julio 11 2023

¡Apoyamos e impulsamos a la Juventud!

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, desde el 2014, el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud para resaltar la importancia de que las y los jóvenes adopten habilidades, aptitudes y destrezas que les permita su desarrollo personal, profesional y laboral. 

El enfoque de este Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2023 es resaltar la importancia de formar a docentes y formadores para lograr un futuro transformador, teniendo en cuenta el impacto que tienen en la formación de la juventud y reconocer la relevancia de la participación de las y los jóvenes tanto en el mundo laboral, como en la dinámica de sus comunidades y sociedades.  

Impulsar las actividades de las y los jóvenes ante un mundo cambiante 

Y es que como lo resalta las Naciones Unidas es crucial que la juventud adquiera habilidades y competencias, con las que puedan empoderarse ante dinámicas sociales cada vez más cambiantes. En este sentido la enseñanza cumple un papel muy relevante que les permitirá responder a oportunidades laborales, promover competencias y prácticas orientadas al cuidado de su entorno, así como ofrecer oportunidades de desarrollo de competencias a los y las jóvenes que no cursan estudios, no trabajan o no están en procesos de formación.  

Es por ello, que el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud es un recordatorio para reconocer que la juventud es una agente de cambio de nuestras sociedades, siendo necesario el compromiso para ofrecerles oportunidades y escenarios de participación que les permita construir un mundo sostenible, igualitario y democrático. 

¿Cómo impulsa Aldeas Infantiles a las y los jóvenes de sus programas y proyectos? 

Liderazgo, redes de cooperación y diálogo: la Red SOS Colombia 

La Red SOS es una red de cooperación, diálogo y participación que está conformada por jóvenes participantes de los servicios de Aldeas Infantiles SOS en Colombia. Esta red impulsa espacios de incidencia y desarrolla iniciativas colectivas para que, desde un liderazgo activo, se promuevan en sus territorios y comunidades los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

Para Aldeas Infantiles SOS en Colombia el impulsar y apoyar estas iniciativas de participación y diálogo es muy importante, ya que permite que la juventud adquiera herramientas, espacios y aprendizajes que les permite desarrollar su pensamiento crítico, su creatividad, así como su trabajo colectivo. 

 

Proyectos de juventud: Voces de poder 

Voces de poder fue un proyecto financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz del Secretariado General de las Naciones Unidas e implementado por Aldeas Infantiles SOS en Colombia, en el marco de la alianza entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, el Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA- y la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, en articulación con el Gobierno nacional de Colombia. 

Este proyecto tuvo como objetivo la participación de la juventud dentro de procesos de construcción de paz en sus comunidades; aquello a través de reconocer narrativas frente a los daños históricos de las violencias, los imaginarios y estereotipos que reproducen y legitiman la violencia contra adolescentes y jóvenes; así mismo buscar alternativas para la resolución de conflictos que contribuyan a la construcción de paz, y tercero, el fortalecer a los y las jóvenes a ser sujetos políticos y agentes de cambio activos para consolidar espacios tanto de diálogo, movilización social y construcción de paz. 

Comunidades juveniles: una apuesta por la autonomía y la independencia 

Una tercera respuesta que da Aldeas Infantiles SOS en Colombia para apoyar e impulsar a la juventud son las comunidades juveniles, este es un servicio de acogimiento familiar en el cual se apoyan a que los y las jóvenes vivan en entornos protectores, amorosos y donde sean impulsadas sus habilidades e ideas como sus sueños y proyectos de vida.  

Dentro de las comunidades juveniles se alienta el desarrollo de valores como la autonomía y la independencia, así como se fortalecen habilidades tanto de desarrollo profesional como habilidades necesarias para la experiencia en el mundo laboral. 

Durante el 2022 acompañamos a 254 adolescentes y jóvenes en proceso de independización, así como 26 participantes mayores de 18 años lograron la autosuficiencia y la preparación para una vida independiente y autónoma, otro de los logros fue el que 57 jóvenes se graduaron de bachillerato y 73 están cursando estudios superiores. 

 

Aldeas Infantiles SOS en Colombia está comprometida con la juventud, apoyando sus proyectos de vida e impulsando su liderazgo y participación. Sin embargo, nuestras acciones dependen de la contribución de donantes, aliados y empresas. 

 

Yo quiero sumar mi ayuda

 

Referencias 

https://www.un.org/es/observances/world-youth-skills-day 

https://www.iesalc.unesco.org/evento/youthlead-innovation-spotlight-on-world-youth-skills-day/