#CareDay2023
#CareDay2023 – febrero 28 2023

El cuidado de la niñez desde el hogar

En el marco del Día del Cuidado #CareDay2023, queremos compartir algunos elementos clave para fomentar el cuidado de los niños y las niñas, y prevenir el abuso sexual infantil desde el hogar, de la mano de nuestra asesora nacional de protección infantil, Paola Rueda. 

¿Qué se considera abuso sexual infantil?

Según Paola Rueda, el abuso sexual infantil es un acto de tipo sexual en el que un adulto somete el cuerpo o voluntad de un niño, niña o adolescente, en la mayoría de los casos usando la violencia física y también ejerciendo poder o autoridad sobre el niño, niña o adolescente. En estos casos, el adulto se aprovecha de la condición de vulnerabilidad del niño, niña o adolescente, que muchas veces no entiende la situación, para satisfacer sus necesidades sexuales o también para someter y dominar al otro.

Además, indicó que también se puede presentar abuso sexual sin contacto físico, a través del acoso por medio de palabras, mensajes o imágenes obscenas, el exhibicionismo, exponer al niño o niña a ver a otros teniendo relaciones sexuales, estar expuestos a pornografía o contenido de tipo sexual, entre otras.

¿Por qué la mayoría de los casos de abuso sexual infantil ocurren en la familia?

La familia es el primer grupo social en el que se desarrollan los niños y las niñas, y dónde se crean los primeros vínculos de afecto. En este entorno, que debería ser seguro, la persona agresora aprovecha la cercanía y la confianza que le pueda tener el niño o niña y los demás miembros de la familia, para abusar del niño o niña.

Además, es importante tener en cuenta que en las familias que se presente consumo de sustancias, hacinamiento y vulneración de otros derechos, hay mayor probabilidad de que se presenten casos de abuso sexual. De igual forma, en las familias que ya se hayan presentado casos de abuso, se tiende a reproducir en las siguientes generaciones si no se reconoce a tiempo.

Por eso, “es necesario hablar de este tema con la familia, que no sea tabú, debemos dejar claro que los niños son la prioridad, y que así sea en la misma familia se debe hablar de esto y acabar con esos ciclos de violencia y abuso” afirma Paola Rueda.

¿Qué signos de alarma pueden indicar un posible caso de abuso sexual infantil?

Son muchas las señales que nos pueden indicar que el niño o niña puede estar siendo abusado o maltratado, por esto debemos estar alerta y actuar a tiempo. Las siguientes son algunas de esas señales:

  • Miedo a quedarse solos.
  • La presencia de alguien lo pone incomodo.
  • Los juegos son sexualizados y no acordes a su edad, se debe indagar dónde vio eso.
  • Comportamientos inadecuados y no acordes a su edad.
  • Aparecen con objetos, regalos o dulces, esto puede ser un indicio de que alguien está ganándose su confianza o lo pone en un sitio de preferencia.
  • Presenta llanto frecuente, retraimiento, aislamiento o agresividad.
  • Pierde el control de esfínteres.
  • Olores fuertes en las prendas íntimas.

¿Cómo abordar el tema del abuso sexual con los niños y las niñas?

Es importante que le ayudemos a los niños y las niñas a desarrollar habilidades de autoprotección y autocuidado. A través del juego, podemos darles herramientas a niños y niñas de cualquier edad para que aprendan a:

  • Reconocer sus emociones, lo que les gusta y lo que les incomoda o les genera miedo.
  • Identificar sus personas de confianza, su red de apoyo.
  • Definir unas claves con esas personas para alertar sobre un riesgo o pedir ayuda.

¿Cómo hacer del hogar un entorno protector para los niños y las niñas?

Los adultos deben tener normas claras sobre el relacionamiento entre los miembros de la familia, no se debe obligar a los niños y las niñas a tener contacto físico, ya sea abrazos o besos, con adultos que no conocen o con quienes no siente confianza. Tampoco se debe normalizar tocar las partes íntimas de los niños y las niñas sin su consentimiento.

“Debemos enseñarles a los niños y las niñas a identificar situaciones de abuso, que sepan cómo pedir ayuda y a quién recurrir”, indicó Paola Rueda. Además, señaló que es importante hablar de sexualidad con los niños y las niñas, según cada etapa de su desarrollo, como el reconocimiento de su cuerpo, sus emociones y afectividad, esto ayuda a prevenir situaciones de abuso sexual. 

Se debe generar la confianza para hablar de estos temas con la familia, desarrollar habilidades de protección y definir acuerdos para prevenir el abuso sexual infantil. “Todos y todas tenemos responsabilidad y cumplimos un rol en el cuidado de la niñez, por eso debemos estar alertas, escucharlos y siempre creerles” concluye Paola Rueda.

Para Aldeas Infantiles SOS el cuidado es muy importante, hace parte de su promesa tener como prioridad la protección y bienestar de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.  

Si tienes conocimiento de un caso de abuso sexual infantil puedes denunciar de manera anónima a través de la página del ICBF, la Fiscalía o en Comisarías de Familia. También puedes hacer algún reporte sobre casos de abuso sexual infantil a través de la Línea Púrpura: 018000112137 y en la aplicación “Te Protejo”.