grandes amigos, Lina y Pablo. Ellos dibujaban portafolios en cajas de cartón, diseñaban batas con bolsas blancas o amarillas y tocas de enfermería con cartulina. ¿Su propósito? ¡Representar historias donde personajes normales transformaban el mundo!  “¡Hoy seré la Abogada y tú serás el Médico!”, le decía Lina a su hermano, a sus 6 años. “Está bien, pero después, ¡me pido ser Bombero!”, le respondía Pablo a sus 7 años de edad. 

Día a día, Lina y Pablo creaban mundos imaginarios en los que, profesionales de bata, overol o corbata, ¡ayudaban a otros! Además, su talento para crear y actuar en cada juego, cultivó en ellos algo más, el liderazgo, esta habilidad que después, inspiraría a muchos niños, niñas y adolescentes en Aldeas Infantiles SOS de Ipiales.  

“Llegué a mi Familia SOS en 2017, el amor y el apoyo de mis tías SOS, me motivó a seguir creando. A mis hermanos SOS les gustaba que yo liderara los juegos de roles, algo que me recordaba mucho a Pablo. Para mi sorpresa, dos años después de mi llegada a aldeas, ¡llegó mi hermano Pablo, fue el momento más feliz de mi vida!”, cuenta Lina*, emocionada. 

Hoy, Lina y Pablo* viven juntos en la aldea de Ipiales, ambos están en bachillerato, y en sus tiempos libres, organizan actividades lúdicas para sus hermanos SOS más pequeños. Los inspiran a soñar y a descubrir sus más grandes talentos, Lina*, desde la literatura y las letras, escribe y declama hermosos poemas que, en las presentaciones de la aldea, cautivan el corazón de toda su Familia SOS.  

Pablo* por su parte, es un líder que empodera a sus hermanos SOS, para alcanzar su máximo potencial deportivo. “Existen vínculos que trascienden la genética, como el de mi hermana y yo que, nos apoyamos desde nuestros talentos, para cumplir un mismo sueño, ¡ayudar a quienes más lo necesitan!”, dice Pablo orgulloso.  

  

*Los nombres que aparecen han sido cambiados para proteger la privacidad de las personas.