5 curiosidades sobre el agua en el Día Mundial del agua
marzo 22 2023

5 curiosidades sobre el agua en el Día Mundial del agua

En el 2015 el mundo se comprometió por un Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 que resulta imprescindible: lograr que todas las personas tengan agua y sistemas de saneamientos seguros. Sin embargo, hoy aún esa realidad es lejana. 

Día Mundial del agua 

Cada 22 de marzo desde 1993 se celebra el Día del Agua como un medio para resaltar la importancia del agua. Así mismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas –ONU- reconoció el acceso al agua y a saneamiento como un derecho humano.  

En este contexto es relevante tomar acciones frente a la crisis que vive el mundo en materia del agua. Para el 2023 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- impulsa que el tema sea el acelerar el cambio para confrontar la crisis del agua y del saneamiento. 

Ya que como lo ha dicho Audrey Azoulay, Directora General de esa entidad: "En este Día Mundial, la UNESCO recuerda que el agua, cuyo ciclo es planetario, desafía constantemente las fronteras humanas. Así pues, actuemos en consecuencia y tratemos el agua como lo que es: un bien vital y común de la humanidad, que debe por tanto considerarse a escala de toda la humanidad." 

Como parte de las estrategias para lograr este Objetivo de Desarrollo Sostenible, la Unesco ha preparado el lanzamiento de su Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023, allí muestra la importancia de las alianzas y la cooperación en todas las dimensiones para lograr acceso y conservación de las fuentes hídricas. 

Y este año tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, como un espacio para movilizar la agenda relacionada con reconocer el papel central y vital del agua, así como corresponder con el compromiso de todas las sociedades. 

5 curiosidades del agua 

  1. Un misterio bajo la tierra: la corteza de la tierra está cubierta por agua en un 70%, lo que significa que hay aproximadamente 1.235 millones de billones de litros de agua en la tierra, de estos el 3,5% son de agua dulce. ¡Una tercera parte del agua dulce se encuentra en reservas subterráneas! 

  1. Fuente de vida: aproximadamente se necesitan 26 mil litros de agua para cultivar la comida de un día que alimentará a 4 personas. 

  1. Un tesoro que resguardar: de la cantidad total del agua de nuestro planeta solo el 0.007% es potable. Por ello el 40% de la población total del mundo vive la escasez del agua y millones de personas no tienen acceso a agua potable. 

  1. Un gigante que cruza fronteras: la mayoría de fuentes de agua dulce líquida en el mundo son subterráneas y son las que alimentan el agua potable, la agricultura, la industria y los ecosistemas. El agua subterránea cruza fronteras. 

  1. Sé como el agua: el agua es particular en su naturaleza, puede encontrarse en distintas formas: sólidas, líquidas o gaseosas, su poder de transformación es causada por la cercanía de sus moléculas. Es así que una molécula de agua durante 100 años pasará 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en ríos y lagos, y 4 días en la atmósfera. 

Desde Aldeas Infantiles SOS Colombia reconocemos la importancia del agua para lograr que los derechos de los niños y niñas sean garantizados. Hoy en el Día Mundial del Agua resaltamos la importancia de actuar frente a la realidad de niñas y niños en Colombia que no pueden acceder a agua potable y saneamiento, siendo urgente impulsar estrategias para que de manera integral aseguremos tanto el derecho al agua como el derecho a la salud de la niñez colombiana. 

 

Referencias