¿Cómo hablar con las niñas, niños, jóvenes y adolescentes sobre educación sexual?
octubre 10 2022

¿Cómo hablar con las niñas, niños, jóvenes y adolescentes sobre educación sexual?

La sexualidad y la educación sexual son temas importantes en la crianza, pero sabemos que no son fáciles de tratar para madres, padres y cuidadores, esto, en parte, por nuestra cultura, por el tabú creado alrededor de estos contenidos o por desconocimiento. En muchos casos, también, causa temor y preocupación no saber cómo abordarlos de manera adecuada con las niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Es por esto que, entendiendo que es necesario brindarles información adecuada y a tiempo para prevenir riesgos hablamos con María Fernanda Tabares, coordinadora de Servicios del Programa Bogotá, al respecto para compartir con ustedes información de interés sobre la sexualidad y la educación sexual, y cuatro elementos clave para que madres, padres y cuidadores asuman este tema de manera adecuada con las niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

¿Por qué es importante hablar sobre educación sexual con las niñas, niños, jóvenes y adolescentes?

María Fernanda Tabares (MFT): La sexualidad la podemos comprender como una parte integral de la persona, incluye aspectos corporales, de conocimiento y creencias, de vínculos afectivos y de ética; desde allí se hace necesario ponerla como tema de conversación y formación con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La educación sexual incluye, en primera medida, el reconocimiento de nosotros desde nuestro cuerpo, nuestro ser, nuestra esencia y nuestra interacción con los/as demás, entender esto desde la vivencia puede dar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes herramientas para posicionar el cuerpo como nuestro primer territorio de cuidado, de protección y de interacción con las demás personas y con el mundo.

¿Desde qué edad se recomienda hablar sobre sexualidad con los niñas, niños, jóvenes y adolescentes?

MFT: Desde la primera infancia es importante incluir este tema en los espacios de interacción y acompañamiento de las niñas y niños. Aproximadamente a los 3 años ellas y ellos inician la exploración de su cuerpo, se interesan en descubrirse con relación a lo que poseen, a las diferencias y similitudes con las demás personas, a la interacción que el cuerpo les permite con otras personas, y ahí es importante que madres, padres y referentes de cuidado puedan orientar esta exploración como una base de confianza y de refugio seguro.

¿De qué manera se puede abordar el tema de la sexualidad con las niñas, niños, jóvenes y adolescentes?

MFT: La mejor manera es desde una conversación que guíe el adulto de forma tranquila, clara y con bases; utilizando un lenguaje real para llamar las partes del cuerpo; con orientaciones básicas para cuidar el propio cuerpo y para respetar el de los/as demás. Se puede buscar apoyo de material lúdico para que, a través del juego, los niños y niñas aprendan.

 

4 claves para hablar sobre educación sexual de forma asertiva y clara con las niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

 

  1. Aspectos corporales: habla con las niñas y niños de su cuerpo, de las partes que lo componen con sus nombres reales, sin colocar sobrenombres que pueden confundir, por ejemplo, no decirle florecita a la vulva o vagina; ni decirle pepito al pene. Habla del cuidado que se debe tener con las partes íntimas y de su cuidado. Enséñale las diferencias de su cuerpo y el cuerpo de las demás personas. Con los jóvenes y adolescentes habla de aquellas partes de su cuerpo que les agradan y también de las que les cuesta aceptar, oriéntalos sobre el funcionamiento de cada parte y lo que aporta en su cotidianidad.

 

  1. Aspectos de conocimiento y creencias: juega con las niñas y niños para que aprendan aspectos básicos sobre la concepción, sobre la llegada de los bebés al mundo de una forma clara y comprensible para ellos y ellas. Habla con jóvenes y adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos, cómo estos deben guiar las acciones individuales y de interacción con los y las demás.

 

  1. Vínculos afectivos: enséñales la importancia de reconocer las emociones, esas que nos mueven, que nos hacen sentir. Acompaña a niñas, niños, jóvenes y adolescentes a saber qué sienten, cuándo lo sienten y por qué lo sienten; qué situaciones les causan alegría, tristeza, enojo y miedo, para que desde ese reconocimiento puedan hacerse más dueños y dueñas de sí mismos y, por consiguiente, decidan sobre la manera de interactuar con las demás personas y de establecer vínculos afectivos seguros.

 

  1. Ética: habla con jóvenes y adolescentes de sus gustos e intereses, de sus proyecciones y metas, de lo que quieren lograr y a qué se aferran para lograrlo.

 

En Aldeas Infantiles SOSO contribuimos en este proceso de educación sexual de diferentes formas. Conoce algunas:

  1. Acompañamos a las familias a reconocer los derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes dentro de los que se incluyen los derechos sexuales y reproductivos, para que, a partir de este conocimiento, vivan experiencias de libertad y conciencia.

 

  1. Llevamos a cabo espacios de formación con niñas, niños, jóvenes y adolescentes para reconocer su cuerpo como territorio de protección, cuidado y relacionamiento.

 

  1. Acompañamos a jóvenes y adolescentes a comprender el ejercicio de su sexualidad de una manera autónoma desde el deseo personal, reconociendo a su vez la responsabilidad de vivir su sexualidad de manera integral.

 

  1. Acompañamos la formación de los profesionales que guían y orientan a las familias para que tengan claridades técnicas que les permitan orientar en temáticas de educación sexual.  

 

Recuerda que hablar sobre educación sexual con las niñas, niños, jóvenes y adolescentes les ayuda a que sean empoderados con sus derechos, su cuerpo y bienestar. Además de construir una relación de confianza, respeto y naturalidad con madres, padres y cuidadores.

 

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