¿Qué es la educación sexual?
#EspecialSOS – junio 14 2023

¿Qué es la educación sexual?

 

Hoy inicia nuestro especial dedicado a la Educación Sexual, en esta ocasión Maritza Llano, asesora nacional de Desarrollo y Bienestar de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, nos explicará qué es la educación sexual, cuáles son las metas de la educación sexual y cuáles son los temas que aborda. Sigue leyendo sobre este tema aquí.

 

¿Qué es la educación sexual? y ¿Cuáles son las metas de la educación sexual?

Maritza Llano nos explica que antes de hablar de educación sexual, primero debemos comprender que la sexualidad es un aspecto básico de la vida humana, uno que tiene que ver no solo con una dimensión física, es decir, el conocimiento del cuerpo humano y nuestra relación con este, sino que además incluye la dimensiones psicológicas, espirituales y sociales que evolucionan a lo largo de nuestra trayectoria de vida,  el hecho de ser sexual es una parte importante en nuestras vidas ya que no solo constituye una fuente de bienestar, sino que, además nos permite comunicarnos, crear y fortalecer nuestras relaciones interpersonales.

Es así que por educación sexual comprendemos el proceso de enseñanza/aprendizaje por el cual se adquieren conocimientos y habilidades relacionadas con la sexualidad. De esta forma Matiza comenta que “Promover la educación sexual, en las familias, escuelas y a nivel social, es esencial para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para fomentar relaciones saludables y respetuosas en la sociedad. Además, la educación en sexualidad, es condición previa para ejercer plena autonomía corporal, lo que exige no sólo el derecho de tomar decisiones sobre el propio cuerpo, sino también la información para tomar estas decisiones desde una capacidad crítica, un saber por qué elegir y decidir entre múltiples posibilidades, tomando una postura objetiva ante sus decisiones.”

 

¿Qué temas se abordan en la educación sexual?

Los programas de educación sexual incluyen temas como la anatomía, la reproducción, el cuidado de la salud sexual, las relaciones sexuales y afectivas, la diversidad sexual y de género, sin embargo, esta necesario que se fomenten igualmente, temas como la igualdad de género, el fortalecimiento de valores como reciprocidad, responsabilidad y respeto, ya que estos son fundamentales para lograr y mantener relaciones sociales y sexuales consensuadas, sanas y seguras así como impulsar a las y los jóvenes  en el empoderamiento de sus decisiones.

 

¿Cómo aborda el tema de educación sexual Aldeas Infantiles SOS?

Maritza nos explica que en Aldeas Infantiles SOS Colombia el tema de la educación sexual se aborda desde un enfoque integral, por ejemplo, en la formación y el desarrollo de capacidades a las referentes afectivas, se aborda la sexualidad integral en adolescentes y jóvenes para la protección de sus derechos, así como se ofrecen herramientas para promover una sexualidad sana en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Igualmente, este tema se incluye a través de estrategias como familias democráticas, donde se acompaña a los profesionales y a las familias en la adquisición de herramientas para fomentar una sexualidad sana y responsable.

 

¿Qué es la salud sexual y reproductiva y en qué se relaciona con la educación sexual?

Par responder a esta pregunta, Maritza anota que primero es necesario aclarar que desde una perspectiva integral la sexualidad cumple las funciones, estas son: de identidad, fecundidad/reproducción, placer y de relación comunicacional.

Ahora nos detendremos en cada una de estas funciones:

Identidad: al asumir en libertad y autonomía las características, cualidades, actitudes, comportamientos y valores que nos constituye como seres únicos. A partir de esta construcción se establecen las bases para la relación con otras/os

fecundidad/reproducción: la sexualidad no se toma solo en el sentido de engendrar vida, sino en el sentido amplio de auto crecimiento, permitiendo la toma de decisiones frente a la fecundidad, la planeación de si se desea tener o no tener hijos, cuántos, a qué edad, así como frente al rol paterno y materno.

Placentera: conlleva a que la persona encuentre en la sexualidad un aporte a la satisfacción necesaria para compartir y hacer elecciones que le permita alcanzar sus objetivos.

Relación comunicacional: es una forma de expresar, intercambiar y compartir sentimientos, emociones, deseos, pensamientos. Está influenciada por la relación con nosotros mismos y con el mundo y determinada por la historia y la cultura.

¿Cuál es el rol de padres, madres y cuidadores en la educación sexual de hijas e hijos?

 

Maritza Llano nos comparte unas orientaciones para padres, madres como cuidadores y cuidadoras en la educación sexual de hijas e hijos

  1.  Promover la autoestima, es decir, hablar sobre la importancia de tener una imagen corporal positiva y cómo esto puede ayudar en la toma de decisiones saludables; segundo.
  2. Favorecer una comunicación abierta y honesta, ayudarles a las y los hijos a sentirse cómodos hablando de temas sexuales, para esto es importante siempre tratar de usar un lenguaje que se adapte a la edad de los hijos y que sea comprensible.
  3. Ser honesto/a: es posible que como adultos no se tenga la respuesta a todas las preguntas o inquietudes de los hijos sea honesto/a cuando esto suceda y entre los dos busquen la información. 
  4. La educación sexual es un proceso continuo: como madres/padres se debe estar disponible y preparado para seguir dialogando con hijas e hijos a medida que crecen y enfrentan nuevas situaciones. Por ello, lo más importante es que tus hijos e hijas se sientan cómodas para compartir sus preguntas y dudas contigo.