Historia de superación y talento
#HistoriaSOS – abril 12 2023

Aldeas infantiles me sigue enseñando que todo lo bueno que tú haces al final es recompensado 

Paola fue acogida en el programa Santander cuando tenía 2 años, junto con su hermana y sus dos hermanos, con quienes vivió en una familia SOS guiada por la madre SOS Johana. Paola vivió en el programa hasta que cumplió 17 años y luego empezó a vivir con su hermana mayor, con quien está actualmente. En este momento realiza sus prácticas profesionales en los espacios integrales del centro de emergencia del programa Santander de Aldeas Infantiles SOS en Colombia. Hoy queremos compartir su historia* llena de talento, proyectos y muchos sueños alrededor de la música y el arte. 

Paola ahora tiene 22 años, actualmente es estudiante de Licenciatura en Educación Artística. Su proceso artístico empezó a los 4 años de edad, cuando se acercó a la interpretación de la flauta dulce, después de ello empezó a interpretar la trompeta, pero como asegura “Lo que en realidad me gustó más fue el canto”, ya que es una forma que encuentra para expresarse y donde afirma “puedo ser yo misma, así cautivar con mi sonrisa y con mi voz a las demás personas que me están oyendo”

 

 

 

El comienzo de un talento musical en Mochila Cantora 

Paola estudió en un colegio de artes en el que las materias que más le gustaban eran música, teatro, plástica y danza. Siempre tuvo un gran desempeño en las artes y es que, como asegura: “Desde pequeña siempre me ha gustado la vida del arte”. 

La Corporación Cultural Mochila Cantora fue en el que se sembraron las bases fundamentales para el proceso de Paola. Allí inició su exploración musical y artística: desde el inicio le enseñaron a bailar, actuar, interpretación de instrumentos y la motivaron a dibujar. Paola nos compartió sobre esta experiencia: “Mochila Cantora me enseñó que tejiendo los sueños se pueden lograr. Y Aldeas Infantiles me sigue enseñando que paso a paso, que huella a huella, que todo lo bueno que tú haces al final es recompensado. Aprender a cantar no es algo que tú aprendes en un día, en una semana, en un mes, cantar es algo para lo que i tú tienes que esforzarte año a año y así mejorar esa técnica, mejorar esa respiración, esos pequeños huecos o esos pequeños melismas que haces sin tu darte cuenta, entonces cantar es algo para lo que tienes que prepararte, tienes que estudiar, no es algo que tú dices voy a cantar tal canción y ya me salió, no; tienes que saber qué registro es bueno para ti, tienes que saber dónde respirar dónde no respirar, dónde puedes trasmitir”. 

Así mismo resalta la importancia de contar con personas que la guiaron y acompañaron en el camino, así como el constante proceso de educación que realiza porque, tal como lo expresa, los maestros que estuvieron en su formación la han hecho la persona que es hoy y sabe que su proceso no ha terminado “ Obviamente, sigo en constante aprendizaje, en la universidad también estoy aprendiendo un poco más la técnica, estoy aprendiendo de mis profesores, de mis compañeros, estoy fortaleciendo ese pensamiento o fortaleciendo esas ganas de salir adelante por medio de la música”.

 

 

 

 

 

Una joven con un talento musical que canta el himno de la niñez 

A Paola uno de los géneros musicales que más le apasionan es la música colombiana, es por ello que ha participado en encuentros juveniles y encuentros infantiles. Recuerda la ocasión en que fue solista vocal en el reconocido Festivalito Ruitoqueño; así mismo, evoca que hace poco, gracias a Aldeas Infantiles, tuvo la oportunidad de viajar a Bogotá a grabar con Natalia Bedoya y la Big band para una contribución de la canción Las Alas de tu voz que hizo parte de la iniciativa Mil ideas por la niñez. “La experiencia fue muy linda, muy gratificante porque era la primera vez que viajaba en avión, era la primera vez que viajaba a Bogotá una ciudad tan grande que ni siquiera conocía y no me esperaba esta gran oportunidad: cantar con Natalia Bedoya fue una de las mejores experiencias que tuve, me dio unos tips, me enseñó a respirar un poco mejor, me llenó de alegría y satisfacción al saber que lo que estaba haciendo a mi edad estaba bien”.   

 

Desde que entré se sintió esa alegría, ese calor de hogar, me sentí en confianza 

Y es que Paola nos detalla cómo vivió la experiencia de poder sumar su talento a la campaña Mil Ideas por la niñez**, y cómo aquello motivó sus proyecciones a futuro y el seguir desarrollando su talento musical. “Cuando tú quieres algo, luchas por ese algo y lo logras, sientes mucha felicidad y alegría (…)  grabar en el estudio más grande de Colombia donde han ido artistas reconocidos: estar en ese estudio fue algo espectacular, fue algo asombroso, fue único”, expresó emocionada.  

Paola sintió como un sueño cumplido estar en ese lugar en sus palabras “se sintió como esa alegría, se sintió como ese calor de hogar, me sentí en confianza y aunque tuve un poquito de nervios, estaba feliz al lado de Natalia Bedoya: una artista completa”. Para Paola conocer a Natalia y recibir de ella orientaciones sobre la interpretación, el canto y la técnica vocal fue maravilloso, “desde que uno la ve uno dice ¡wow! qué artista, ella es súper sencilla, una artista con muchos argumentos, eso es algo que lo motiva a uno a seguir adelante, es algo que lo motiva a uno a seguir cumpliendo sus sueños”.   

*Este texto fue posible gracias a la contribución del Programa de Santander a través de la iniciativa El valor de las historias, en la que los programas de la organización, con presencia a nivel nacional, compartieron sus testimonios, historias de vida, iniciativas comunitarias y contenido pedagógico para expresar a través de ellos la esencia de nuestra organización.  

**Mil ideas por la niñez: Mil Ideas por la Niñez es un ejercicio de innovación social liderado por Aldeas Infantiles SOS Colombia, surge con el objetivo de unir los talentos y la experiencia de los colombianos con las necesidades concretas de las niñas y niños en nuestro país. 

En este ejercicio elegimos un tema relevante para la infancia para que las personas que estén interesadas en ese tema específico puedan aportar ideas sobre cómo incidir en él. De ese banco de ideas, seleccionamos algunas y buscamos aliados para ponerlas en marcha.  

Nuestra primera versión nos detuvimos en la pregunta sobre qué escuchan las nuevas generaciones, así como cocreamos una canción que se convirtió en una bandera del mensaje central de esta primera edición: "Queremos más música amigable con la niñez, que retrate sus experiencias y ¡nos divierta a todos!"  

Te invitamos a seguir y hacer parte de Mil ideas por la niñez, deja aquí tu idea para dar respuesta a las necesidades específicas de la niñez en Colombia.