Por un mundo adulto amable con los niños y niñas
agosto 29 2022

Por un mundo adulto amable con los niños y niñas

El XXIX Congreso de prevención y atención del maltrato infantil, se realizará del 8 al 10 de septiembre, de manera virtual, y contará con la participación de 90 conferencistas nacionales e internacionales, quienes realizarán un homenaje a los pediatras de todo el mundo.

El maltrato infantil en el mundo

De acuerdo con el Consejo Europeo (1981), el maltrato infantil se define como “los actos y las carencias que afectan gravemente el desarrollo físico, psicológico, afectivo y moral del niño o niña, ejecutado por los padres, cuidadores o personas adultas alrededor de él o ella”, una problemática que se ha mantenido en el tiempo afectando el desarrollo integral de varias generaciones de niños y niñas.

“La violencia condiciona cada año las vidas de hasta mil millones de niños y tiene consecuencias emocionales, sociales y económicas prolongadas e importantes”, esto según un informe de la ONU (2020), e indica, además, que cada año la mitad de los niños y niñas en el mundo sufren algún tipo de violencia, más de 120 millones de niñas han tenido algún contacto sexual contra su voluntad y la violencia emocional afecta a uno de cada tres niños y niñas.

A este panorama, se suma que el 83% de los niños y niñas que habitan en países menos desarrollados, son víctimas de maltrato infantil y disciplina violenta por parte de sus cuidadores (Estado Mundial de la Infancia, 2021. Unicef).

Por todo lo anterior, es fundamental mantener el tema en la agenda y cualificar a profesionales de diferentes áreas para que puedan impulsar la prevención y mejorar la atención de niños y niñas que han sufrido maltrato infantil, para que desde su rol aporten a transformar la realidad de la niñez.

¿Por qué capacitarse en prevención y atención del maltrato infantil?

Se ha demostrado que la mayoría de los casos de abuso y maltrato infantil ocurren en los hogares, por parte de los padres o cuidadores de los niños y niñas, por eso la importancia de darles herramientas a los adultos para que cuiden y protejan a la niñez. De igual forma, desde las diferentes profesiones que están relacionadas con la niñez, se debe concientizar sobre esta problemática y unir esfuerzos para prevenir, detectar e intervenir en casos de abuso o maltrato infantil.

Por esto, desde hace 29 años, se realiza el Congreso de prevención y atención del maltrato infantil, que tiene como eje central la prevención y atención de la niñez abusada y maltratada. Cada versión tiene un enfoque especial, y en esta ocasión será la protección infantil, los sistemas de protección y cómo prevenir la desprotección.

Este congreso está dirigido a profesionales que trabajan directamente con niños y niñas, funcionarios públicos y personas que tengan la capacidad de incidir en las políticas públicas que afectan a la niñez, pues deben formarse en temas de desarrollo infantil, crianza humanizada, e identificación y atención de casos de maltrato contra los niños y niñas.

Como lo afirma María Inés Cuadros, consultora en desarrollo y protección infantil de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, “aprendimos que la violencia puede solucionar conflictos y necesitamos aprender a controlar nuestras propias actitudes, esas que pueden maltratar a los niños y niñas, debemos hacer conciencia de nuestros actos, educar y acompañar a las familias para promover el buen trato a la niñez”, todo para fomentar una cultura del cuidado en la que revirtamos lo que aprendimos y reemplacemos la violencia por el diálogo como estrategia para dirimir las diferencias.

¿Cuál es el aporte de Aldeas Infantiles SOS al Congreso sobre maltrato infantil?

Desde Aldeas Infantiles SOS, se aportará todo el saber acumulado en estos años sobre temas relacionados con los efectos del castigo físico, la importancia del vínculo afectivo, el acogimiento familiar como modalidad alternativa de cuidado y la protección infantil, “Nosotros impulsamos la eliminación del castigo físico contra la niñez y es importante retomar este tema para hacer un llamado a que la estrategia pedagógica se cumpla; además presentaremos las políticas de protección infantil de la organización y nuestras recomendaciones al sistema de protección”, afirma María Inés Cuadros.

A partir de la experiencia de Aldeas Infantiles SOS, su participación se centrará en los procesos de prevención que se desarrolla en el servicio de fortalecimiento familiar y en las acciones de protección de los niños y niñas que han sido separados de sus familias, que se brindan desde el servicio de acogimiento familiar. Todas estas estrategias que promueve el cumplimiento de la Convención de los derechos de los niños y niñas, y las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de Naciones Unidas.

Sobre el XXIX Congreso de prevención y atención del maltrato infantil

Aldeas Infantiles SOS en alianza con la Asociación Afecto y diez organizaciones más en Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos, realizará entre el 8 y el 10 de septiembre el XXIX Congreso de prevención y atención del maltrato infantil, con el objetivo de capacitar profesionales para la prevención, atención e intervención en casos de violencia contra la niñez.

Durante los tres días del congreso, se realizarán 120 conferencias con 90 expertos de 9 países, que abordarán temas como prevención del maltrato infantil, justicia para los niños y niñas, protección infantil, vínculo afectivo, evaluación del abuso sexual infantil, discapacidad y maltrato, acogimiento familiar, derechos de los niños y niñas, migración y niñez, entre otros. Al realizarse de manera virtual, las conferencias estarán disponibles en línea para los participantes durante un mes después del evento.    

Para más información e inscripción al congreso haz clic aquí: https://www.afecto.org.co/