¿Qué son y qué caracterizan a las inteligencias múltiples en niñas y niños? 
diciembre 27 2022

¿Qué son y qué caracterizan a las inteligencias múltiples en niñas y niños? 

Nos reunimos con Aura Echeverri Tabares, analista de formación que hace parte del Equipo de Formación Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, quien en esta ocasión nos explicó lo que caracterizan las inteligencias múltiples en niños y niñas, así como cuál es su importancia. Lee sobre este tema aquí. 

¿Qué son las inteligencias múltiples en niños y niñas? 

Aura Echeverri explica que cuando hablamos de Inteligencias múltiples nos referimos a la relación de proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas, “es como como una llave que permitirá enfocarse en las capacidades de ellos y ellas para así promover su desarrollo y aprendizaje”. 

Así mismo, Echeverry resalta que es importante entender que la inteligencia no tiene que ver con si nacemos inteligentes o no, o con que solo los niños o niñas que saben leer o escribir son los inteligentes. “La inteligencia se va desarrollando a lo largo de la vida, ra lo largo de esa interacción social que tiene el niño con el mundo, es decir, tiene que ver con las capacidades de las niñas y niños y en cómo estás se manifiestan”, explica, y agrega que en consecuencia es necesario entender que las capacidades dependen de diversas inteligencias las cuales trabajan entre sí. 

También, resalta Aura Echeverri que la inteligencia no es fija y que esta dependerá de factores como la experiencia, el ambiente que rodea a la niña o al niño, así como la cultura, la época, la educación, los recursos que se le ofrecen, el adulto que le acompaña, entre otros aspectos que impactarán en el desarrollo a lo largo del ciclo vital del niño o niña. Es así que las capacidades con las que nace el niño o niña se desarrollarán de una manera u otra, dependiendo de estos factores. “No existe una inteligencia general, dado que las niñas y los niños tienen destrezas diferentes, que se relacionan con diferentes inteligencias, podemos observar, por ejemplo, que hay niñas y niños que son hábiles para aprender idiomas; sin embargo, no tienen tanta facilidad en matemáticas, lo que nos demuestra que los niños y niñas puedan contar con algunas habilidades y al mismo tiempo necesitar de otras para hacer cosas distintas”, concluye, la experta. 

En este sentido las inteligencias múltiples son un grupo de capacidades a las que se les llaman inteligencias y que se manifiestan de diferentes formas y en diversos contextos, es decir, cada una de ellas se caracteriza por habilidades específicas. 

¿Qué caracteriza a cada una de las inteligencias? 

Según estudios, los seres humanos tienen ocho inteligencias, y en todas tienen capacidades; sin embargo, cada una funciona de una forma diferente en cada persona. En los niños y niñas, las inteligencias múltiples resaltan un sinfín de formas en las que ellos y ellas muestran sus destrezas en cada una de sus inteligencias. A continuación, más sobre las ocho inteligencias:  

Inteligencia lingüística: es la capacidad para manejar el lenguaje, ya sea escrito u oral, por ejemplo, el aprender idiomas, o cómo usar el lenguaje para lograr un determinado objetivo. 

Inteligencia lógico matemática: es la capacidad de usar números, también, comprende habilidades como razonar, calcular, cuantificar y resolver operaciones matemáticas. 

Inteligencia visual-espacial: es la habilidad para percibir visualmente el mundo que nos rodea, para orientarnos y para realizar imágenes mentales. 

Inteligencia corporal: es la capacidad de controlar movimientos corporales, manejar objetos con destreza, así como se refiere a la motricidad gruesa y fina. 

Inteligencia musical: es la habilidad de percibir, discriminar, interpretar y apreciar sonidos. 

Inteligencia naturalista: es la habilidad que permiten comprender el mundo natural, así como la capacidad de observar, plantear y comprobar hipótesis. 

Inteligencia interpersonal: es la habilidad que permite comprender las motivaciones e intenciones de los demás, para relacionarnos y trabajar de manera eficaz con otras personas. 

Inteligencia intrapersonal: esta habilidad se relaciona con la comprensión de nosotros mismos al identificar nuestras emociones y cómo impactará en nuestra vida. 

Todas estas inteligencias son importantes, así que tener una inteligencia más desarrollada no quiere decir que sea algo positivo o negativo, sino que se trata más bien de utilizar una inteligencia de modo distinto. El propósito es centrarnos en que el niño o la niña tenga un desarrollo integral y brindarle todo el acompañamiento para que este sea optimo y acorde a sus particularidades. 

¿Por qué son importantes las inteligencias múltiples? 

Aura Echeverri nos explica que las inteligencias múltiples son importantes dado que respetan las capacidades de cada niño y niña, esto permite reconocer sus potencialidades y en especial su ritmo de maduración, las formas de aprendizaje y de interactuar con el entorno. “Cuando nos centramos en las capacidades de niñas y niños, podremos encontrar la forma pertinente y asertiva de potenciarlas, de acompañarlas, para ampliar sus oportunidades y posibilidades de desarrollo”, afirma. 

Y es que sin duda algunas de las inteligencias múltiples contribuyen al desarrollo físico, emocional, social, cognitivo de niños y niñas, este proceso es significativo ya que permite conocer sus saberes, talentos, e incluso cómo puede influir positivamente en su entorno o cómo se establecen sus relaciones, lo que favorecerá la creatividad, la autonomía, que tenga más confianza en sí mismo e incluso a fortalecer sus relaciones de convivir y ser. 

Aura Echeveri finaliza enfatizando que las inteligencias múltiples permiten a los niños y niñas elegir aquello que se les da bien y que los hace felices, contribuye incluso en la etapa de la adolescencia para reflexionar y saber sus habilidades, así como destacarse en aquello que les apasiona. Comprender las inteligencias múltiples permite respetar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas,  no forzar antes de tiempo a adquirir habilidades si no está preparado o no muestra la destreza necesaria; además, facilita entender que las habilidades tienen su momento y son un proceso que se alcanza con el tiempo y de forma segura, así en la medida en que las niñas y niños adquieren confianza en sus capacidades, van a explorar por sí mismos el mundo, tomarán decisiones basadas en su conocimiento y experiencia y ,sobre todo, aprenderán a ver sus equivocaciones como oportunidades que ayudan a la construcción de conocimientos. 

 

*Aura Margarita Echeverri Tabares: Profesional en Pedagogía, con formación en Psicología Positiva, Disciplina Positiva, Intervención Basada en la Confianza y Promoción del Desarrollo Familiar. Su experiencia ha estado centrada en acompañar procesos de enseñanza y aprendizaje a niños y niñas, facilitación de procesos de formación virtual y en el desarrollo de acciones de acompañamiento a niños, niñas, adolescente, jóvenes y familias para el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades.