Historia de vida joven
#HistoriaSOS – agosto 4 2023

Luz Karime una joven vallecaucana para quien los idiomas son el camino para conseguir sus sueño

Al culminar la época del colegio siempre surgen las preguntas: ¿ahora qué voy a estudiar? ¿qué quiero hacer en mi vida? ¿hacia dónde me quiero enfocar? Son preguntas que nacen  de un cambio en el momento de vida, unas que invitan a soñar, a mirar hacia adelante y a reconocer qué es lo que nuestro corazón desea.

Así es la historia de Luz Karime, una joven de 19 años que está terminando su bachillerato, y está a punto de comenzar la vida universitaria. Es por ello, que en el transcurso de los últimos años se ha hecho estas preguntas para definir hacia dónde quiere enfocar su vida y ha descubierto que lo que más le apasiona son los idiomas:

 “Quiero estudiar Licenciatura en Lenguas Extranjeras Modernas en la Universidad Santiago de Cali con énfasis en inglés, francés e italiano”.

Los idiomas el propósito de vida de Luz Karime

En este caso, su propósito es estudiar idiomas modernos, pues esto se relaciona con  su sueño de vivir en el extranjero más adelante. Sin duda, alcanzar lo que se desea requiere de mucho esfuerzo y dedicación y, por supuesto, también implica tener claras aquellas metas que deben lograrse en el camino. Luz Karime sabe que para estudiar la carrera que tanto anhela debe prepararse muy bien, “pienso postularme con un buen ICFES y me estoy preparando mucho para presentarlo y obtener una beca. Le estoy metiendo ganas para que todo salga de la mejor forma”.

Y es que esta joven vallecuaucana  aspira llegar a la universidad por todo lo alto, por ello,n se está preparando para ello por medio de un preicfes y tomando diferentes cursos de idiomas, como el de inglés, francés e italiano, al punto en que ya tiene un nivel de inglés intermedio avanzado.

Aprender idiomas no es algo fácil, sin embargo, tal y como ella lo menciona, “sé que no son sencillos de aprender, pero tengo claro que los idiomas me abren las puertas al mundo; puertas laborales, en la vida y más aún si deseas salir del país como es mi caso. Por eso, todo es cuestión de disciplina”. Con esas ganas y motivación, Luz Karime desea aprender más de 5 idiomas, entre esos, el portugués, el mandarín y el ruso y, de igual forma, desea que esto le sirva como una herramienta para poder viajar y conocer el mundo, pero, especialmente, para poder vivir como residente en Italia más adelante. “Me encanta Italia, quiero lograr la residencia porque es la capital del amor y eso me llama mucho la atención”.

Los sueños a través del amor, la dedicación y el apoyo

Soñar es el paso más importante, ese es el motor que nos impulsa a pesar de los inconvenientes y dificultades que se puedan presentar a lo largo de la vida. Para Luz, los tropiezos son partes naturales de la vida, “claro que se van a presentar caídas, o incluso personas que te van a decir cosas negativas, va a haber de todo, pero tú puedes salir adelante, mientras tengas la meta fija vas a poder llegar, si lo tienes claro, vas a poder alcanzarlo”..

Con mucha convicción, Luz Karime confía en que, desde el amor, su dedicación y el apoyo,  los sueños se pueden alcanzar, así se presente el miedo en algunos momentos del camino. “Pero el miedo también es bueno”, dice Luz, pues ella considera que esto es lo que nos moviliza a arriesgarnos y a tener el impulso para intentar, lo cual se combina con el amor para levantarse después de cada bajón.

Finalizando el espacio, con los ojos llenos de felicidad, Luz Karime menciona lo importante que son los idiomas para ella y cómo quiere que su sueño les llegue a más personas. Porque ella explica  queha sido afortunada de contar con el apoyo Aldeas Infantiles en el proceso hacia el logro de sus sueños, ha sentido la confianza y la disciplina deculminar sus estudios y, asimismo, elpoder acceder a una educación especializada en  idiomas.

Aldeas me ha ayudado mucho en el proceso de educación porque en mi historia de vida me ha tocado duro en el estudio, porque se me ha retenido y me ha tocado empezar desde cero, sin ellos no hubiera podido estar haciendo lo que deseo”. Por eso, ahora desea obrar en pro de los demás, dice que sentiría una satisfacción y la llenaría mucho impulsarlas, especialmente, a aquellas que no les va bien con los idiomas. “Quisiera hacer charlas con ellos, poderlos ayudar con cosas básicas de los idiomas y que les sirva de insumo más adelante, sobre todo con los niños que se les facilita más el aprendizaje”.

Luz quiere que su historia, sus sueños y propósitos puedan no solo tocar la vida de más personas, sino que también puedan inspirar a más jóvenes a alcanzar sus propios sueños. “Yo quiero decirles a otros jóvenes que no se rindan, que hagan caso omiso a las palabras necias, a las personas que quieran hacerte daño o a las que te digan que no estás capacitado, Si tú quieres algo, lo puedes logar, si te esfuerzas y tienes el propósito lo vas a conseguir. Nada es gratis en la vida, todo tiene su esfuerzo para logarlo, pero se puede salir adelante y estudiar mucho. Es posible. Espero que estas palabras les lleguen y puedan ayudarles a cumplir sus sueños y sus metas”.

 

 

*Este texto fue posible gracias a la participación del programa del Valle del Cauca en la iniciativa El valor de las historias, en los que los programas de la organización, con presencia a nivel nacional, comparten sus testimonios, historias de vida, iniciativas comunitarias y contenido pedagógico para expresar a través de ellos la esencia de nuestra organización.

  

Aldeas Infantiles SOS trabaja a través de servicios de fortalecimiento y acogimiento que brinda a través de sus programas, presentes a nivel nacional.

¡Pero sin la ayuda de donantes, aliados y empresas no podemos lograrlo!

Quiero apoyar