¿Cómo ayudar a los demás con pequeños gestos cotidianos?
mayo 24 2023

¿Cómo ayudar a los demás con pequeños gestos cotidianos?

Como seres humanos tenemos la habilidad de crear y contribuir para mejorar nuestra sociedad para todos y todas. Desafortunadamente, en muchas ocasiones vemos las problemáticas como una situación global y esto nos limita a pensar en que no podemos contribuir. Este pensamiento puede deberse a varios elementos.

En la actualidad, el estilo de vida agitado que llevamos nos limita en gran medida para comprometernos con actividades que requieren tiempo y esfuerzo. Por otro lado, las redes sociales nos exponen constantemente a contenido filantrópico de gran impacto, lo que puede llevarnos a sentir que nuestras contribuciones no son suficientes. A pesar de esto, es importante saber que hay varias formas en las que podemos ayudar y marcar una diferencia, sin necesidad de tener grandes cantidades de tiempo o dinero. A continuación, te compartimos algunas opciones.

1. Escucha

Aunque pueda parecer un gesto pequeño, el hecho de ser escuchado tiene un impacto profundo en nuestra vida. En muchas ocasiones, lo que una persona necesita es simplemente ser escuchada y no requiere que brindemos varias horas de nuestro tiempo. Es posible que la persona solo necesite saber que lo que está viviendo es importante para nosotros. Por lo tanto, prestar atención a los demás en determinados momentos puede marcar una gran diferencia y ser suficiente para ayudar a que esa persona se sienta mejor

2. Realiza pequeños actos de bondad en tu día a día

Podemos creer que solo aquellas acciones como las que vemos en las redes sociales son las que cuentan, pero sabemos que no es así, pues el cambio empieza con pequeñas acciones. Así que no esperes a ser millonario para ayudar, sino que empieza con pequeños actos de bondad, como sostener la puerta a aquella persona que esté entrando a tu edificio, brindar el asiento en el transporte público, brindar una dirección a quien lo solicite, entre muchas otras cosas. Empezando por este estilo de acciones logramos hacer un cambio en la vida de las personas, al tiempo que les animamos con nuestro comportamiento a ayudar igualmente a los que les rodean.

3. Dona

El mundo actual nos ha programado para pensar que todo el dinero destinado a donaciones es utilizado de manera errónea por grandes empresas, organizaciones o fundaciones. Pero esto no es del todo cierto. Es cierto que siempre habrá alguien que desee su beneficio personal sobre el beneficio de los demás, pero esta no es la regla.

Actualmente, podemos encontrar organizaciones que realizan un trabajo excepcional en varias comunidades y territorios apoyando de manera integral a través de la educación, alimentación y, en algunos casos, vivienda, y sobre todo con un trato digno. Por ejemplo, en Aldeas Infantiles SOS en Colombia hemos logrado ser la organización internacional más grande de atención directa a niños y niñas. Desde hace más de 50 años que nos encontramos en territorio colombiano, nuestro trabajo se ha centrado en ofrecer un modelo basado en la familia para acoger a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sido separados de sus familias de origen y para desarrollar en las familias capacidades de protección en la crianza de sus hijos e hijas.

Esto y todas las demás acciones que llevamos a cabo no serían posibles sin el compromiso de personas que desean ayudar a cambiar la realidad de miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.

Por eso, una forma de marcar la diferencia es mediante la donación, ya que esta práctica en conjunto con la ayuda de muchas personas puede generar un cambio significativo en la vida quienes pueden beneficiarse de ella.

4. Ofrece una sonrisa

Una sonrisa amable y sincera puede marcar una gran diferencia en el día de alguien más. Trata de sonreír a las personas que te encuentras en tu camino. Este acto puede traer alegría en un momento de dificultad y cambiar la perspectiva de aquella persona a la que tu sonrisa fue una ayuda importante en su cotidianidad.

Podemos concluir que, no solo siendo famoso, millonario o teniendo mucho tiempo libre podemos marcar una diferencia. Es posible ayudar con gestos cotidianos que impacten positivamente nuestra sociedad al tiempo que animamos a más personas a ayudar. Así que ayudemos paso a paso y no pensemos que lo que hacemos no tiene valor, porque sí lo tiene.

“Aquellos que son más felices son los que hacen más por otros”. Booker T. Washington.

 

Queremos seguir apoyando a todos los niños y niñas que lo necesitan, así como a sus familias ¿Nos ayudas?

Dona