#HistoriaSOS – mayo 24 2023

“La idea de ser diseñadora de modas siempre estuvo marcada en mi vida” La historia de Wendy una joven llena de sueños y propósitos

Wendy es una joven de 21 años que creció en el programa Valle y, desde muy pequeña tenía un propósito claro: quería cumplir todos sus sueños. Ella ha crecido en un entorno que la ha apoyado e impulsado a creer en sí misma, en todo lo que se propone y a convencerse de que, si tiene las cosas claras, no hay nada que la detenga. Ideas que ella expresa así: “si uno sabe y conoce lo que quiere para su vida, no importa que haya obstáculos, los sueños siempre podrán cumplirse”.  

Diseño de vestuario: un sueño que siempre estuvo presente 

Hoy en día, Wendy se encuentra estudiando séptimo semestre de diseño de vestuario en la Universidad San Buenaventura. Este ha sido uno de sus sueños desde que era niña. “La idea de ser diseñadora de modas siempre estuvo marcada en mi vida, y ahora me siento muy afortunada de poder estudiarlo. Por eso, mi meta principal en este momento es terminar mi carrera el próximo año para poder irme a España con mi hija Oriana después de eso”. Así es, Wendy tiene una hermosa niña que ahora hace parte de sus sueños y de su futuro. Wendy desea llegar muy lejos y espera que su hija pueda vivir con ella  grandes experiencias, como la de vivir y estudiar en el extranjero.  

Algo que le emociona es conocer nuevas ciudades, una nueva cultura y aunque también está presente el nerviosismo que genera mudarse, cambiar su vida por completo sueña con eso. El futuro genera incertidumbre, por supuesto, incluso puede darle miedo, pero a la hora de alcanzar sus sueños siente toda la emoción y el amor por darse la vida que tanto ha anhelado para ella y para su hija. Por eso, considera que irse al extranjero es una gran oportunidad para seguir creciendo en su carrera y como persona. 

El camino para lograr los sueños 

En ese camino de alcanzar sus deseos y propósitos, Wendy se ha apoyado de varias herramientas. “Siempre he tenido claro qué quiero, de esa manera me rodeo de personas que tengan mis mismos deseos para así poder tener más herramientas que me aporten y sean adecuadas a lo que necesito”.  

Una de esas piezas clave ha sido crecer en Aldeas Infantiles SOS, pues el equipo pedagógico y su entorno familiar protector han contribuido en su sueño de ser diseñadora de modas y le han mostrado el camino. “La verdad, por el simple hecho de ser participante de Aldeas he tenido la oportunidad de contar con las tías, con los y las psicólogas y los trabajadores sociales que siempre me apoyan y han estado al tanto de los sueños que quiero cumplir. Gracias a ellos”.  

Crecer con vínculos afectivos sólidos y seguros 

Crecer con vínculos afectivos sólidos y seguros, que te nutren, soportan e impulsan a seguir caminando, es esencial para alcanzar los propósitos en la vida. Wendy creció de esta manera, y ahora transmite a su hija esta manera de acompañar y guiar desde los vínculos familiares. 

Su experiencia en Aldeas hizo que en su corazón se haya sembrado la semilla de querer apoyar y comunicar a los nuevos chicos y chicas que entran al programa de Valle en Cali que también pueden lograr sus sueños. “Quiero que aquellos que están entrando a Aldeas vean que es posible lograr lo que desean, que vean los espejos de los que lo hemos logrado y que, si tienen claro que lo quieren, nada es imposible”.  

 Ahora ella quiere sembrar un granito de arena e inspirar otros corazones, reconociendo que, aun cuando hay dificultades a la hora de caminar sus sueños, no dejaría de decirle a los jóvenes que: “tengan claro lo que quieren para su vida, [y así] siempre van a poder cumplirlo sin importar los obstáculos que se presenten”.  

Así, Wendy decidió compartir hoy su historia con la familia más grande del mundo, no solo para seguir inspirando, sino para motivar a más niños, niñas y adolescentes a creer en ellos mismos y en todo lo que pueden dar de sí mismos para lograr lo que desean. 

 

*Este texto fue posible gracias a la participación del programa del Valle del Cauca en la iniciativa El valor de las historias, en los que los programas de la organización, con presencia a nivel nacional, comparten sus testimonios, historias de vida, iniciativas comunitarias y contenido pedagógico para expresar a través de ellos la esencia de nuestra organización.