Día de la poesía
marzo 21 2023

Día Mundial de la Poesía: un día para celebrar la diversidad 

Una persona sosteniendo un globo terráqueo

La poesía es definida, según la RAE, como una “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”, pero es también considerada una manifestación artística, una forma de expresión e identidad lingüística que a lo largo de la historia de la humanidad ha logrado trasmitir la diversidad y la esencia de lo que somos y, además, ha sido un movilizador o punto de encuentro para el diálogo y la unión entre las diferentes culturas.  

¿Por qué seguimos haciendo poesía? 

La poesía ha sido un género literario que se ha transformado a lo largo de la historia, pasando por estructuras literarias como la rima, el verso libre, el verso conversacional o la prosa poética. Siendo un género versátil que ha respondido a un gran objetivo: el ser un movilizador del pensamiento, lo que algunos teóricos llaman la desnaturalización a través del placer estético ¿qué significa eso?  

Que nos ha permitido entender, imaginar, concebir y nombrar nuestra realidad a partir de una mirada distinta que logramos a través de un lenguaje sumamente particular, uno donde las figuras retóricas se convierten en una manera diferente e innovadora de ver, tanto a nuestra sociedad como a nuestra propia identidad. 

Pero, ¿por qué se celebra este día?  

El Día Mundial de la Poesía fue proclamado por la UNESCO durante la 30 ª Conferencia General, celebrada en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y visibilizar aquellas lenguas que se encuentran en peligro de extinguirse.  

Sin embargo, es también una ocasión para hacerle un reconocimiento a los y las poetas, volver a darle vida a aquellas tradiciones orales en las que está presente y recordar que ella puede ser un elemento de gran relevancia en otras artes como la danza, la música, la pintura y por supuesto, el teatro, pero, además, es también una fecha para promover su lectura, escritura y enseñanza.  

Beneficios de la poesía en niñas, niños, adolescentes y jóvenes 

Por ello hoy, te compartimos 5 beneficios que tiene la poesía en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  

1. Potencializa la habilidad para comunicarse.  

2. Ayuda a expresar mejor las emociones. 

3. Estimula el pensamiento. 

4. Ayuda a ejercitar la memoria.  

5. Genera vínculos más estrechos.  

Te invitamos a celebrar esta fecha en la que se exalta una de las formas de expresión, identidad y diversidad lingüística más preciadas de la humanidad, ya sea intentando escribir tu primer poema, compartiendo tu poesía favorita o leyendo a algún poeta ya sea colombiano o de algún otro país. 

La poesía cada día continúa uniendo a personas en cada uno de los continentes, sin importar raza, religión o género. Todos cabemos en una prosa, verso o rima, solo debemos aprender a apreciar los pequeños detalles y entender que en la diversidad podemos encontrar similitudes.