La empatía, la clave del trabajo con las familias     María José Brito, una mujer de 44 años de edad
diciembre 29 2023

La empatía, la clave del trabajo con las familias

 

María José Brito, una mujer de 44 años de edad oriunda de La Guajira, es psicóloga de profesión, cuenta con cerca de una década de experiencia en ese campo y desde hace cinco años hace parte del equipo de Aldeas Infantiles SOS en Maicao, La Guajira. Ella es nuestra protagonista de esta historia.

Por las familias en La Guajira

María José se ha desempeñado como facilitadora de desarrollo familiar en la organización desde ya hace varios años, todos ellos en Maicao, La Guajira, específicamente en lo que la comunidad conoce como La Pista, que es en realidad el asentamiento de población migrante, refugiada y retornada más grande de Colombia.

Explica María José que en este asentamiento se evidencias situaciones de violencia de género, así como desprotección de la niñez y la adolescencia, entre otras vulneraciones de derechos, por ello la pertinencia de la labor de Aldeas Infantiles SOS allí con las niñas, niños, adolescentes y familias; “me parece importante la labor que estamos haciendo, necesaria diría yo”, concluye.

La recepción de las familias cuando llega el equipo de colaboradoras de la organización es muy abierta, positiva y con mucha felicidad para realizar las actividades, los encuentros grupales y los acompañamientos familiares. Y “los niños(as) los más felices del proceso, los niños(as) siempre son los más agradecidos, son los que aprenden más rápido, los que nos reciben con más aprecio, más gratitud y muy pendientes de los horarios cuando les toca las actividades, siempre abiertos a aprender y a participar, siempre dispuestos”, dice María José.

La empatía con las familias

 

María José explica el trabajo que día a día y durante varios años desde Aldeas Infantiles SOS se ha desarrollado con las familias migrantes, refugiadas y colombianos retornados que se desplazaron a La Guajira y, sobre todo, con quienes decidieron establecerse de manera permanente en los distintos municipios de ese departamento. Explica así el proceso: “hacemos una caracterización inicial, valoración central y se construye el plan de acompañamiento, que es el que contiene las acciones”, esto se logra mediante trabajo directo y personalizado con cada familia en sus hogares y en encuentros grupales con la comunidad.

Y continua, “hacemos fortalecimiento familiar basándonos en la malla de capacidades y respondiendo a las vulneraciones; trabajamos sobre protección, en fortalecer los vínculos familiares y evitar que los niños(as) pierdan el cuidado de sus padres, y favorecer la autogestión, para que las familias aprendan a gestionar sus derechos, tanto para los adultos como para los niños y niñas”.

Sobre los resultados del proceso cuenta: “dejamos capacidad instalada, pienso que hacemos un cambio, [porque] promovemos un cambio de pensamiento y de conducta tanto en los adultos como en los niños. Cuando una persona dice hoy –mira, ya yo pienso diferente o actúo de manera diferente, más consciente-, yo siento que hemos dejado capacidades en esas familias, y que el trabajo ha sembrado lo que a futuro deja ver que esas familias van a permanecer unidas”.

Pero sin duda, para María José la clave del éxito está en la empatía, el amor y la solidaridad, sobre esto dice: “a lo técnico (de las acciones) le sumamos la parte humana y profesional para lograr lo que hemos logrado, sin eso no podríamos tener bonitos resultados. La empatía, ponernos en la situación de la familia, de la madre, de los niños, y poder orientar según las necesidades que ellos puedan presentar y el hecho de comprender todo el contexto en el que está: el hecho que no tengan empleo, que no tengan salario, que no tengan redes de apoyo; siento que hace parte muy importante del trabajo, la empatía con las familias. (…) Es bonito llegar a las familias y decirles -estoy aquí para escucharte y brindarte una orientación, para ayudarte o guiarte para que tú y tu familia puedan estar mejor-”.

 

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia en varias regiones de Colombia, donde trabajamos por la garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias.

Ayúdanos a seguir construyendo espacios de protección y bienestar para la infancia.

Quiero donar