Juntos por la prioridad: una alianza que une a la Universidad de Yale y Aldeas Infantiles SOS en  
agosto 29 2022

Juntos por la prioridad: una alianza que une a la Universidad de Yale y Aldeas Infantiles SOS en  Colombia 

Recientemente el programa de Valle del Cauca recibió la visita del Universidad de Yale de Estados Unidos, este evento contó con la presencia de la investigadora Angelica Ponguta, perteneciente al Yale Child Study Center, y se hizo en el marco del programa “Juntos por la prioridad” en el que Aldeas Infantiles SOS en Colombia participa como consultor de este proyecto.  

El programa de “Juntos por la prioridad” busca promover la atención integral a la niñez, a través de espacios intergeneracionales y trabajo colaborativo, y se enmarca en una macroinvestigación llamada “Adaptación Transcultural Y Evaluación del Programa ‘Youth Leaders For Early Childhood Assuring Children Are Prepared For School’ (Leaps)”, este es un proyecto internacional que tiene como objetivo principal la adaptación y medición del impacto de un Programa Intergeneracional de atención a la primera infancia, cuyo proyecto piloto se implementará en un municipio PDTE del Valle del Cauca. 

Durante la visita se llevó a cabo una reunión con la actual Secretaría de Educación del Valle del Cauca y otros socios del proyecto; así mismo, se celebró reunión con la representante de la Universidad de Yale en las instalaciones del Programa Valle, con el fin de analizar los retos y proyección de la implementación del proyecto durante el 2023. Otros socios del proyecto son la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana Cali, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad San Buenaventura Cali y la Secretaría de Educación del Valle del Cauca. 

Perspectivas y horizontes de la alianza desde el programa del Valle del Cauca 

David Ortegón, gerente del Programa Valle de Cauca, nos cuenta que en este proyecto Aldeas Infantiles SOS, tiene un rol de consultor como representante de la sociedad civil, de las ONG del Valle del Cauca y de Colombia. El Programa Valle del Cauca brinda atención a la primera infancia, con un énfasis intergeneracional, a través de la vinculación de jóvenes con la que se busca situar y posicionar temáticas de desarrollo infantil, protección infantil, desarrollo familiar e incidir en su abogacía para los servicios de educación inicial, así como el acceso a empleo para jóvenes de 18 a 24 años. 

Una alianza con historia 

Desde finales del 2020, la universidad de Yale avanza con el proceso de acercamiento con Aldeas Infantiles SOS en Colombia, que inició en el 2019. Entonces se revisa el rol de la organización y se plantea la propuesta de consultoría en temas como infancia, familia y protección, adquiriendo un papel articulador entre las universidades, las comunidades de Pradera y Florida (localidades del Valle del Cauca), y las diferentes agencias de infancia. 

Según relata, David, este es el segundo año como consultores directos, y resalta que “[en los siguientes años]vamos a ser la organización recipiente de los recursos, seremos el gran operador de “Juntos”, en el Valle, será un gran ejercicio de liderazgo que asumiremos, en relaciones con todas las universidades y los demás actores que hacen parte del programa”. 

El Gerente del programa del Valle del Cauca, resalta que la importancia de esta alianza es su doble naturaleza, ya que tiene un componente académico y, a su vez, genera recursos para apoyar la promesa organización. Así mismo, comenta la importancia de concretar alianzas con este carácter público-académico, tanto para obtener recursos, como para hacer un ejercicio de incidencia política grande en la región, que suma al posicionamiento de temas que Aldeas Infantiles SOS trabaja.