La pobreza y la niñez en Colombia
octubre 15 2022

La pobreza y la niñez en Colombia

La pobreza es una condición en la cual una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para vivir, lo que afecta sus derechos fundamentales e incluso puede amenazar su vida. Los niños, niñas y adolescentes en esta condición presentan mayores dificultades en su desarrollo y tiene consecuencias en su vida adulta. Conversamos con María Inés Cuadros, consultora de desarrollo y protección infantil de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, sobre el impacto de la pobreza en la niñez de nuestro país. Conoce aquí lo que nos comentó sobre este importante tema. 

El incremento de la pobreza en Colombia  

En el año 2020, según el DANE, más de 3.5 millones de colombianos y colombianas entraron a la categoría de pobres, basados en sus ingresos económicos, este es uno de los mayores incrementos en pobreza y pobreza extrema en el país. Esta condición de pobreza impactó al 42.5% de la población con 21.2 millones de personas en esta categoría y, en cuanto a la pobreza extrema alcanzó el 15.1% lo que representa 7.4 millones de personas viviendo en esta condición.  

Esta situación ha impedido o dificultado a millones de personas en el país el acceso a la justicia, a la atención en salud, a la educación, a una vivienda y un trabajo digno. Así mismo, las personas han visto afectadas su dignidad, autoestima y salud mental, lo que ha impedido el ejercicio de sus libertades individuales y su desarrollo personal.   

El impacto de la pobreza en los niños y niñas 

La pobreza afecta en su mayoría a los hogares conformados por niños, niñas y adolescentes, sus consecuencias son devastadoras: limita el acceso a una buena alimentación, al agua potable, a la educación, la protección y seguridad entre otros derechos. Además, los expone a otros riesgos, como es el trabajo y explotación infantil, a la vida en calle, la explotación sexual, la separación familiar y la pérdida del cuidado parental.   

Por otra parte, Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, presentando profundas brechas entre hombres y mujeres, entre zonas urbanas y rurales, entre personas ricas y pobres, y entre personas de distintas etnias, lo que empeora las condiciones de miles de niños y niñas en el país. 

Según el índice de pobreza multidimensional, que incluye criterios más allá del ingreso económico y clasifica como pobres a aquellos que presenten privaciones superiores a 33% en los indicadores considerados, en el país hay pobreza multidimensional superior al 90% de la población en algunas regiones como: Uribia, La Guajira (92.2%), Cumaribo, Vichada (91.4%) y Alto Baudó, Chocó (90.6%), mientras que en otras regiones el índice está por debajo del 5%, por ejemplo en Sabaneta (4.5%), Envigado (4.9%) en Antioquia y Chía (6.7%) en Cundinamarca.   

Los efectos de la pandemia para la niñez   

La pandemia causada por el Covid-19, ha aumentado los niveles de pobreza, empeorando los índices de desigualdad y desempleo. De acuerdo con un estudio realizado por la revista “The Lancet”, Colombia es uno de los países con las tasas más altas de niños y niñas que perdieron a su cuidador principal debido a la pandemia; desde el 1° de marzo de 2020 hasta el 31 de octubre del 2021, 12.500 niños y niñas han quedado huérfanos de madre y 42.800 de padre, por el coronavirus. Los datos indican que 7.500 niños y niñas entre los cero y cuatro años quedaron en estado de orfandad, 11.700 entre los cinco y nueve años perdieron a uno de sus padres y 36.100 niños y niñas mayores de 10 años quedaron huérfanos. 

Por esto, se hace fundamental brindar apoyo psicosocial y económico a las familias en condición de vulnerabilidad, para fortalecer la crianza de los niños y niñas, y que los hogares sean entornos amorosos y protectores,  evitando así, la separación familiar y la institucionalización.  

“En Aldeas Infantiles SOS Colombia tenemos como uno de nuestros grandes objetivos fortalecer las capacidades de las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de perder su cuidado, o en aquellos que lo perdieron, considerándolos una de las poblaciones más vulneradas y excluidas. Buscamos proporcionar un entorno propicio para el acceso a las oportunidades, trabajamos para que las familias puedan reducir la pobreza y proporcionar protección social a sus hijas e hijos” concluye María Inés Cuadros.  

 

 

Referencias:  

  • Cepal, Panorama Social en América Latina 2020, 2021. 

  • Unwin HJT Hillis S Cluver L et al. Global, regional, and national minimum estimates of children affected by COVID-19-associated orphanhood and caregiver death, by age and family circumstance up to Oct 31, 2021: an updated modelling study.