#EspecialSOS – agosto 22 2022

¿Qué importancia tiene la familia en el proyecto de vida? 

Seguimos con nuestro especial dedicado a la importancia de la familia, aquí puedes leer la primera parte que aborda el tema: familia y desarrollo infantil. En esta ocasión nos reunimos con Maritza Llano, asesora nacional de Desarrollo y Bienestar de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, a quién le preguntamos sobre el papel que cumple la familia en la construcción del proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y esto nos respondió 

Importancia de la familia en la trayectoria de vida 

Para Maritza Llano es importante partir desde el concepto en sí mismo, y nos propone hablar de Trayecto de vida más que de Proyecto de vida, esto porque el primer concepto lo concebimos como un análisis interpersonal, donde desde la infancia, etapa en la cual nace a nivel personal y familiar, aparece la pregunta “¿qué quiero hacer o ser cuando grande?”, una que posteriormente se desarrolla, modifica o perfecciona en todo ciclo vital, pero principalmente es la adolescencia el escenario ideal para el proceso de autonomía. Por lo tanto, la trayectoria de vida puede ser modificable, pues los planes a futuro pueden variar de acuerdo a las transiciones de cada etapa. 

 Teniendo esta claridad presente, el entorno familiar va a tener un papel clave en las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes, ya que en el planteamiento de metas y sueños es necesario para el reconocimiento de la existencia de los periodos críticos del desarrollo, en los cuales la relación con la familia va a tener una incidencia directa. 

Las personas adultas, principalmente las y los cuidadores, llámese padre, madre o referente afectivo, son depositarias y constructoras de la historia de vida de la niña o niño. En edades muy tempranas, el registro de los acontecimientos evolutivos, emocionales, conductuales y familiares, son de su exclusiva responsabilidad, adquiriendo, además, en este caso, las funciones de conservadores y transmisores de los recuerdos, asegura la asesora nacional de Desarrollo y Bienestar de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. 

Se habla de un proyecto de la familia, ¿de qué se trata? 

Nuestra asesora nacional plantea que la familia está compuesta por personas que comparten vínculos de afecto, unas que generan relaciones de confianza más allá del tiempo, la distancia y los lazos consanguíneos. Además, resalta que entendemos que la familia está encargada no solo de la crianza en términos de alimentación y cuidados físicos, sino de la protección, el afecto e incluso del desarrollo personal de todos sus miembros y su incorporación al entorno social, y es justo en este aspecto que hablamos de los proyectos, las metas, sueños e intereses que tienen los integrantes de la familia como un conjunto, haciendo énfasis en que no hablamos acá de las metas individuales, si no de aquellas que como colectivo impulsan al grupo familiar.  

Cuando se habla de un proyecto de familia, nos referimos a que en las familias existen expectativas específicas y claras respecto a: 

  • Pautas de crianza 

  • Expectativas frente al otro integrante de la familia  

  • Cuál es el rol de cada uno de los miembros que integran el sistema familiar 

Lo anterior implicará el compartir el espacio personal con el otro, pero sin sentirse limitado a existir solo en función de ellos. 

¿De qué manera influye el clima familiar y las relaciones al interior de la familia en la construcción de la trayectoria de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes?  

Maritza Llano menciona que la relación con las personas adultas será clave en la trayectoria de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, esto debido a que la familia orienta, educa en valores, crea costumbres, establece normas de comportamiento y crea sistemas de comunicación, todas estas son acciones claves para que niños y niñas construyan sus trayectorias de vida. 

Es según ello, que cuando existe un clima familiar de cercanía, confianza, seguridad, así como unas relaciones que proporcionen vínculos estables, será más fácil el tránsito de una etapa de la vida a otra, como, por ejemplo, el paso de la niñez a la adolescencia y de esta a la juventud y a la vida adulta, cursar estudios superiores, ubicarse en un puesto de trabajo, el matrimonio o vida en pareja, resaltando estos como momentos de gran significado en la construcción de identidad de los sujetos ya que estos procesos implican el desarrollo de nuevas habilidades, cambios en la imagen de sí mismo y en las relaciones con el entorno más significativo. 

¿Cómo influye el proyecto de vida de la familia en la construcción de la trayectoria de vida de niñas, niños y adolescentes? 

Cuando la familia tiene claridades acerca de sus metas y objetivos en los procesos de crianza, así como cuando los vínculos que se establecen son seguros y protectores, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que la conforman tendrán más posibilidades y más seguridad de generar trayectorias de vida con metas alcanzables, esto, de acuerdo a las oportunidades que les ofrece el entorno y los contextos en los cuales se desenvuelven. 

Cuando niños, niñas, adolescentes o jóvenes no han contado con un cuidado familiar permanente que les garantice el goce pleno de sus derechos, las personas adultas cuidadoras deberían ayudarles a que asuman su futuro, partiendo de la comprensión de su historia pasada y del momento actual, esto teniendo como horizonte el reducir la intranquilidad o incertidumbre en torno a su trayectoria de vida y ofrecerle una expectativa realista y positiva. 

Así mismo Maritza expone lo fundamental que resulta promover la participación e implicación en sus proyectos de futuro, de modo que tenga la información sobre todos los acontecimientos que van a suceder y le atañen, sumando también una explicación de los motivos de las decisiones. 

*Maritza Llano es profesional en psicología, se encuentra cursando estudios de posgrado en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Su experiencia se ha orientado a la psicología clínica con niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante más de 14 años. 

En Aldeas Infantiles SOS Colombia se ha desempeñado en las áreas de formación y desarrollo de capacidades a los/las colaboradores/as, a nivel nacional, actualmente trabaja dentro de la organización en la asesoría nacional de Desarrollo y Bienestar De Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.