Se publica el más reciente informe sobre la niñez en Colombia.
mayo 8 2023

Se publica el más reciente informe sobre la niñez en Colombia.

  • Durante el 2022, cada 14 horas, una niña, niño o adolescente muere como víctima de homicidio.
  • Cada hora una niña, niño o adolescente es víctima de casos de violencia interpersonal2. • En el periodo entre 2016 y 2021 se han registrado más de 20.400 casos de intentos de suicidio en niñas, niños y adolescentes según informe emitido por el Instituto Nacional de Salud.3

En promedio 53 niñas, niños o adolescentes al mes, mueren como víctimas de homicidio y cada mes durante el mismo año en mención, 23 de ellas y ellos son víctimas de casos de violencia interpersonal. Estas son algunas de las cifras que hacen parte de la Nota de Política Pública titulada “S.O.S por la niñez en Colombia”, presentada por la Alianza por la Niñez Colombiana a la opinión pública. Este documento agrupa la exposición y el análisis de las cifras más recientes, a corte de diciembre 2022, de la situación que vive la niñez en el país respecto a homicidios, violencia interpersonal, suicidio e intentos de suicidio.


Adicional se entrega un listado de acciones estratégicas sugeridas, para impulsar un trabajo interinstitucional que contemple tres actores claves: El Estado, la familia y la comunidad. Dichas recomendaciones han sido construidas por los expertos que hacen parte de las organizaciones de sociedad civil que conforman la red. Esta nota de política pública a su vez invita a la reflexión sobre ¿A qué costo se “celebra” la vida de niñas, niños y adolescentes con esta realidad que viven día a día?, con problemáticas que se han vuelto parte de la cotidianidad y frente a las cuales debemos actuar de manera mancomunada para lograr su prevención y mitigación. Es urgente garantizar el compromiso real con el cuidado, bienestar y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia.


Consulta aquí el informe S.O.S. por la niñez en Colombia

Más información:
Angélica Cuenca Gómez. secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co
3178 873500