El derecho a la verdad de los niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia 
marzo 24 2022

El derecho a la verdad de los niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia 

Hoy, 24 de marzo, se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, establecido en el año 2010 por medio de un decreto de las Naciones Unidas. 

El principal objetivo de esta fecha, es el de homenajear a todas aquellas víctimas de violación de derechos humanos, en los que, por supuesto, están incluidos los delitos y la vulneración de los derechos de los niños y niñas. 

Niños y niñas en el conflicto armado colombiano 

En Colombia, en 60 años de guerra, más de 17.700 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados y utilizados por los grupos armados legales e ilegales, según el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica. De este número, aproximadamente el 25,89% corresponde a niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 71,27% a niños y adolescentes hombres. 

Pero el reclutamiento forzado es solo un aparte de las graves violaciones de derechos que sufrieron los niños y niñas durante el conflicto armado, y que sigue persistiendo actualmente en el accionar de varios grupos violentos en el país.  

Un informe de Naciones Unidas establece que la niñez en Colombia, durante los períodos más crueles de la guerra, fue víctima de muertes y mutilaciones, actos de violencia sexual, secuestros, ataques contra escuelas y hospitales y denegación de acceso humanitario, entre muchas otras violaciones a sus derechos, cometidos en su gran mayoría contra niños y niñas pertenecientes a poblaciones indígenas y afrodescendientes. 

El derecho a la verdad para niños y niñas que vivieron el conflicto armado colombiano 

Y es que, aunque el proceso de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, contribuyó a mitigar en algo las graves violaciones de derechos a los niños y niñas, queda pendiente aún el derecho a la verdad para ellos y sus familias, ya que, aunque existen pruebas y testimonios de los delitos cometidos contra la niñez por los distintos actores en medio del conflicto, no se han confesado todos los crímenes ni reparado a las víctimas en su totalidad. 

Por eso, desde Aldeas Infantiles SOS, en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, hacemos un llamado para que, en primer lugar, cese de inmediato todo tipo de delitos cometidos contra niños y niñas, ya que ninguna causa política o social puede poner de por medio la integridad de la niñez del país; y, en segundo lugar, para que se agilicen los mecanismos de verdad en el marco del proceso de paz, y de la justicia ordinaria en general, con el fin de establecer el impacto real de las afectaciones causadas a la niñez del país y, por consiguiente, su reparación. 

Así mismo, resaltar otra realidad de la niñez, ya que además de ser víctimas del conflicto armado, los niños y niñas en Colombia sufren cada día todo tipo de violaciones a sus derechos, siendo el maltrato y el abuso sexual los principales delitos, cada día se presentan en el país más de 260 casos de maltrato y abuso contra la niñez. 

Es, entonces, nuestra responsabilidad como sociedad velar para que los niños y niñas puedan crecer en entornos protectores y amorosos, donde se les respete sus derechos y se mantenga siempre a la niñez como el centro de la paz y el progreso que necesitamos como país.