La crianza amorosa: un regalo para la vida
septiembre 7 2022

La crianza amorosa: un regalo para la vida

La crianza basada en el respeto y el amor promueve el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por esto, junto con la Alianza por la niñez colombiana, elaboramos este kit con algunos tips de crianza amorosa, que busca brindarle a padres, madres y cuidadores herramientas para acompañar y apoyar a sus hijos e hijas.

¿Qué es la crianza amorosa?  

La crianza es el proceso de acompañamiento que hacemos los adultos a niñas, niños y adolescentes para que promuevan su desarrollo, autonomía y se desenvuelvan de manera satisfactoria. Es por esto que debe ser un proceso en el que prevalezca el diálogo, la comprensión, el cariño y el respeto mutuo.

En cada una de las etapas del proceso de crianza se presentan grandes retos que los cuidadores deben asumir, además de la presión que se ejerce alrededor de la maternidad y la paternidad, deben velar para que se garanticen los derechos de las niñas y niños, que aprendan, tengan un desarrollo adecuado y a la vez disfruten el proceso.

Por lo anterior, es importante que las madres, padres y cuidadores reciban el acompañamiento y apoyo para cumplir con su rol de manera adecuada, teniendo como prioridad el bienestar de los niños y niñas. Deben reflexionar sobre sus procesos de crianza, los objetivos que buscan y las herramientas que necesitan para alcanzarlos.

Aspectos fundamentales de la crianza amorosa:

Desde Aldeas Infantiles SOS, se promueve la crianza amorosa y se brindan herramientas a padres, madres y cuidadores para que reconozcan la importancia de implementar este tipo de crianza en el hogar, teniendo en cuenta la edad y características particulares de los hijos e hijas.

Estos son algunos de los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta en la crianza con amor:

  • Ejercer una autoridad respetuosa.
  • Promover comportamientos positivos.
  • Expresar el afecto de una manera consciente y permanente.
  • Promover la participación de los hijos e hijas desde la familia.
  • Reconocer la importancia de la presencia de calidad de los adultos en la vida de sus hijos e hijas.

 

La crianza amorosa busca propiciar vínculos afectivos sanos, que se fortalecen a través de palabras, acciones y de compartir momentos en familia. Además de generar reflexiones en la familia, que permitan la transformación de actitudes y comportamientos violentos o agresivos contra los niños y niñas.  

 

Herramientas para una crianza amorosa:

Por lo anterior, desde Aldeas Infantiles SOS desarrollamos un guía de crianza con amor y participamos en la elaboración de un kit de crianza amorosa, para brindarle a padres, madres y cuidadores, las herramientas necesarias para acompañar el proceso de crianza de sus hijos e hijas, además de ideas para promover una disciplina positiva y respetuosa:

Consulta estas herramientas que brindan estrategias positivas, amorosas y respetuosas a padres, madres y cuidadores, que les permiten acompañar retos de crianza y promover el desarrollo infantil y adolescente.