Cuál es la importancia de la salud mental de niños, niñas y adolescentes
#EspecialSOS – junio 24 2022

¿Cuál es la importancia de la salud mental de niños, niñas y adolescentes? 

Hoy inicia nuestro especial dedicado a la familia y la salud mental, en esta ocasión Maritza Llano, asesora nacional de Desarrollo y Bienestar de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, quien nos explicará qué es la salud mental y cuál es su importancia en niños, niñas y adolescentes. 

¿Qué es la salud mental? 

Maritza Llano* retoma el concepto de la salud mental de la OMS que plantea que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, recalcando que salud no solamente es la ausencia de afecciones o enfermedades. 

Con este concepto se explica que la salud mental hace parte integral de la salud, “esto se relaciona con la salud física, así como la capacidad relacionamiento de los individuos, también sobre sus capacidades y condiciones para poder enfrentar las presiones de la vida diaria, que impacta en su productividad, así como en su capacidad de ser fructífero y contribuir con su comunidad”, Maritza Llano.  

La Asesora nacional de desarrollo y bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes resalta que la promoción de la salud mental debe partir del principio de que todos y todas tenemos necesidades en el tema de la salud mental, esto para tener condiciones favorables para nuestra vida y nuestro bienestar. 

¿Qué importancia tiene la salud mental de niños, niñas y adolescentes? 

Maritza Llano señala que, frente a la salud mental de niños y niñas, es de suma importancia impulsar la capacidad que tienen ellas y ellos de experimentar, gestionar y expresar sus emociones, esto a través del establecimiento de relaciones cercanas y seguras con aquellas personas referentes de confianza y cuidado. 

También explica que cuando los niños y niñas tienen una buena salud mental, son capaces de explorar el medioambiente, de aprender de aquello que exploran, de involucrar lo que piensan y lo que sienten. En contraste, indica Llano que “situaciones de desprotección y la separación de su familia de origen son sucesos que niños o niñas no comprenden, y que causan una afectación en su desarrollo emocional y psicológico, ya que las vivencias en los primeros años de vida pueden afectar o potencializar las problemáticas en salud mental de la niñez, por ello, es necesario prevenir situaciones traumáticas y comprender la importancia del cuidado para que su salud mental no se vea afectada”. 

¿Cómo cuidar la salud mental de niños y niñas? 

Es muy importante que el niño o la niña esté rodeado por personas que expresen su cariño, lo protejan y que cuente con un espacio seguro, donde se siente protegido. Por otro parte, conservar una buena salud mental, entendida como salud integral, significa:  tener buenos hábitos alimenticios, una adecuada higiene del sueño, que la familia acompañe los procesos de desarrollo y de bienestar y, finalmente, que las personas adultas reconozcan los signos de alerta frente a la salud mental de un niño o niña.  

Lo anterior, teniendo en cuenta que cuando un niño o niña sufre de algún tipo de abuso (físico, emocional, por negligencia o agresión sexual) evidencia unos signos de alarma que indican que algo pasó. “Generalmente, quienes pueden ver estos signos son los profesores, familiares o las personas adultas que les rodean”, advierte Maritza y resalta que es posible que un niño o niña no cuente directamente cuando está viviendo una situación de vulneración de derechos; sin embargo, a través de su comportamiento manifestará lo que está viviendo.  

Signos de alarma de la salud mental de niños y niñas 

Cuando un niño o niña tiene afectaciones en su salud mental se puede evidenciar en comportamientos ansiosos, de agresión o autoagresión, así como cuando niños o niñas que antes actuaban de manera espontánea se vuelve tímidos. Todos estos comportamientos son señales de alerta de una afectación a la salud mental debido a una situación que puede estar pasando en su entorno familiar, escolar o comunitario. 

Maritza Llano explica que cuando una niña o niño está teniendo alguna afectación en su salud mental siempre lo mostrará en su comportamiento. Ten en cuenta estas señales y actúa si las identificas: 

  1. Juegos que revelen situaciones violentas o no propias de su edad 

  1. Dibujos en los que se representen algunas situaciones 

  1. Comportamientos agresivos o evitativos frente a los adultos. 

  1. Agresión a compañeros de clase. 

  1. Trastornos de sueño con manifestaciones como, por ejemplo, de terrores durante el sueño que les hacen gritar, tener pesadillas o tener miedo al dormirse.  

  1. Estados repentidos de ira.  

  1. Descarga involuntaria de orina en la noche (enuresis). 

  1. Regresión en algunas acciones que ya había aprendido y ahora no realiza argumentando que no es capaz o que siente temores hacia esos comportamientos que antes realizaba con facilidad. 

Todas las anteriores son alertas de que algo está pasando, y se relaciona con las vivencias del niño o la niña. 

¿Qué hacer ante una afectación a nivel mental de una niña o niño? 

Quienes cuidan deben estar muy atentos a estos cambios repentinos de niños, niñas y adolescentes, acercarse al niño o niña que está observando, y escucharle sin juzgar. Deben ser una persona de confianza para ese niño o niña, escuchar qué tienen para decirles, sin atacar o minimizar lo que están sintiendo, por ejemplo, si un niño ha tenido un problema con los compañeros de colegio es fundamental escucharlo atentamente, evitando decir que no tiene importancia.  Todo lo que le ocurra al niño o niña es importante, por eso es fundamental una escucha genuina y la construcción de soluciones junto con ellas y ellos. 

Frente a los adolescentes que tienen alguna afectación a nivel mental, hay que tener en cuenta que puede que no sepan muy bien qué es lo que pasa, pero sienten deseos de llorar, un ánimo bajo y aunque, aparentemente todo este marchando bien en casa o en el colegio, se sienten desconsolados. Estas situaciones desconciertan a padres o cuidadores por ello hay que tener presente que puede que no sepan exactamente qué les pasa, por ello los signos de alarma pueden ser cambios bruscos en los estados de ánimo, mucho tiempo con un ánimo bajo, cuando sucede esto es recomendable ir a consulta, buscar un profesional en salud mental, donde orientarán al o la adolescente, así mismo resaltar que en cualquier acompañamiento en salud mental de un niño, niña adolescente, debe estar involucrado su familia y sus cuidadores.  

 

*Maritza Llano es profesional en psicología, se encuentra cursando estudios de posgrado en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Su experiencia se ha orientado a la psicología clínica con niños, niñas adolescentes y jóvenes durante más de 14 años.

En Aldeas Infantiles SOS Colombia se ha desempeñado en las áreas de formación y desarrollo de capacidades a los/las colaboradores/as, a nivel nacional, actualmente trabaja dentro de la organización en la asesoría nacional de Desarrollo y Bienestar De Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.