casos de violencia sexual contra las niñas y niños.
#Campañas – diciembre 1 2022

#SOYSUVOZ POR LA NIÑEZ EN COLOMBIA

Por sexto año consecutivo, Aldea Infantiles SOS en Colombia se moviliza en contra del maltrato y el abuso sexual infantil. En esta ocasión, haciendo un llamado al Estado para que priorice la atención de estos casos, ya que el 97% quedan en la impunidad.

La campaña #SoySuVoz, busca sensibilizar y alertar a la ciudadanía frente a las situaciones de maltrato y abuso que viven miles de niños y niñas en Colombia, también hace un llamado al Estado para que se comprometa con el cuidado y protección de la niñez de nuestro país. Estas son las tres principales exigencias:

  • Mayor inversión de recursos e implementación de estrategias para prevenir los casos de violencia sexual contra las niñas y niños.
  • Mejorar la calidad en los servicios de atención a los niños y niñas víctimas de violencia sexual.
  • Fortalecer el sistema judicial para que atienda de manera prioritaria y efectiva los casos de violencia sexual contra la niñez y se reduzca la impunidad en estos casos.

Durante estos seis años, se han sumado más de 74.000 voces y se han logrado avances como es la Ley 2205 de 2022, que obliga a la Fiscalía a crear una Unidad Especial de Investigación para los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes; de esta manera, se espera que los procedimientos judiciales sean más eficientes y se atienda de manera integral a las niñas y niños, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso, evitando la revictimización y velando por el bienestar de la niñez y la adolescencia.

Además, contamos con la participación de Natalia Durán, actriz colombiana y ahora embajadora de Aldeas Infantiles SOS, quien ha decidido unirse a esta campaña y compartir su testimonio de vida para alertar sobre esta situación que viven miles de niñas y niños en Colombia, y hacer un llamado a las familias a estar pendientes y proteger a sus hijos e hijas de cualquier tipo de maltrato o abuso.  

#SoySuVoz: una movilización nacional   

El pasado martes, 22 de noviembre, en la Plazoleta del 20 de Julio en Bogotá, se realizó el reconocido plantón de juguetes que busca alzar la voz de los niños y las niñas víctimas de maltrato y abuso en Colombia. Con testimonios y cientos de juguetes ubicados por toda la plazoleta, se convocó a la comunidad de la localidad de San Cristóbal para alertar sobre esta problemática e invitar a las familias a tomar acciones para prevenir estos casos. Ver video.

Este año, el plantón de juguetes se replicó en varias regiones del país para llegar a más personas e invitarlas a unirse a este gran movimiento en contra del maltrato y abuso infantil. Esta campaña ha logrado impactar al Estado, las familias y la ciudadanía en general para que nos concienticemos de esta problemática y asumamos la responsabilidad que tenemos todos en la prevención de la violencia sexual contra niñas y niños.

Las actividades lúdico-pedagógicas que se desarrollaron en los plantones de juguetes, estaban dirigidas a las familias para que compartieran un momento con sus hijos e hijas, se divirtieran y sobre todo aprendieran tips para prevenir el maltrato y abuso infantil en sus hogares. 

La situación de la infancia en Colombia

Cada año más de 19.000 niños y niñas sufren de violencia sexual en Colombia, es decir que se denuncian más de 52 casos diarios. Es importante resaltar que el 72% de los casos de abuso infantil fueron cometidos por alguien de la familia y en el 87% de los casos registrados este año las víctimas fueron niñas.

La investigación de un caso de abuso sexual infantil puede durar en promedio 518 días, la sentencia tarda hasta 860 días y el 97% de los casos quedan en la impunidad. Esto evidencia la falta de recursos humanos y técnicos para brindar una pronta justicia (Fiscalía General de la Nación, 2021).

El abuso sexual infantil sigue siendo el principal delito cometido contra la infancia en Colombia, de los más de 74.000 niños, niñas y adolescentes que están en un proceso de restablecimiento de derechos, 19.045 casos son por abuso sexual (34%), seguido de la negligencia con 15.474 casos (25%) y la ausencia de cuidadores con 8.490 casos (15%) (ICBF, 2021). 

Por esto, seguiremos alzando la voz para que ningún niño o niña sea víctima de maltrato y abuso en nuestro país. ¡Únete y firma aquí!