Glosario de Familias de acogida: palabras llenas de cuidado y compromiso
diciembre 18 2025

Glosario de Familias de acogida: palabras llenas de cuidado y compromiso 

Comenzamos nuestro especial de Familias de acogida que se basa en nuestra Guía para la Implementación de Servicios de Familia de Acogida. En esta primera parte iniciamos con este glosario que incluye una serie de conceptos clave para entender nuestro modelo de familias de acogida.  

Estos son los conceptos brújula que orientan la realización de nuestro servicio de familias de acogida. 

Glosario de Familias de acogida 

•Abogacía:  

Es la práctica que defiende los derechos de una persona ante un tercero, este suele ser una autoridad. Este interceder se concreta a través de acciones jurídicas, pero no necesariamente, en el sentido en que esta práctica no es exclusiva de profesionales del derecho.  

La abogacía es un concepto lleno de sentido dentro de la organización ya que quien trabaja en Aldeas Infantiles SOS puede realizar acciones de abogacía a favor de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias de origen y acogida participantes de programas, servicios y proyectos, con especial interés en favor del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y su derecho a la familia. 

•Acogimiento:  

Acoger desde la perspectiva de nuestra organización es una alternativa diferente a la institucionalización, así mismo, va más allá de la medida de protección que ampara a los niños, niñas, adolescentes o jóvenes ante la imposibilidad de vivir con su familia origen.  

El acogimiento tiene como objetivo principal la reunificación del niño, niña o adolescente con su familia. En aquellos casos en que esto no sea una opción que proteja el interés superior del niño o la niña, el acogimiento será una alternativa que ofrezca estabilidad a través de vínculos de cuidado y un entorno protector. 

Estas condiciones de acogida permitirán su desarrollo psicoemocional y social, evitando los cambios continuos de los niños, niñas, adolescentes o jóvenes a otras familias de acogida o a otras modalidades de cuidado alternativo. 

•Acompañamiento: 

Para la organización el acompañamiento parte de un enfoque de la familia como un sujeto de derechos, con agencia y capacidades, evitamos catalogar a las familias como sujetos pasivos, problemáticos o carentes de capacidades. 

En este sentido el acompañamiento parte desde una perspectiva de desarrollo familiar que parte desde el reconocimiento de las familias, de sus experiencias significativas de vida, el lugar que ocupan en su proceso de aprendizaje, al igual que su capacidad para aportar a la resolución de sus situaciones; elementos fundamentales para construir en conjunto una respuesta adecuada, pertinente, sostenible y compartida. 

• Afectividad consciente: 

Promovemos que el cuidado alternativo para un niño, niña o adolescente se realice a través de un entorno familiar, uno en el que se sienta el calor de un hogar, en el que haya refugio, ternura, calidez, abrigo y la posibilidad de crear vínculos seguros que le sostengan emocionalmente. 

Es de esta forma que el cuidado es pensado intencionalmente desde: 

  1. El afecto 

  1. La búsqueda permanente de la recuperación del impacto de la separación y las vivencias traumáticas 

  1. La creación de experiencias significativas y simbólicas para acompañar el sufrimiento psíquico, evitando la mirada patologizante sobre las expresiones de los niños, niñas y adolescentes. 

•Despatologización:  

La despatologización y el concepto de sufrimiento psíquico es una apuesta política diferenciada y opuesta al diagnóstico de trastornos y la medicalización de los niñas, niños, adolescentes o jóvenes, cuestionando el modelo biomédico y sus vínculos con la industria farmacéutica.  

Esta mirada parte de la necesidad de leer las disrupciones o “síntomas” como gestos propios del desarrollo subjetivo de cada persona, los cuales deben ser escuchados en su singularidad y teniendo en cuenta las consecuencias y reflejos de la desprotección. Este enfoque, en definitiva, busca transformar las prácticas de salud mental infantil hacia una visión más ética, humana y comprometida socialmente, rechazando la patologización y promoviendo políticas públicas inclusivas y comprensivas. 

•Familia de acogida:  

Surge a partir de la decisión de una familia de constituirse como un entorno protector para niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado de su familia de origen y que se encuentran en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos, con la claridad de que este entorno no reemplaza o sustituye a la familia de origen.  

Consideramos que una familia de acogida aporta de manera significativa a la recuperación de niños, niñas y adolescentes que atravesaron situaciones de vulneración de derechos, mientras viven su cotidianidad de forma natural; construyen vínculos significativos con otros niños y niñas y adultos encargados de su cuidado y crianza; cuentan con un espacio propio donde desarrollan sus actividades de forma libre y espontánea; e interactúan en entornos comunitarios que posibilita su participación social. 

•Interseccionalidad:  

Es tanto un concepto como una apuesta metodológica que permite analizar cómo diversas dimensiones de identidad y estructuras de poder como el género, la raza, la clase, la sexualidad, la edad, la discapacidad, la nacionalidad, el estatus migratorio, entre otras, se entrelazan para producir experiencias diferenciadas de opresión y privilegio, las cuales no operan de manera aislada, sino que se refuerzan mutuamente.  

Consideramos crucial comprender las formas en que niños, niñas, adolescentes, jóvenes, cuidadores y cuidadoras enfrentan situaciones de riesgo de múltiples índoles, lo cual implica reconocer que las desigualdades estructurales -amplificadas por el racismo, la xenofobia, el clasismo, el sistema patriarcal y otras formas de discriminación- que configuran de manera específica sus vulnerabilidades y capacidades de agencia. 

•Participación:  

En las diferentes etapas de desarrollo las formas de participación se van transformando de acuerdo a las habilidades cognitivas, emocionales y sociales es por eso que la participación la entendemos como la noción que integra las competencias de las personas para ser agentes activos en la construcción de sus identidades, en la creación y recreación de nuevas relaciones de comunidad, en su propio desarrollo y en el desarrollo de la sociedad, la comunidad o el país al que pertenecen. 

•Reintegro:  

Es el proceso en el que un niño, niña y/o adolescente separado de su familia vuelve de manera permanente al hogar y a la comunidad (generalmente de origen), para recibir protección, cuidado y encontrar un sentido de pertenencia y propósito en todos los aspectos de la vida.  

Se considera un proceso a largo plazo de formación de relaciones y apoyo entre la niña, el niño o adolescente reunificado con su familia y comunidad. 

•Reunificación:  

Es la medida que devuelve el cuidado y/o la tutela formal del niña, niño o adolescente a sus padres, madres y/o cuidadores de origen. 

•Trauma informado:  

El trauma se refiere al impacto que producen las experiencias difíciles que afectan profundamente la vida de una persona, este puede ser el resultado de un único evento, de una serie de sucesos o de circunstancias que una persona percibe como amenazas o daños tanto físicos como emocionales.  

Los efectos del trauma pueden perdurar en el tiempo, afectando el bienestar físico, social y emocional de quien lo experimenta. En el caso de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en sistemas de cuidado alternativo, es más probable que hayan vivido experiencias traumáticas, aunque las maneras en que este trauma les afecta no siempre son fácilmente comprendidas.  

Por ello, consideramos fundamental reconocer que la recuperación del trauma depende de múltiples factores como: la crianza y las relaciones seguras y estables con adultos, la creación de estrategias que promuevan relaciones de cuidado coherentes y seguras, el desarrollo de capacidades tanto en ellos y ellas como en equipos que les acompañen, entre otras. 

 

En las familias de acogida los niños y las niñas construyen vínculos de afecto y cuidado que ayudan a su desarrollo integral. Tú puedes apoyarnos para seguir impulsando este modelo de acogimiento familiar basado en el cuidado y la afectividad. 

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