Rosa, una joven pedagoga llena de sueños y metas
#HistoriaSOS – marzo 25 2022

Rosa, una joven pedagoga llena de sueños y metas

Uno de los sueños de Rosa es viajar por el mundo, conocer muchos lugares y en especial ciudades grandes, como New York. En su familia sustituta disfruta mucho escuchando música y abrazando a sus mascotas, ‘Perla’ y ‘Micho’; ella vive en Nariño, tiene 23 años y está en séptimo semestre de pedagogía infantil. Cuando hablamos una de las cosas que expresa con mayor emoción y sentimiento es el amor hacia su hermano, con quien se pudo reencontrar en Aldeas Infantiles SOS Colombia. 

Rosa, una joven que impulsa y apoya a su hermano 

Cuando Rosa cumplió 18 años tuvo bajo su cuidado a su hermano, a quien apoyó brindándole acompañamiento en su proceso escolar y personal. Ahora dice con orgullo que “es un niño de 12 años con una actitud muy independiente”. Dentro del hogar sustituto donde vive Rosa, resalta que ha sentido el apoyo incondicional, el amor y el acompañamiento de Gloria, su referente afectiva. 

Momentos de alegría y unión en una familia sustituta 

Recuerda que uno de los momentos más alegres en Aldeas Infantiles SOS lo vivió cuando “mi ‘mami’ nos llevaba a comer ensaladas de frutas, eran momentos únicos” y resalta que en su casa siempre ha sentido mucha confianza Gloria: “Yo a ella todo le cuento, ha sido para mí una guía en todos estos años”. 

Según Rosa, su referente o “mami”, como le dice de cariño, le ha brindado apoyo para seguir cuidando de su hermano y la aconseja en su proyecto de vida. Como cuenta Rosa, su propósito es ahorrar para comprar una casa y para seguir brindándole amor y apoyo a su hermano, por eso, valora lo que su referente le ha enseñado: “Ella me dice que hay que ser fuerte y valiente, a pesar de las circunstancias, y que tenga siempre la mejor actitud”. 

Sueños y proyectos de Rosa: un camino hacia la pedagogía y la ayuda 

Rosa tiene como proyectos terminar su carrera de pedagogía infantil y luego estudiar una especialización, comenta que le gustaría trabajar en un colegio y expresa: “Me gustaría dar lo mismo que yo he podido tener, poner mi granito de arena”. 

Cuenta que antes de estudiar esta carrera, por la que siente una verdadera vocación, estudió ingeniería de procesos; sin embargo, no sentía que fuera la carrera adecuada, por eso, decidió cambiar de carrera y en esta decisión también se sintió apoyada por su referente afectiva, Gloria. 

Familias desde Aldeas Infantiles SOS en Colombia 

Para finalizar, Rosa describe lo que es para ella una familia: “es un entorno donde hay amor, respeto, valores, normas y sobre todo un hogar que te acoge”. Y a los y las participantes les dice: “Sepan valorar lo que tienen, es muy valioso crecer en un hogar, tener una mamá y hermanos, eso nos permite llenarnos de amor, fuerza, valentía y salir adelante. Pienso que si no hubiera llegado aquí, mi vida sería muy distinta”.