La red SOS: líderes y gestores del cambio
agosto 29 2022

La red SOS: líderes y gestores del cambio

Los y las jóvenes de la Red SOS son participantes de los servicios de Aldeas Infantiles SOS, que han fortalecido sus capacidades y participan en espacios de incidencia para mejorar las condiciones de la niñez y la adolescencia en Colombia.

El rol de la juventud en la sociedad

La juventud es un grupo poblacional que hace parte de la ciudadanía y como tal son miembros activos del Estado y sujetos de derecho, por esto deben fortalecerse para conocer y apropiarse de sus derechos, y ser así corresponsables con sus comunidades.

Como adultos debemos tratar a los jóvenes como actores protagónicos y estratégicos de su propio desarrollo y el de sus territorios, además de propiciar espacios para que los jóvenes participen, de esta manera promovemos que hagan parte activa de su entorno y tomen las decisiones que les afectan.

Desde Aldeas Infantiles SOS, se considera muy importante que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan expresar su opinión y contribuir, de acuerdo con su edad y etapa de desarrollo, a la solución de los problemas que los afectan, su participación en el ámbito familiar, educativo y comunitario debe ser un hecho cotidiano.  

Por esto es necesario que desde la organización se siga fortaleciendo en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes su capacidad para ejercer su ciudadanía a través de espacios de participación, liderazgo y movilización.

Jóvenes líderes y empoderados

La Red SOS está conformada por jóvenes participantes de los servicios de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, quienes participan en diferentes espacios de incidencia, desarrollan iniciativas y son líderes activos en sus territorios y comunidades para promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como lo afirma Maritza Llano, asesora nacional de desarrollo y bienestar, “los adolescentes y jóvenes se presentan como una nueva generación inquieta, con ideas frescas y originales”.

Para Aldeas Infantiles SOS es fundamental generar espacios de participación y brindarles a los jóvenes las herramientas para que desarrollen todo su potencial, se conviertan en personas analíticas, críticas y proactivas; para que representen a cada programa y proyecto, presenten sus principales necesidades y logren incidir en mejorar las condiciones de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  

A través de la Red SOS, los y las jóvenes se han empoderado y apropiado de sus derechos, para promover e incentivar la participación de la niñez y adolescencia en escenarios de toma de decisiones. “La participación infantil y juvenil implica reconocer, por parte de la organización, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, y que sus opiniones y formas de expresión se escuchen, se respeten y sean tenidas en cuenta en todo aquello que afecta sus vidas”, afirma Maritza Llano.

Hacia una Red SOS internacional

De acuerdo con Beatriz Meneses, joven líder de la Red SOS, los objetivos de este colectivo son “identificar problemáticas generales y particulares de cada territorio, fortalecer la participación de los jóvenes, movilizar la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, llevar las voces de los niños y niñas a los órganos de participación de la organización, para incidir tanto interna como externamente”.

En este año, han realizado dos encuentros nacionales, para desarrollar el plan nacional que está compuesto por tres escenarios: el interno, que está relacionado con la formación y participación dentro de la organización; el externo, que se refiere a la incidencia que se puede realizar en otras entidades gubernamentales, y el internacional, que supone fortalecer los vínculos a nivel regional e internacional para consolidar la gran Red SOS de Latinoamérica.

En dichos encuentros también se conformó la junta directiva y el comité nacional de la Red SOS, para potenciar las capacidades de cada uno y aportar a sus comunidades, “en lo que queda del año esperamos desarrollar las políticas de protección de la organización, realizar un foro internacional de jóvenes y presentar propuestas de mejoras al sistema de protección”, afirma Julián, líder de la Red SOS.

De esta manera la Red SOS continúa creciendo y fortaleciéndose, de ahí que las decisiones que toman se hacen de manera colectiva para tener en cuenta la perspectiva de cada uno de sus integrantes. Escuchar y ayudar a los demás son unas de sus premisas, además como líderes tienen la responsabilidad de motivar y movilizar a sus comunidades, demostrando el impacto que tienen sus acciones para los niños y niñas.

En Aldeas Infantiles SOS la juventud nos inspira.