Cómo dar condolencias
mayo 30 2023

Cómo dar las condolencias a un ser querido 

Día a día las personas se enfrentan a situaciones difíciles que impactan en sus vidas, una de estas situaciones es el fallecimiento de un ser querido, ya que este hecho implica gestionar una situación dolorosa, vivir un proceso de duelo y evitar consecuencias en la salud mental, como, por ejemplo, que este acontecimiento desencadene una depresión.  

Y es que aceptar la muerte de una persona cercana puede tomar meses o incluso años, ya que esto depende del proceso del duelo particular de cada persona, así que es necesario resaltar esta especificidad y acompañar el proceso particular. 

Recomendaciones para acompañar un proceso de duelo 

Por lo anterior, es indispensable que la persona que esté atravesando un duelo esté acompañada de alguien cercano quien pueda brindarle apoyo; recuerda, si una persona cercana a ti está viviendo estas situaciones aquí te compartimos unas recomendaciones fundamentales que fueron expresados el psicólogo Wiliam Worden:  

  1. Ayúdale aceptar la realidad de la pérdida  

  2. Resalta la importancia de la gestión de las emociones dentro del proceso de aceptación del dolor de la pérdida.  

  3. Apóyale para reconocer y adoptarse a una vida donde el ser querido está ausente. 

  4. Aconséjale a esa persona y brinda un soporte emocional. 

Las personas viven el duelo de acuerdo a su proceso personal, por ello, es importante recalcar que el duelo de un niño no es igual que el de un adolescente y que el duelo de un adolescente no es igual que el de un adulto, por lo que daremos unos consejos de condolencia para cada uno de ellos.  

 Consejos para dar condolencias a un niño o niña: 

Algunos consejos para tener en cuenta para brindar apoyo a una niña o niño que está viviendo un proceso de duelo es: 

–Brindándole información honesta acerca de la pérdida 

– Escuchar todas sus preguntas y responderlas de una manera comprensible y empática 

– Preguntándole acerca de sus miedos, pensamientos y preocupaciones 

– Permítele expresar todas las emociones y hazle saber que lo que siente es válido, es muy importante que respetes sus sentimientos. 

Consejos para dar condolencias a un o una adolescente: 

Si quieres brindar de contención para un adolescente que vive un proceso de duelo: 

–Es muy importante por su estado de ánimo y por su cuidado personal sin hostigar o incomodarle  

–Respetar y darle su espacio sin que tu presencia resulte molesta o limite su autonomía 

–Propiciar medios de expresión alternativos para que pueda gestionar los sentimientos y pensamientos que pueda llegar a experimentar 

–Tratarle con mucha paciencia y ser muy tolerante 

Consejos para dar condolencias a un adulto:  

Si el apoyo que quieres brindar ante un duelo es para una persona adulta, ten en cuenta que: 

Ayudar a un adulto, ya sea un familiar, un amigo, o alguien cercano a ti, resulta un poco más sencillo, ya que para un adulto la muerte puede ser un proceso que ha aceptado y que reconoce como natural, sin embargo, será necesario igualmente, orientarle y apoyarle durante el proceso de duelo. 

 

Así mismo, es crucial tener en cuenta que cuando fallece una persona de la familia, el núcleo familiar cambia, ya que cada familia encuentra sus propias formas de hacer frente a la muerte dependiendo de los valores, la cultura, las tradiciones y las creencias religiosas, aquello se relacionará con las relaciones entre sus integrantes, que se reflejarán i en las actitudes y reacciones de una familia.  

Es un punto clave durante este proceso, el reconocer que recuperar la estabilidad en una familia en duelo requiere de tiempo; por eso es crucial que cada integrante manifieste sus sentimientos, opiniones y el proceso que está viviendo, ya que será imprescindible para que exista una red de apoyo en el hogar. 

Elementos importantes para acompañar un proceso de duelo 

Para Aldeas infantiles es importante considerar la sensibilidad a la hora de dar el sentido pésame a una persona, así como al ser parte de un proceso de apoyo ante una pérdida familiar; ya que cada persona lo asumirá de una manera distinta, siendo clave el apoyo mantenido en el tiempo, para poder ya que será un proceso en el que la persona aceptará la pérdida, la asimilará y se adaptará a la vida sin la presencia física de su ser querido. 

Así mismo, siguiendo lo que expone  Fundasil y UNICEF, es importante tomar en cuenta que cuando el duelo se presenta, la personalidad, la psique de la persona, su historia, experiencias de vida y el sistema de afrontamientos que posee, más allá de las circunstancias de la muerte, tendrán que ver con la forma de asimilar el duelo.  

Por lo anterior, al presentarse el duelo, será clave dejar que la persona pueda sentir el dolor junto a todas las emociones que ello conlleva, así como aceptar que ese ser amado ya no está y que la pérdida es irreparable, ya que esto será un momento inicial y crucial para afrontar la pérdida.  

En Aldeas Infantiles te acompañamos durante un proceso de duelo 

En Aldeas Infantiles SOS en Colombia te acompañamos durante un proceso de duerlo, ello, a través de los bonos de condolencia, que  son detalles simbólicos en honor a aquellos que ya no nos acompañan, con los que puedes dejar un legado de solidaridad y amor a su nombre. Si quieres conoce más ingresa aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias