¿¿Qué beneficios tiene la lectura en niñas y niños? 
junio 7 2023

¿Qué beneficios tiene la lectura en niñas y niños? 

¡8 ventajas de fomentar la lectura en niñas y niños!

La lectura en los niños y niñas es muy importante ya que desarrolla habilidades lingüísticas y mejora su pensamiento crítico ante situaciones que se puedan presentar, además, la lectura ayuda a mejorar el vocabulario, la ortografía y la redacción. 

La lectura tiene muchos beneficios que hacen que los niños y niñsa se desarrollen de manera eficaz, a continuación contamos ocho de estos beneficios.  

1.La lectura es importante para desarrollar habilidades lingüísticas 

Leer libros garantiza que tu hijo o hija esté expuesta a vocabulario sobre diferentes temas, es decir, conocerá palabras que tal vez no escuche o lea de otra manera en su vida cotidiana. Para las y los niños que hablan más de un idioma, la lectura es una manera fácil de mejorar sus habilidades lingüísticas y es importante desarrollar su fluidez. 

2. La lectura ejercita el cerebro 

Leer con las niñas y niños incide positivamente en su actividad cerebral, al igualque puede darles el impulso que necesitan para apoyar y promover sus habilidades de lectura temprana. 

3. Fomenta el interés por conocer 

La lectura conduce a preguntas sobre el libro y la información que contiene. Así como dala oportunidad de hablar sobre lo que está sucediendo y que se convierta en una experiencia de aprendizaje para los niños. 

4. Una gama de libros enseña sobre diferentes temas 

Proporcionar a las y los más pequeños libros sobre varios temas, o incluso en diferentes idiomas, les brinda una amplia gama de información, a la vez que pueden enseñarles valores para la vida como compartir, ser amable y respetar la diversidad. 

5. Aumenta la concentración 

Al leerle constantemente, aprenderá a concentrarse y permanecerá concentradodurante largos períodos de tiempo, lo que le será de gran utilidad cuando vaya al colegio, o cuando emprenda alguna actividad que requiera el concentrarse 

6. Desarrolla la imaginación y creatividad 

Los libros permiten a los niños y niñas a transportarse a otros lugares, viajar con la imaginación, a través de la fantasía y la ilusión. Lo que potenciará sus habilidades de creación, innovación y concepción del mundo de forma novedosa. 

7. Leer juntos ayuda a crear un vínculo 

Es importante buscar momentos de lectura en el hogar ya que tiene un impacto positivo en el vínculo de la familia, ya que serán espacios donde la familia se puede reunir en una actividad que permite fortalecer la comunicación, la escucha y el aprendizaje común. 

8. Una forma de entretenimiento 

La televisión, los videojuegos y los smartphones están muy presentes en nuestro día a día y, por lo tanto, en el de los niños y niñas. Sin embargo, leer un buen libro puede ser igual de entretenido y más enriquecedor. 

Al elegir un libro que le interese y leerlo juntos o dejar que hojee las páginas solo, es definitivamente la mejor opción. 

Para Aldeas Infantiles SOS las niñas y los niños son lo más importante, es por eso que trabajamos para garantizar todos sus derechos, como el derecho a la educación,en el proceso educativo, la lectura es parte fundamental para su formación académica, es por eso que leer es muy importante en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ya que además de ser una habilidad útil dentro formación académica, también forja personas con habilidades comunicativas, creativas, pensamiento crítico, así como estimulará su comprensión del mundo y el respeto por la diversidad.  

 

REFERENCIAS