Fortalecer la familia desde el amor sí se puede
septiembre 11 2023

Fortalecer la familia desde el amor sí se puede

Gladys* y Sofía* son madre e hija, ellas viven en Piedecuesta, Santander, y su historia no ha sido fácil. Escuchar su relato quebranta el corazón hasta del más fuerte. Han superado miles de obstáculos personales y familiares, pero hoy, después de tanto y de trabajar por fortalecer la familia, pueden decir que están más tranquilas, aunque saben que el proceso continúa.

 

Sofía* a sus cinco años vivía con papá y mamá, era una niña tranquila y juguetona. Pero un día sufrió un dolor tan profundo que partió su vida en dos: su padre las estaba abandonando y antes de irse le dijo a su mamá “haga lo que quiera con esa niña”, recuerda Gladys*. Desde entonces Sofía*, perdió toda alegría y esto la llevó a expresar su tristeza de maneras inimaginables.

 

Su comportamiento cambió, desde entonces la rabia y el dolor de su alma se expresó en falta de sueño, heridas a sí misma, falta de apetito, agresividad, entre otras manifestaciones que llevaron a Gladys* a pedir ayuda. Primero recibieron apoyo de psicología, pero allí vieron la necesidad de remitirla a psiquiatría. En algo mejoró Sofía, pero ningún medicamento, de los tantos que le formularon, pudo calmar su tristeza. Era necesario ir más allá y fortalecer la familia para entender el dolor que Sofía guardaba.

 

 

Una voz a voz que fortalece la familia

 

En su barrio Gladys* se encontró con su vecina Génesis, una joven mujer migrante, que la invitó a su casa para conocer y participar del proyecto de Aldeas Infantiles SOS. Lo que su vecina le había dicho era que seguramente eso le iba ayudar mucho en su relación con Sofía* y que la niña también podría aprender y reforzar sus conocimientos, pero, sobre todo, aprender sobre sus emociones y a relacionarse con los otros niños y niñas.

 

Gladys* aceptó la invitación y asistió con su hija a los encuentros. El cambio no se hizo esperar: ella empezó a entender lo que ocurría con su hija y como madre fortaleció sus habilidades de crianza amorosa y respetuosa, estableció hábitos y rutinas saludables, y aprendió a manejar y transitar el duelo de Sofía por el abandono y ausencia de su padre. Por su parte, Sofía*, además de reforzar algunos temas académicos, tuvo la oportunidad de compartir con otros niños y niñas, y encontró de nuevo algo de alegría en su vida, al ser bien recibida, y tratada con cariño y respeto. Para las dos fue fundamental reconocer la importancia de la protección de la niñez y aprender a expresar afectividad dentro de la familia.

 

 

Gladys* afirma con emoción sobre los talleres que “es algo que a mí me cambió la vida”, sobre todo porque, según explica, aprendió a gestionar las emociones de su hija y eso a su vez fortaleció la familia. También reconoció que a Sofía le ha permitido mejorar su rendimiento académico, “les debo el agradecimiento (…)  porque es una niña que ya mejoró, subió sus notas en el colegio y en este año no ha perdido ninguna materia”.

 

Gladys* y Sofia* continúan participando activamente en el proyecto y fortaleciendo la familia, para que Sofía crezca en un hogar rodeada de amor, respeto y seguridad.

 

*Nombres cambiados por protección.

 

Lee también: “La familia es lo más bonito”: Francisca, la historia de una familia migrante

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia en varias regiones de Colombia, donde trabajamos por la garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.

¡Pero sin la ayuda de donantes y aliados no podemos lograrlo!

 

Quiero apoyar la labor de Aldeas Infantiles SOS