“En Chocó unimos fuerzas para la protección de la niñez”, Yuly*
septiembre 26 2023

“En Chocó unimos fuerzas para la protección de la niñez”, Yuly*

Al hablar del departamento de Chocó siempre se encuentra en el conocimiento y memoria de las personas la imagen de la pobreza, el abandono estatal y la corrupción, situaciones que parecieran acabar con todas las ilusiones y sueños de su gente. Comunidades afrodescendiente e indígenas que habitan el territorio desde siempre.

Familias que no la han tenido fácil, porque esa imagen de pobreza, abandono estatal y corrupción en su realidad latente. Con la que luchan, con la que se enfrentan, con la que conversan para que les trate lo más suave posible. Y que, además, transita al interior de las casas y se adentra en las relaciones familiares.

Atravesando el río Atrato en lancha, frente al malecón de Quibdó, se llega hasta el barrio Bahía Solano, uno de los barrios con mayor índice de pobreza multidimensional. Allí vive Yuly*, una joven de 14 años, junto a su mamá, su abuela y 8 hermanos.

 

 

Uniendo fuerzas por la protección de la niñez

Ella y su familia, y 74 familias más de Avenida Bahía Solano, fueron seleccionadas para participar del proyecto “Uniendo fuerzas para la protección de la niñez en emergencias” que implementamos desde junio de 2022 en Quibdó, Istmina y Medios San Juan en Chocó, con el apoyo de la cooperación alemana y el programa Joining Forces.

“Yo cuando llegué la primera vez me pareció muy chévere las charlas que nos daban, lo que nos enseñaron me pareció muy bien, por eso me animé a venir todos los días a escuchar las charlas y lo que me enseñan los profesores”, recuerda Yuly* de su primera experiencia en el proyecto. Cuatro de sus ocho hermanos, también participan del proyecto.

Durante el año que ha transcurrido ha aprendido cosas que en su casa o en su colegio poco se abordar, según sus palabras; “hemos visto habilidades para la vida, lenguaje, protección, y todas esas cosas”, dice Yuly*. Y afirma que venció la pena “yo era muy penosa y casi no me gustaba así salir en público y aquí aprendí a desarrollar lo que sea, a expresarme y la verdad es que me dan la palabra para mis opiniones para decir lo que sé y lo que aprendí. Me ha ayudado en el colegio, porque como acá ya me han enseñado, cuando me preguntaron en el colegio en el salón, yo ya sabía qué iba a decir” refiriéndose al tema de protección y derechos de la niñez.

Asegura que la experiencia de ella y sus hermanos les ha permitido sentir que “les gusta como les enseñan, porque les tienen paciencia, mis hermanos dicen es muy chévere porque acá se relaja, pueden sentirse mejor, pasan unos momentos felices acá compartiendo con los profes y que los profes son muy amables”.

Durante estos meses de participación en los encuentros grupales y en el acompañamiento personalizado, se han evidenciado las transformaciones personales y colectivas de las familias participantes, por ejemplo, se reconoce la importancia de una familia que protege, acoge, ama, cuida, orienta, respeta y genera momentos de felicidad. Se reconoce, también, que los niños y niñas son sujetos de derechos, que ellas y ellos tienen derechos que los padres, madres y cuidadores deben proteger y garantizar. Cuáles son los posibles riesgos a los que está expuesta la niñez y adolescencia de Chocó, cómo prevenir esos factores y a dónde acudir en caso de una vulneración de derechos.

 

Amigos comunitarios, jóvenes líderes de la protección

Yuly hace parte del equipo de “Amigos comunitarios”, una estrategia de Aldeas Infantiles SOS que fortalece y empodera los liderazgos juveniles al interior de las comunidades para ser multiplicadores del conocimiento sobre derechos de la niñez y ser referentes para las niñas, niños y adolescentes. Con ellas y ellos se abordan temas como: habilidades para la vida, protección y comunicación, lenguaje, entre otros.

Sobre esta experiencia afirma Yuly*: “quiero decirle que yo hago parte de los amigos comunitarios, me gusta ayudarle a la seño, me gusta ayudarles a los profesores, cuidando a los muchachos, todo eso me gusta. Para mí una amiga comunitaria no es solamente ponerse un suéter y que diga eso; es como liderar algo, ayudando a los profesores, guiando a las personas para que sean mejores y enseñándole lo que nosotros sabemos para que ellos también aprendan”.

También te puede interesar: En la perla del pacífico, las familias se fortalecen.

Las familias participantes del proyecto SOS “Uniendo fuerzas por la protección de la niñez” del barrio Avenida Bahía Solano en Quibdó, Chocó se fortalecieron como entornos protectores para la niñez.

 “La verdad yo quisiera agradecer a Aldeas por esto, por todo lo que ha hecho, porque de verdad, muchas gracias por todo lo que han hecho por esta comunidad, todo esto que están haciendo por nosotros es muy bueno. Muchas gracias”, concluye Yuly*.

*Nombre cambiado por protección.

 

Los niños y niñas necesitan crecer en familia. Con tu ayuda podremos mantener nuestros servicios de acogimiento y fortalecimiento familiar.

Quiero apoyar la labor de Aldeas Infantiles SOS