5 recomendaciones para que las familias cuiden su salud mental
julio 13 2022

5 recomendaciones para que las familias cuiden su salud mental 

Nos reunimos con Vanessa Palma, coordinadora técnica de familias sustitutas, para hablar sobre el cuidado de la salud mental en las familias, ella nos compartió unas recomendaciones para las familias, así como unos hábitos para incorporar en la vida diaria. 

Vanessa Palma resalta que un primer paso que deben realizar las familias en este momento es la comprensión de la nueva realidad social en la que estamos inmersos producto de la pandemia que vivimos trajo afecciones para la salud mental de las personas y, especialmente, para los niños, niñas y adolescentes. También indica que es importante reconocer la importancia del cuidado de las personas que son referentes de cuidado, pues ellas y ellos enfrentan en su vida diaria situaciones que pueden generar niveles de estrés e incertidumbre muy altos. 

Cuidar la salud mental en la familia: entre el apoyo, el diálogo y la motivación 

A continuación, enlistamos algunas recomendaciones que sugiere Vanessa Palma para cuidar la salud mental en la familia: 

Fortalecer el autocuidado y control emocional. una de las primeras medidas para cuidar la salud mental en las familias, es el fortalecimiento del rol de cuidado de los referentes afectivos, es decir, madres, padres u otros cuidadores, encaminándolos en acciones de autocuidado y control emocional. Adicionalmente, generando una red de apoyo que les contenga en los momentos más difíciles. 

Exteriorizar sentimientos. Para cuidar la salud mental de la familia es muy importante que se trabaje en los sentimientos: “lo que significa que dentro de la dinámica familiar cada integrante pueda expresar lo que le gusta, lo que le pone triste, lo hace feliz, que sea un espacio de comunicación asertiva, y de resolución de conflictos, donde se pueda expresar lo que se sienta así sentirse escuchado”. 

Espacios de automotivación y mejoramiento de la autoestima. Es importante que existan espacios de automotivación y mejoramiento de la autoestima, en estos la familia debe impulse ver lado positivo de las situaciones, así como trabajar en equipo para enfrentar dificultades, lo anterior, nos permitirá reconocer a cada una de las personas que integran a la familia con sus potencialidades y apoyará la conformación de la autoestima. 

Cultivar inteligencia emocional y autorreconocimiento. Trabajar en la inteligencia emocional y autorreconocimiento: “saber quién soy, qué rol juego en la familia y también cómo aporto en el ambiente de empatía y respeto de mi hogar”, indica la experta.  

Expresar afecto. Es indispensable construir rutinas familiares donde se promuevan muestras de afecto y la vinculación afectiva consciente. En los casos de familias con algún integrante con discapacidad, es necesario conocer los canales sensoriales para establecer conexiones afectivas: “a veces no pueden hablar, pero a través de estímulos, de abrazos, de juego, pueden hacerles sentir parte de familia, estos espacios de comunicación son muy importantes, ya que propician la vinculación afectiva y promueve espacios de diálogo”, señala Palma. 

Tips para cuidar la salud mental de niños, niñas y adolescentes 

Vanessa nos cuenta que para cuidar la salud mental de niños, niñas y adolescentes es necesario que las y los referentes de cuidado escuchen sus necesidades, y que estas sean tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones, así se sentirán partícipes y acompañados. La comunicación es clave para su desarrollo mental. 

También, añade, que la participación de espacios de diálogo continuos, en los que se incentiven los hábitos de higiene y el aseo personal para cultivar el autocuidado y la autoestima son fundamentales. “Es importante plantear la importancia de la higiene del sueño, ya que todos estos elementos influyen en un nivel físico y emocional”. 

Otro de los elementos clave que plantea Vanessa Palma es acompañar y mediar la exposición de niños, niñas y adolescentes a estímulos tecnológico, ello para que puedan reconocer los riesgos de los medios digitales, así como dar un uso que no entorpezca su desarrollo, fomentando de esta manera material de interés personal que construyan a la identidad sana y positiva. 

El incentivar a los niños y niñas a participar en actividades de recreación y deporte, también es una recomendación para cuidar la salud mental, ya que fomenta sus talentos y potencialidades, les brinda motivación, les plantea objetivos a largo plazo, y mitiga situaciones de desmotivación. 

Igualmente, las familias deben reforzar la educación alimentaria, para que niños, niñas y adolescentes estén en un estado saludable, llenos de energía y vitalidad. Así como enfatizar en el desarrollo de habilidades sociales e interacción con sus pares, esto porque el relacionamiento propone escenarios de aprendizaje. 

Recomendaciones para cuidar la salud mental de cuidadoras y cuidadores 

Vanessa Palma anota cómo las personas referentes de cuidado están expuestas a diversas circunstancias pueden afectar su salud mental: “el primer tip es autocuidarse, ya que en ocasiones los referentes se olvidan de sí mismos y muchas veces sus compromisos diarios les alejan de su propia historia, por eso, es recomendable realizarse chequeos médicos, psicológicos y odontológicos; que duerman de manera adecuada y se ejerciten”.  

Otras recomendaciones para las personas que asumen el cuidado de niños, niñas y adolescentes es cosas divertidas como leer, dibujar, bailar, hacer ejercicio, espacio de ocio, de risa, espacios donde puedan expresar sentimientos, entretenerse y animarse. Igualmente, el contar con buenas redes de apoyo, ya que hay momentos de actividad de sobrecarga donde es vital ese respaldo, en ese sentido Vanessa anima a que los y las referentes socialicen con su familia y amigos compartiendo sus vivencias y logros.