junio 29 2022

¿Cómo va la implementación de las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de niños y niñas en Colombia?

El pasado 2 de junio, se realizó el lanzamiento del documento “Implementación de las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de niños y niñas en Colombia”, un análisis de los avances que se han logrado y también los retos que quedan para garantizar que todos los niños y niñas crezcan en un entorno amoroso y protector.  

¿Qué son las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado? 

Las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños y niñas, que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo, fueron aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2009. Estas Directrices se centran en afirmar que los niños y niñas no deben ser acogidos en una modalidad de cuidado alternativo innecesariamente y que, en los casos que se requiera, ese cuidado fuera de su hogar debe ser apropiado de acuerdo con las necesidades específicas, las circunstancias y el interés superior de cada niño o niña.  

Desde entonces, cada uno de los países ha venido trabajando en la implementación de estas Directrices y para esto se creó la “Herramienta de seguimiento del progreso” conocida como TPI por sus siglas en inglés (Tracking progress initiative), que busca medir el avance en cada país. Esta herramienta incluye los siguientes temas: 

  • Análisis de los factores que pueden llevar a la necesidad de un servicio de cuidado alternativo. 

  • Desalentar el uso de cuidados alternativos formales, a menos que sea el último recurso. 

  • Garantizar que el cuidado alternativo formal cumpla con estándares mínimos. 

  • Garantizar que el cuidado alternativo formal cumpla con el interés superior del niño, niña o adolescente.  

¿Cómo se han implementado las Directrices en Colombia?  

En Colombia se han realizado importantes avances en prevenir la separación familiar y en adoptar algunas medidas de las Directrices de las Naciones Unidas, a los distintos lineamientos del ICBF para los servicios de protección. Sin embargo, cada año miles de niños, niñas y adolescentes pierden el cuidado de sus padres, porque no se garantiza la atención y acompañamiento adecuado a las familias.  

Por esto, Aldeas Infantiles SOS en Colombia, se propuso analizar el panorama nacional sobre el estado de la implementación de las Directrices, mediante el uso de la herramienta internacional TPI, a través de talleres territoriales, nacionales, presenciales y virtuales; entrevistas a diferentes actores clave, incluidos los niños, niñas y adolescentes, servidores públicos y colaboradores de organizaciones de protección, además de información suministrada por el ICBF y otras fuentes públicas de información nacional y universitarias. Con el objetivo de que el país cuente con información actualizada que permita identificar brechas y definir acciones concretas para garantizar los derechos de los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus familias o se encuentran en riesgo de perderlo.      

¿Qué se concluye con este documento? 

Entre las conclusiones de este documento, se destaca la necesidad de construir un verdadero sistema de protección de la niñez y la adolescencia, que se articule a nivel municipal, departamental y nacional, respondiendo a las necesidades particulares de cada niño y niña. También se debe evitar el uso de cuidados alternativos de tipo institucional; mejorar los servicios de fortalecimiento familiar para prevenir la separación, y garantizar los cuidados alternativos de calidad y los servicios para lograr la reintegración familiar.  

Se hace un llamado de atención frente a la necesidad de invertir más recursos para el sistema de protección e identificar nuevos mecanismos para hacer seguimiento y garantizar la calidad en los servicios, ya que los que se implementan actualmente están enfocados en los detalles de la operación y no se tiene en cuenta realmente la condición de vida que tienen los niños y niñas en los cuidados alternativos.  

El desarrollo de este análisis, que concluyó en este documento, tardó más de tres años y fue posible gracias al trabajo articulado de Aldeas Infantiles SOS en Colombia con organizaciones internacionales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y diferentes fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. Además del importante aporte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que crecen separados de sus familias y participaron en la elaboración de este documento. 

Consulta el documento “Implementación de las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de niños y niñas en Colombia” aquí.