74 años de la ONG más grande de atención directa a la niñez y las familias
#AniversarioAldeas – junio 15 2023

74 años de la ONG más grande de atención directa a la niñez y las familias

Desde hace más de 70 años, Aldeas Infantiles SOS inició su labor con el propósito de brindar un hogar amoroso y protector a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de su familia. Hoy, tiene presencia en 138 países y territorios, y continúa expandiendo su promesa de cuidado.  

¿Qué es una ONG?

Para empezar, debemos entender qué es una Organización No Gubernamental (ONG). De acuerdo con ACNUR (2017) “las ONG’s son organizaciones independientes y sin ánimo de lucro que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares, que por lo general están vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros que generen cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países”.

En este sentido, podemos afirmar que las ONG se crean a partir de una necesidad o problemática específica, y buscan contribuir, de alguna manera y desde un aspecto determinado, a resolver esa situación o mejorar las condiciones de vida de cierta población.

¿Cómo funciona una ONG?

Teniendo en cuenta que las ONG son organizaciones independientes del gobierno y de entidades privadas, es importante conocer cómo se financian y funcionan para lograr sus propósitos, que están orientados al bienestar e interés común. Para esto, debemos identificar los diferentes enfoques en los que se pueden desarrollan:

  • Asistencial: este enfoque atiende las necesidades de poblaciones en situación de vulnerabilidad o emergencia, y busca brindar una pronta solución por un tiempo determinado.

 

  • Prestación de servicios: las organizaciones que desarrollan este tipo de proyectos se articulan con entidades gubernamentales para brindar servicios básicos y apoyar la implementación de las políticas públicas.

 

  • Desarrollo social: este enfoque busca aportar a la solución de problemáticas estructurales como la pobreza, la inequidad, la exclusión, entre otros, por medio del fortalecimiento de capacidades, autogestión y compromiso de la misma población beneficiada.  

 

Según el enfoque, alcance y la población atendida, cada ONG gestiona sus propios recursos por medio de alianzas empresariales, cooperación con otras organizaciones, articulación con entidades gubernamentales y donaciones. Cuando se tienen los recursos y se ejecutan los proyectos de manera adecuada, la función social de las ONG aporta al fortalecimiento de la sociedad civil, la democracia y la participación ciudadana. 

Conoce más sobre las ONG aquí.

La trayectoria de Aldeas en el mundo.

En el caso de Aldeas Infantiles SOS, esta ONG fue fundada en 1949, por Hermann Gmeiner en Imst, Austria, con el objetivo de atender, cuidar y acompañar a los niños y niñas que quedaron huérfanos debido a la segunda guerra mundial. Con el apoyo de madres comunitarias, Hermann Gmeiner logró fundar la primera Aldea en Imst, Austria, y crear un modelo alternativo de cuidado familiar.

Esta iniciativa creció y se replicó primero en otros países de Europa, para luego expandirse a otros continentes con el apoyo de muchos aliados, colaboradores y donantes. Actualmente se encuentra en 138 países y territorios, trabajando para que cada niño y niña tenga una infancia feliz y crezca en el calor de un hogar.

La experiencia de Aldeas en Colombia.

Aldeas Infantiles SOS llegó a Colombia en 1971, cuando fundó la primera Aldea en Bogotá para acoger a niños y niñas que habían perdido el cuidado de su familia, posteriormente abrió el servicio de acompañamiento a adolescentes y jóvenes para apoyar su proceso hacia una vida independiente y autónoma.

Actualmente atiende a más de 28.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en 13 departamentos del país, cuenta con 7 programas de acogimiento familiar, 9 Centros de Desarrollo Familiar, proyectos de atención humanitaria y acciones de abogacía e incidencia para defender y promover los derechos de la niñez y las familias.    

 

Conoce más sobre el impacto de la labor de Aldeas Infantiles SOS en Colombia aquí.

 

Referencias: