5 acciones para ayudar
abril 26 2023

¿Ayudar? 5 acciones con las que te sentirás más feliz y ayudarás a los demás

¿Ayudar o no ayudar? Esa es la cuestión. Muchas veces cuando pensamos en si ayudar o no a los demás pensamos en miles de excusas y minimizamos el impacto que estas acciones pueden tener en la vida de aquellos que lo necesitan.  Aunque no lo veas, esas acciones pueden cambiar la vida de tus amigos, tus vecinos y hasta de la sociedad.

Piensa en alguna situación en la que necesitaste ayuda y un ser querido estuvo ahí para ti de manera desinteresada, ¿qué habrías hecho sin él o ella? Por eso, esta es una invitación a llenarte de acciones solidarias, poner tus talentos al servicio de los demás y descubrir por ti mismo la satisfacción que genera en nuestro interior la gratitud de los demás.

Beneficios de ayudar a los demás

Ayudar de manera desinteresada a los demás tiene diversos beneficios que, aunque a veces pasen desapercibidos o no los veas de manera inmediata, dejarán huella en tu vida:

  1. Obtienes un sentimiento de felicidad interior.
  2. Creas nuevas amistades y contactos laborales.
  3. Siembras esperanza en la vida de los demás.
  4. Generas experiencias nuevas y recuerdos compartidos que no olvidarás jamás y se convertirán en una grata anécdota.
  5. Tu vida cobra un sentido diferente y te sientes útil para tu comunidad.

¡A ayudar se dijo!

Si quieres colmar tu vida de acciones llenas de amor te dejamos 5 opciones fáciles y prácticas con las que puedes demostrar tu solidaridad y empatía por los demás. Te aseguramos que significarán mucho para los demás y redundarán en tu bienestar:

1. Hacer un voluntariado

Si tienes tiempo libre y ganas de ayudar, puedes buscar un voluntariado en alguna actividad que te guste. Existen muchas organizaciones y fundaciones que buscan gente como tú con ganas de llevar acciones útiles que ayuden a otros. 

Piensa qué te gustaría hacer: Dictar clases, cuidar niños, ayudar en la obra de alguna casa, generar contenidos digitales o sembrar árboles y decídete a realizarlo. ¡Hay muchas opciones!

 

2. Hacer una donación

Parece increíble que con solo $1.200 diarios se puedan generar transformaciones sociales, pero debes creerlo, así es. Basta con no tomarse ese cafecito en tienda o no comerse esa chocolatina de la que te antojaste después del almuerzo para que puedas hacer una donación económica a alguna causa que te conmueva. Hay cientos de personas que por muchas razones no cuentan con oportunidades y ese aporte puede darle esperanza para lograr lo que desea y transformar su realidad.

Por otro lado, a veces solemos acumular cosas sin darnos cuenta, así que, si sientes que tienes muchas cosas que puedes donar a alguien que las puede aprovechar mejor, hazlo. Recuerda que, a pesar de ser cosas usadas o de segunda mano, deben estar en buen estado porque la idea es darles un ciclo de vida más largo y apropiado.

Si deseas donar algún objeto en Aldeas Infantiles SOS estamos abiertos a recibirlo cuando quieras, pregúntanos cómo.

3. Apadrinar un niño o una niña

Tener el apoyo de una persona es un regalo invaluable, y tú puedes dárselo a un niño o niña que no cuente con el apoyo de su familia. ¿Te animas?

Apadrinar a un niño o niña significa impulsar su vida, su desarrollo social, escolar y afectivo. Además, el vínculo afectivo que creas con él o ella, a pesar de vivir en lugares diferentes, será bastante fuerte, pues, en muchos lugares puedes recibir o enviarle mensajes, fotos, y hasta ir a visitarle.

 

4. Participar en proyectos comunitarios o colectivos

En muchas zonas los ciudadanos se organizan para crear procesos barriales enfocados a mejorar alguna problemática del lugar que habitan, si tienes la iniciativa, puedes unirte a ellos y participar de manera activa.

Crear lazos colectivos impacta positivamente y a gran escala en el territorio donde se realiza, solo debes pensar en cuál es el problema que afecta tu zona y buscar qué iniciativas para solucionarla existe, si no hay ninguna puedes proponerlas tú a los líderes sociales que conozcas.

5. Reducir, reciclar y reutilizar

Seguramente muchas veces has escuchado que el planeta necesita nuestra ayuda, pues es verdad. A diario los humanos tiramos toneladas de basura afectando gravemente los océanos, los bosques y en general los ecosistemas, y aunque creas que esta situación es demasiado grande para ayudar, si todos contribuimos podremos generar un impacto positivo. Lo único que debemos hacer es reducir nuestro consumo y dejar de adquirir desmedidamente cosas que no necesitamos, reciclar y separar los materiales para que puedan ser procesados adecuadamente, y reutilizar para así disminuir la acumulación en grandes cantidades de materiales, por ejemplo, puedes adquirir ropa de segunda mano que permita disminuir el impacto de la industria textil.

En casa o en tu trabajo puedes llevar a cabo jornadas de reciclaje y separación de materiales. Una actividad fácil y que, aunque parece pequeña, contribuye de una manera enorme.

Ahora que conoces el aporte que trae a tu vida ayudar a los demás, realiza nuestro divertido test, descubre cuál es la mejor opción para ti y… ¡manos a la obra, en tus manos está cambiar tu vida y la de tu comunidad!