mayo 25 2022

Aprobada la ley 2205: que prioriza la atención de delitos contra niños, niñas y adolescentes

El Congreso de la República aprobó la ley 2205 de 2022 que prioriza la atención de delitos contra niños, niñas y adolescentes, esto a través de la creación de la Unidad Especial de Investigación de Delitos priorizados contra menores de edad.

Nos reunimos con Alejandro Ruiz, Asesor Nacional de Abogacía e Incidencia Política de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, quien nos explicó en qué consiste esta ley y el papel que desempeñó la organización en el proceso de aprobación.

Disminuir la tasa de impunidad en delitos contra niños, niñas y adolescentes

Afirma Alejandro Ruiz que la aprobación de la ley 2205 es un hecho muy importante para la niñez colombiana y para Aldeas Infantiles SOS, ya que desde hace 5 años ha hecho gestión para lograr la disminución de la impunidad frente a los delitos contra niños, niñas y adolescentes.

Porque como nos cuenta “Más de diez países tienen estas unidades especiales para investigar delitos hacia niños, niñas y adolescentes y lograr acceder a la justicia, con esta ley esperamos investigar y sancionar estos delitos, así como disminuir la tasa de impunidad en Colombia, que desde hace 15 años es del 97%.  Porque por ejemplo de 21 mil de casos en el 2019, que sumado a los casos que anteceden hacen que los fiscales tengan 21 mil casos por año”.

Afirma el experto que la ineficiencia de la justicia hace que las personas no denuncien, por ello, es tan importante la creación de esta unidad, para que a través de la justicia se pueda detener tanto la continuación de estos hechos, como la tasa elevada de impunidad en nuestro país.

¿Qué es la ley 2205 y qué acciones genera?

La ley 2205 establece la creación de la unidad especial para sancionar los delitos contra la niñez y adolescencia, a través de un grupo de investigación judicial que sanciona al agresor.

Esto atendiendo la problemática de falta de recurso humano que ha tenido la Fiscalía General de la Nación para atender los casos y dar respuesta oportuna, ya que el sistema colombiano “simula el sistema penal acusatorio de Estados Unidos, sin embargo, allí el acompañamiento a los casos se da a través 20 investigadores, mientras que en Colombia para 10 fiscales hay un solo investigador, siendo muy necesario el reforzar los grupos de investigación y el dar prevalencia a los delitos contra niños, niñas y adolescentes”, Alejandro Ruiz.

Así mismo la creación de esta unidad especial que investiga y sanciona los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes requiere un estudio de cargas, uno que tendrá que hacerse en los departamentos donde más se presentan delitos hacia la niñez y adolescencia; Alejandro precisa, que los casos de violencia sexual son más frecuentes en los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Santander y Bogotá, datos que deberán tomarse en este estudio de cargas que permitirá nombrar más fiscales, así como un grupo técnico de investigación judicial, y para ello, el Ministerio de Hacienda tendrá un presupuesto destinado para la implementación de las acciones contempladas en la ley 2205.

¿Qué tiempos estipula la ley 2205 para atender los delitos contra niños, niñas y adolescentes?

Con la ley 2205 se busca que la Fiscalía General de la Nación tenga una actuación rápida ante los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, y para ello “se darán a los fiscales 8 meses imputación de cargos, 90 días para investigar la acusación y, 45 días para la audiencia y, el juicio. Lo que sumará 14 meses, que frente 7 u 8 años es un avance para lograr justicia y sancionar al agresor.”

De los 8 meses que se dan a la Fiscalía para dar una imputación, se darán 6 meses más como extensión al plazo, una vez ocurra esto y si el fiscal no realiza la imputación, pasará dentro de los 3 días siguientes a otro fiscal que tendrá 90 días para resolver el caso, en esta situación la ruta de respuesta no puede superar los 14 meses.

Esta ley busca también que las familias, niños, niñas y adolescentes denuncien, ya que como lo asegura el experto, lo que suele ocurrir es que se dilataban los tiempos de respuesta a 7 u 8 años, tiempo en el que los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de vulneración de derechos recibieron atención y, cuando los llamaban a retomar el caso, los revictimizaban, situación por los que no querían retomar lo sucedido.

¿Cuál fue el papel de Aldeas Infantiles SOS Colombia en el proceso de aprobación de la ley 2205?

Alejandro Ruiz, nos cuenta que Aldeas Infantiles SOS Colombia viene hace 5 años impulsando la incidencia en las decisiones políticas para frenar la violencia hacia la niñez, así como los niveles de impunidad hacia estas agresiones; por ello, dentro de este proceso apoyó en la construcción de exposición de motivos, y del articulado, de la mano de Alianza con la Niñez.

La presentación de este proyecto lo realizó junto otro tema de gran interés: Ley contra el castigo físico y humillante, que fue aprobado primero. Afirma Alejandro Ruiz que la ley 2205 tardó más en aprobarse ya que implicaba una reforma estatutaria, sin embargo, nos cuenta que se tomó como una ley ordinaria con la que se reformó la Fiscalía, y no la Defensoría, Procuraduría, ICBF, Defensoría, el cuerpo técnico de investigación judicial y el consejo superior de la judicatura, escenario ideal que se hubiera generado a través de una reforma estatutaria.