octubre 29 2025
Te compartimos nuestra Baraja del Cuidado en el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo
El trabajo de cuidado no remunerado equivale al 19,6% del PIB del país. El trabajo doméstico y no remunerado es realizado en promedio diariamente por las mujeres 7 horas y por los hombres 3 horas. Teniendo que, en 2021, el total de horas dedicadas a Trabajo De Cuidado No Remunerada en Colombia por la población de 10 años o más fue de 41.061.821 de horas, de la cuales las mujeres aportaron el 77,7%, mientras que los hombres, el 22,3% restante. En el ámbito urbano las mujeres aportaron el 77,1% del total de horas y en el ámbito rural el 79,7%.
Y es que la importancia del trabajo de cuidados es indiscutible, siendo fundamental para el sostenimiento de nuestras sociedades, es en esta comprensión de dichos trabajos de cuidado, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 29 de octubre de 2023 como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, resaltando a su vez la importancia de reconocimiento, y en el papel de estas tareas en el logro de la igualdad de género, junto con la sostenibilidad de las sociedades y economías, frente a este último punto resaltan la necesidad de invertir en economías de cuidado.
Esta fecha es fundamental para impulsar los procesos de reconocimiento, redistribución, representación y remuneración de los trabajos de cuidado, es por ello que buscamos impulsar espacios en donde podamos profundizar en la manera en que las labores de cuidados han sido feminizados; que dentro de las ideas asociadas al cuidado se reproducen sistemas y sesgos de género desiguales, patriarcales y jerárquicos.
Reafirmamos nuestro compromiso en la organización de actividades y material de difusión para consolidar esta fecha como un momento central, buscando enfatizar en la relación que nuestro trabajo con el logro de cuidado desde una igualdad de género, es por ello que la estrategia de movilización de este día busca convertirla en un momento para generar reflexión, pedagogía, movilización y diálogo sobre el cuidado. Dado la relación estrecha relación de garantizar un cuidado desde un enfoque de género, les invitamos a participar y sumarse a la movilización de esta fecha, siendo portavoz y agente por un cuidado a muchas manos.
Baraja de cuidado
Esta baraja del cuidado se compone de tres mazos con 4 escenarios posibles. Puede ser impresa aquí.
El mazo de Visibilizar: busca reconocer los sistemas, estructuras, patrones y desigualdades frente a las tareas del cuidado. Busca impulsar la conversación sobre las estructuras de desigualdad y no reconocimiento de estas labores, así como la importancia que tienen dentro de las sociedades.
El mazo Transformar: busca impulsar conversaciones y construcciones colectivas, frente a los cambios a realizar en escenarios sociales como la casa, la comunidad, las instituciones y el país, Esto con el fin de concebir el cuidado como un compromiso colectivo e interrelacionado.
El mazo Narrar: propone cuatro materiales discursivos: historias, consignas, discursos y mensajes para que a través de estos se propongan desde el lenguaje, comprensiones y entendimientos hacia el cuidado desde una igualdad de género.
¿Cómo usar la Baraja del cuidado?
El objetivo de esta baraja es ir mezclando 1 carta por cada mazo y propiciando inquietudes, diálogos y desarrollar la actividad propuesta en cada tarjeta. Propiciando de manera articulada la reflexión articulada de acuerdo vayan apareciendo las cartas.
Materiales: Baraja digital o física. Tablero para ir colocando las cartas por cada mazo y papeles de colores adhesivas para ir colocando por cada uno de los escenarios planteados. Puede hacerse uso de la baraja digital a través de computadores y videobeam.
Preparación del espacio: Es necesario disponer mesas, baraja de cuidado (ya sea de forma física o digital) papeles adhesivos, y marcadores para ir escribiendo lo dialogado y creado en el espacio colectivo.
Espacio de Interacción y Reflexión. Introducción: Presentar el objetivo del espacio, así como la dinámica de reflexión guiada por la baraja. Baraja de cuidado: hacer grupos y empezar el diálogo a través de las cartas de los tres mazos. Reflexión: guiar el diálogo sobre el cuidado a través del reconocimiento, redistribución, remuneración y representación. Cierre del Evento. Conclusiones finales y apertura a opiniones de quienes participaron.
Baraja del cuidado digital:
![]()
![]()