La niñez, un compromiso de todos en estas elecciones 2022
#VotemosPorLaNiñez – abril 11 2022

La niñez, un compromiso de todos en estas elecciones 2022

Se acercan las elecciones presidenciales 2022, los candidatos refuerzan sus campañas políticas y enfocan su discurso en determinados intereses, pero ¿se está pensando en la niñez?, ¿hay propuestas concretas para mejorar la situación de la niñez en Colombia?

En el artículo 44 de la Constitución de Colombia, se exponen los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes; sin embargo, en la práctica esto no se cumple y miles de niños y niñas en el país no cuentan con educación, salud, alimentación o vivienda digna. Aunque se tengan políticas públicas para garantizar los derechos de la infancia, es difícil hacer seguimiento y control para que realmente se implementen.

Dentro de las acciones que desarrollamos en Aldeas Infantiles SOS está la promoción de los derechos de la niñez y las familias, por esto, con el apoyo de Alianza por la niñez colombiana, impulsamos la iniciativa #VotemosPorLaNiñez, que busca concientizar a la ciudadanía de la responsabilidad que se debe asumir con los niños y niñas en las próximas elecciones 2022, y el compromiso de votar pensando en la niñez.

¿Por qué es importante votar pensando en la niñez?

En Colombia, hay muchas personas que ven la política como algo ajeno a su vida y dudan sobre ejercer su derecho al voto, argumentando que las instituciones han perdido legitimidad debido a la corrupción, el clientelismo y las necesidades insatisfechas de la sociedad.

Sin embargo, la participación de cada uno de los ciudadanos es fundamental, ya que a través de la democracia es que se construye sociedad, de ahí que la ciudadanía tenga el derecho y la responsabilidad de elegir gobernantes que representen sus intereses y los temas que se consideran importantes para mejorar la situación del país.

Desde Aldeas Infantiles SOS es una prioridad que se garanticen los derechos de los niños y niñas, para que tenga una infancia feliz, una adolescencia plena y una juventud llena de oportunidades, esos son los intereses de la organización, por esto permanentemente exigimos a los candidatos que prioricen a la niñez en sus planes de gobierno y hacemos veeduría para que cumplan con este compromiso.     

¿Cuáles son las principales problemáticas que afectan a la niñez?

Problemática 1: pobreza infantil

En Colombia, más de tres millones de niños y niñas viven en situación de pobreza multidimensional, es decir que no tienen acceso a salud, educación, alimentación y esto tiene unos efectos a largo plazo, ya que limita sus posibilidades de desarrollo. Esto es reflejo de la inequidad que se vive en el país donde los más afectados son los niños y niñas.

La pandemia agudizó la pobreza infantil y otras problemáticas que aquejan a los niños y niñas, especialmente aquellos que viven en la ruralidad, donde todavía se presentan dificultades para el acceso a los servicios básicos y a la conectividad. Por esto es importante que los candidatos tengan propuestas para cerrar esas brechas, en las que prioricen a los niños, niñas y adolescentes que están en situación de vulnerabilidad, de discapacidad y de pobreza.

Problemática 2: embarazo adolescente

El embarazo adolescente también afecta más a las adolescentes en la ruralidad, como lo afirma Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia “25% de ellas ya son madres, mientras que en las zonas urbanas corresponde al 15% de las adolescentes”. Situación que también limita sus oportunidades al asumir el rol de la maternidad y si no tienen el apoyo necesario afectará también su proyecto de vida.

Problemática 3: mortalidad infantil

“El 82% de las muertes de niños y niñas en Colombia se dan antes del primer año de vida y esto ocurre principalmente por causas que se pueden prevenir” advierte Ángela Rosales, que está relacionado con la atención y cuidado a las madres gestantes y a los bebés en sus primeros meses de vida que son fundamentales para su pleno desarrollo. El compromiso con la lactancia materna es otra prioridad para el desarrollo integral de la infancia y prevenir la mortalidad infantil, por lo que se debe garantizar mínimo en los primeros seis meses de edad, lo que deja preguntas abiertas sobre, por ejemplo, el tiempo de la licencia de maternidad que está en, aproximadamente, cuatro meses.  

Problemática 4: muertes violentas contra niños, niñas y adolescentes

En cuanto a los homicidios o muertes violentas, casi el 40% ocurren contra niños y niñas, y siete de cada diez suceden contra un adolescente entre los 15 y 17 años. El 46% de los adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal, habían ingresado al sistema de protección por maltrato, abuso, trabajo infantil, violencia intrafamiliar; es decir que por la falta de atención y apoyo a estos casos de vulneración de derechos más adolescentes terminan involucrados en conflictos legales.

Problemática 5: desnutrición infantil y enfermedades asociadas

Según Carolina Piñeros, directora de Red Papaz, la OMS propone cuatro políticas para acabar con la desnutrición infantil, el sobrepeso, la obesidad y demás enfermedades asociadas, pero en Colombia no se han adoptado. “Aunque tenemos la Ley de Comida Chatarra esta no se ha reglamentado, se espera avanzar en el impuesto a las bebidas azucaradas, en garantizar entornos escolares alimentarios saludables y restringir la publicidad de comida no saludable dirigida a los niños y niñas” afirma.

Problemática 6: salud mental en niños y niñas

La situación de salud mental en niños y niñas se ha deteriorado debido a la pandemia, lo que ha llevado a presentar en promedio un suicidio diario de niños, niñas y adolescentes. El maltrato y abuso, la explotación sexual, el reclutamiento por grupos armado y la situación de la población migrante, son otras de las problemáticas que afectan a la niñez en Colombia. 

¿Qué podemos hacer por la niñez como sociedad civil?

La ciudadanía puede asumir la responsabilidad de ejercer el derecho al voto pensando en el bienestar de la niñez. Es fundamental y prioritario enfocarse en la niñez y que los candidatos demuestren su compromiso con propuestas concretas. Por esto, es importante tener en cuenta:

  • Votar a conciencia revisando las propuestas de los candidatos relacionadas con la niñez.
  • Elegir un candidato que priorice a los niños y niñas, y que tenga propuestas que favorezcan a la infancia y las familias.
  • Hacer veeduría para garantizar que los electos cumplan con su plan de gobierno.

¿Y los candidatos, qué pueden hacer por la niñez?

Los partidos políticos y candidatos deben conocer más sobre qué está pasando con la niñez, hace falta un compromiso real para trabajar en conjunto con la sociedad civil y generar iniciativas que sean realistas y con acciones concretas ayudar a solucionar las problemáticas que aquejan a la niñez en Colombia. 

Además, la niñez es un tema transversal a todos los sectores de la sociedad, no es responsabilidad exclusiva del ICBF. En todas las políticas públicas relacionadas con salud, educación, seguridad, medio ambiente, se deben tener priorizados a los niños, niñas y adolescentes, deben ser el eje central de la gestión del gobierno. 

Como afirma Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, “tenemos una deuda histórica con los niños y niñas, y no es justo que tengan que vivir en un país que no considera que son la prioridad”. Por eso debemos saber que cada voto cuenta. #VotemosPorLaNiñez en estas elecciones 2022.