Aldeas Infantiles SOS Colombia elegido representante ante SNBF
agosto 30 2023

¡Somos representantes de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Bienestar Familiar!

Hemos sido elegidos, por segunda vez, como Representantes en el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Esta oportunidad nos ayuda a contribuir a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, y al fortalecimiento familiar en todo el territorio nacional.

¿Qué es el Sistema Nacional de Bienestar Familiar?  

El Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) "es el conjunto de agentes, instancias de coordinación y articulación, y de sus relaciones existentes, para dar cumplimiento a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, y al fortalecimiento familiar en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal” (ICBF, 2023). Este sistema fue creado por la Ley 7 de 1979, y luego estructurado por la 1098 de 2006 (Ley de Infancia y Adolescencia).

En el ámbito nacional, el ICBF ejerce la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Política Social y del Comité Ejecutivo del SNBF. Este Comité es la instancia que brinda soporte a la operación que requiere el Sistema, y en el que se discuten y evalúan propuestas de política pública, proyectos de ley, actos administrativos, asignación de recursos y se generan mecanismos para la articulación territorial.

La resolución 39 de 2016 del ICBF actualizó el reglamento del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, y es en cumplimiento de esta resolución que nos presentamos a la convocatoria para ser el representante de la sociedad civil en el Comité Ejecutivo.

 

Aldeas en el Sistema Nacional de Bienestar Familiar:

Desde el 2018 y hasta el 2020, fuimos representantes de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, posteriormente World Vision asumió esta representación y ahora, por segunda vez, quedamos elegidos para ser parte del Comité Ejecutivo del SNBF.

Consulta el documento completo de la Resolución 5174 de 15 de junio de 2023.

Como representantes de la sociedad civil, debemos instaurar mecanismos de consulta a la misma, para tener en cuenta las voces, propuestas e iniciativas de otras organizaciones, asociaciones, cajas de compensación y gremios relacionados con niños, niñas, adolescentes y familias.

Con el objetivo de desarrollar adecuadamente esta labor, además de dar cumplimiento a las funciones asignadas al Comité, hemos definido cuatro ejes temáticos:

  1. Avanzar en la protección integral de la infancia y la adolescencia y promover el fortalecimiento familiar a través de una respuesta articulada y oportuna del Estado bajo el principio de corresponsabilidad con la familia y la sociedad.
  2. Promover la implementación de las Políticas en favor de la infancia, la adolescencia y las familias.
  3. Lograr que la infancia y la adolescencia y el fortalecimiento familiar sean una prioridad social, política, técnica y financiera en el ámbito nacional y territorial.
  4. Mejorar el ejercicio de la participación y movilización social en torno a la protección integral de la infancia, la adolescencia y el fortalecimiento familiar en los niveles nacional y territorial.

 

Nuestra participación nos va a permitir incidir para el cumplimiento de las normas constitucionales prevalentes para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal. Desde este rol, nuestro interés es aportar de manera especial en hacer incidencia para que, en los planes de desarrollo territorial, se incluyan temas, acciones y programas en favor de la infancia, la adolescencia y se cumplan las políticas en favor de este importante grupo poblacional.

Para cumplir con nuestra misión, invitamos a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajen por la infancia a que nos envíen sus ideas, propuestas y aportes para fortalecer las acciones que nos convocan.

 

Contacto:

Mail: representacionsnbf@aldeasinfantiles.org.co

Página web: https://snbfsociedadcivil.aldeasinfantiles.org.co