Los niños y las niñas nos convocan
septiembre 5 2023

“Los niños y las niñas nos convocan”: un llamado urgente para detener la violencia contra la niñez

El pasado 28, 29 y 30 de agosto, realizamos el 30° Congreso de Prevención y Atención del Maltrato Infantil en alianza con la Asociación Afecto, donde participamos junto con 660 expertos nacionales e internacionales de 12 organizaciones que trabajan por la garantía de los derechos de la niñez.

En esta ocasión presentamos avances, retos y recomendaciones al sistema de protección en Colombia; compartimos el caso de las familias sustitutas como modalidad alternativa de cuidado; los desafios en el proceso de independización de jóvenes que hicieron parte del sistema de protección; nuestra experiencia en atención humanitaria, reunificación y reintegración familiar en contextos de migración; además de las acciones de fortalecimiento familiar y prevención de la separación familiar.

El maltrato infantil en Colombia

De acuerdo con el informe “Implementación de las directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de niños y niñas en Colombia” presentado por Aldeas Infantiles SOS, las principales causas de ingreso de las niñas y los niños al sistema de protección son la violencia sexual y la negligencia.

En la mayoría de los casos de violencia sexual el presunto agresor está en el medio familiar. La negligencia está asociada a temas de descuido total en temas de higiene, alimentación, educación y salud, pero también la negligencia afectiva que tiene que ver con el abandono en la figura del cuidado de los niños y niñas, que puede ser absoluta o temporal.

Desde el 2012 y hasta el 2021, ingresaron a Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) 109.723 niñas, niños y adolescentes con motivo de ingreso “Violencia sexual” (26%) y 56.509 por “Omisión o Negligencia” (14%). Una de las recomendaciones del estudio es que la financiación de los servicios de protección sea una prioridad de los gobiernos, pues el país gasta más recursos en la manutención de una persona privada de la libertad que en el cuidado de una niña o un niño en el sistema de protección.

Recomendaciones al sistema de protección

Entre las recomendaciones que se presentaron en el Congreso para mejorar el sistema de protección en Colombia, Aldeas Infantiles SOS resaltó la necesidad de precisar las estructuras, funciones y capacidades del subsistema de protección especializadoa, dirigido a prevenir y atender la violencia, el abuso, el abandono, la negligencia y la explotación de niñas, niños y adolescentes.

También se planteó la necesidad de fortalecer servicios de salud mental para la niñez y adolescencia, a fin de responder a las situaciones de violencia que se presentan, o cuando se corre un riesgo elevado de sufrirlas, de manera que se reduzcan sus consecuencias y se impida que se repitan.

De igual forma, se requiere que todas las entidades territoriales del ámbito municipal, departamental y distrital se ocupen y financien acciones preventivas y de atención dirigidas a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo o han sufrido violencia, abandono, negligencia, abuso o explotación. El fortalecimiento y acompañamiento cualificado a las familias se considera una de las acciones prioritarias para que estas puedan cuidar y proteger a sus hijos e hijas en condiciones de amor y respeto.

Generar un subsistema de protección especializado, articulado y disponible para la niñez y la adolescencia, dependerá también de la capacidad de articulación de los recursos del Estado para lograr mecanismos de referenciación y mejorar la calidad en los servicios y programas que se ofrecen, lo cual hace urgente un análisis de la financiación de los servicios actuales.

De esta manera, Aldeas Infantiles SOS planteó la necesidad de priorizar la protección y el cuidado de la niñez, para evitar el maltrato y abuso infantil y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Este artículo es un resumen de la ponencia “Avances, retos y recomendaciones al sistema de protección en Colombia” realizada por María Inés Cuadros, Consultora de Desarrollo y Protección Infantil, y Cristina Urdaneta, Oficial de Enlace y Articulación, de Aldeas Infantiles SOS en Colombia

Consulta más información del 30° Congreso de Prevención y Atención del Maltrato Infantil aquí

 

Con tu apoyo logramos abogar e incidir para que se garanticen los derechos de la niñez y las familias en Colombia.

  Únete a la familia más grande del mundo y sé parte del cambio