¿Qué es la Responsabilidad social? 
marzo 29 2023

¿Qué es la Responsabilidad social? 

La responsabilidad social se refiere a una ética que representa a un colectivo o individuo, y que guía su manera de actuar para que esta tenga impactos positivos en la sociedad. El concepto de Responsabilidad se asocia al futuro, apareciendo conceptos claves allí como sustentabilidad y sostenibilidad. Además, aparecen ideas importantes como el impacto en el medioambiente, a través del valor compartido o economía circular. 

Responsabilidad Social Individual 

Seguro que te has puesto a pensar cómo impactan tus acciones en tu equipo de trabajo, en tu familia, en tu barrio, en tu comunidad y en tu país, y es que nuestras acciones repercuten en cada una de estas esferas. Por ello, ser conscientes de lo que puedes hacer para que estos impactos sean positivos y transformadores es reconocer la manera en cómo incides en la vida de los demás o en el medioambiente, por ejemplo. 

Quizá impactar a tu comunidad o sociedad te parezca una tarea titánica; sin embargo, puedes incluir la Responsabilidad Social Individual desde prácticas diarias sencillas que harán la diferencia. Algunas de estas prácticas diarias son: 

  • Hacer parte de un voluntariado: súmate a un proyecto de voluntariado donde puedas contribuir con tiempo, conocimiento y creatividad para lograr un cambio en alguna área de la sociedad. Puedes buscar cuál voluntariado es más afín a tus intereses, existen voluntariados sociales, educativos, culturales y ambientales.  

  • Apoyar una tienda solidaria: puedes sumarte a una causa social, cultural o ambiental desde una tienda solidaria, este tipo de tiendas se basan en principios de cooperación y solidaridad, más allá de relaciones solamente comerciales. De esta forma podrás donar a una organización o fundación a través de objetos solidarios con los que recaudan fondos. Conoce nuestra tienda solidaria Regalos con Sentido aquí. 

  • Moviliza la igualdad: desde tu cotidianidad puedes promover la igualdad entre las personas, replicar las ideas de equidad y desarrollar acciones que frenen prejuicios, ideas sexistas o racistas. Otras ideas para contribuir desde allí: redistribuir las tareas de cuidado, denunciar los casos de violencia por razones de género, evitar caer en el binarismo de género, exigir una igualdad en los escenarios en lo que te desenvuelves: tu casa, tu colegio, tu universidad o tu trabajo. 

  • Tener un consumo responsable: lo puedes incorporar a tu día a día al disminuir la huella ecológica que generan tus hábitos de consumo, ello a través de minimizar compras innecesarias, así como buscando reutilizar elementos, además, es importante evitar materiales o elementos que tengan un impacto negativo en el medioambiente. En este sentido Aldeas Infantiles SOS Colombia tiene un espacio para tener un consumo responsable a la vez que te sumas a una causa social, es el Garaje SOS 

 

Responsabilidad Social Empresarial 

Las empresas y sus clientes son cada día más conscientes que las actividades económicas y productivas tienen un impacto, tanto en la sociedad como en el medioambiente; por ello, la Responsabilidad Social Empresarial aparece como recordatorio que ninguna actividad comercial o productiva puede atentar contra los derechos humanos o contra la riqueza del medioambiente. 

La responsabilidad tiene varios tipos: 

  • La Responsabilidad Social ambiental: en este tipo de responsabilidad las empresas se comprometen a crear estrategias y acciones que disminuyan el impacto negativo hacia el medioambiente, así mismo promueven el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales. Para hacer ello las empresas se comprometen con, por ejemplo, crear una producción limpia que frene la huella ecológica que genere su sistema de producción. 

  • Responsabilidad Social ética: esta responsabilidad se relaciona con impulsar dentro de los escenarios laborales una manera de actuar ligada a la ética y transparencia de sus procesos, ello se relacionará directamente con una cultura organizacional que tenga como pilares el respeto, la confianza y la tolerancia. 

  • Responsabilidad social filantrópica: en este tipo de responsabilidad las empresas inciden en el bienestar de sectores vulnerables dentro de la sociedad, lo hacen a través de la contribución que puedan hacer hacia comunidades a través de donación de dinero o recursos a organizaciones internacionales o nacionales. Conoce aquí cómo puedes sumarte a este tipo de Responsabilidad Social. 

  • Responsabilidad social económica: este tipo de responsabilidad se relaciona con tomar decisiones económicas y financieras que tengan como centro los principios éticos como el bien de la comunidad, en lugar de cualquier objetivo económico. De esta manera este tipo de responsabilidad se interrelaciona con la responsabilidad medioambiental y filantrópica. 

Referencias 

*Oxfam 

*Responsabilidad Social.Net 

*Economia3.com 

*Ecoseg.org