Las familias sustitutas: una modalidad de cuidado alternativo
#EspecialSOS – julio 11 2022

Las familias sustitutas: una modalidad de cuidado alternativo

En esta oportunidad, conoceremos las modalidades de cuidado alternativo que brinda Aldeas Infantiles SOS en Colombia, haciendo énfasis en las familias sustitutas, como un modelo de acogimiento de tipo familiar que actualmente brinda calor de hogar a más de 700 niños, niñas y adolescentes en el país.

Aldeas Infantiles SOS brinda diversas modalidades de cuidado alternativo como: Kinship care o familia extensa, cuando los niños y niñas son cuidados por familiares cercanos; Foster care o familias sustitutas, son familias que de manera voluntaria se hacen cargo de uno a tres niños que han perdido el cuidado de sus padres; también están las familias SOS y comunidades juveniles, que están conformadas por un referente afectivo que cuida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un entorno familiar.

¿Qué son las familias sustitutas?

Las familias sustitutas son familias que deciden postularse a un proceso de selección riguroso, en el que se determina si son una familia idónea para acoger a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres, en este proceso participan todos los integrantes de la familia, y una vez se termina, es el ICBF quien aprueba a la familia sustituta. Luego de esto, Aldeas Infantiles SOS inicia el acompañamiento para fortalecer sus capacidades en cuidado, vínculos afectivos, acceso a derechos, entre otros.

De acuerdo con las condiciones de cada familia, podrán acoger en su casa entre uno a tres niños o niñas. La familia tiene la responsabilidad de acompañarlos en el restablecimiento de sus derechos, de igual forma la familia tendrá el acompañamiento de un equipo pedagógico que los asesorará en temas de nutrición, psicología y otras áreas para ayudarles a resolver cualquier situación que se pueda presentar.

Aldeas Infantiles SOS también acompaña a la familia de origen de los niños y niñas, para que desarrollen sus capacidades de cuidado y los niños y niñas logren reintegrarse a sus familias, como lo afirma Sandra Bracamonte, coordinadora de desarrollo técnico programático desde la apuesta de Aldeas Infantiles SOS lo más importante es que los niños y niñas puedan crecer con su familia”.

¿Qué beneficios tiene este modelo de cuidado alternativo?

La familia es el entorno ideal para que los niños y niñas se desarrollen, si no es posible que tengan el cuidado de su familia de origen, la familia sustituta es el mejor modelo de cuidado alternativo, en donde se dan esas relaciones naturales, donde los niños y niñas se integran a la dinámica familiar, tienen varios referentes afectivos, un contexto comunitario y esa red de apoyo les permite mantener esos vínculos y hábitos que también facilitan el reintegro a su familia de origen.

¿Cómo garantizar la calidad en el cuidado alternativo?

Estos son algunos aspectos que se deben tener en cuenta para garantizar que la familia sustituta brinde un cuidado de calidad a los niños y niñas: 

  • La familia sustituta debe ser una familia idónea para cuidar a los niños y niñas, en dónde se brinde el cuidado y la atención adecuada.
  • La familia debe tener las condiciones físicas y sociales para que el niño o niña se sienta acogido en un hogar, en donde todos los integrantes se involucren.
  • La familia debe estar disponible y comprometida con apoyar el restablecimiento de derechos del niño o niña, si tiene alguna condición de salud o se debe acompañar en su proceso escolar.
  • La familia debe participar en los eventos de formación y capacitación, estar abierta a recibir esa orientación para desarrollar su labor de la mejor manera.
  • La familia debe saber que es un trabajo en equipo junto con la familia de origen y las organizaciones aliadas para garantizar el bienestar del niño o niña.

La importancia de los vínculos afectivos con la familia sustituta

Es muy importante que los niños y niñas desarrollen vínculos afectivos sanos y seguros con su familia sustituta, ya que esta familia les está acompañando en una etapa de su desarrollo. La familia tiene la responsabilidad de asegurar que sea un entorno protector para el niño o niña y que, si en algún momento el niño o niña debe volver con su familia de origen, este tránsito se realice de la mejor manera teniendo como prioridad su bienestar.   

“Debemos garantizar que el tiempo que el niño o niña esté en la familia sustituta, sea un tiempo de calidad, de un adecuado acompañamiento, donde se le brinde afecto, cuidado y protección. Pero de igual forma, los acompañamos en la transición para que vuelvan con su familia de origen y encuentren unas condiciones favorables” afirma Sandra Bracamonte.

En muchos territorios del país las familias sustitutas se vuelven la única alternativa de acogimiento, ya que no hay oferta de otros servicios por ser lugares apartados de las capitales. Aldeas Infantiles SOS llega a estos lugares para brindar este servicio que no sería posible sin la entrega y dedicación de cada una de las familias sustitutas que deciden acoger a niños y niñas para brindarles momentos de infancia feliz.