#Evento – mayo 24 2023

Vive Aldeas Festival: un evento lleno de alegría y diversión para conmemorar el Mes Internacional de las Familias

  • El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 27 de mayo en el Colegio Nuevo Gimnasio a partir de las 8:00 a.m.
  • Bogotá es la ciudad del país donde más casos de separación familiar se presentan, debido a distintas vulneraciones de derechos a los niños y niñas.
  • En Colombia, cada hora, tres niños o niñas son separados de sus familias por vulneraciones a sus derechos e ingresados al sistema de protección del ICBF.

El próximo 27 de mayo más de 50 familias se reunirán en Bogotá para celebrar el “Vive Aldeas Festival”, un evento organizado por la ONG internacional Aldeas Infantiles SOS en Colombia con el fin de conmemorar de una manera divertida, alegre y lúdica, el Mes Internacional de las Familias, que se celebra cada año en el mes de mayo.

Esta será la segunda versión del “Vive Aldeas Festival”, que además de ser un espacio para la reunión familiar, tendrá como objetivo poder recaudar fondos para la atención de niños y niñas que están riesgo de ser separados de sus familias en las regiones de más vulnerabilidad del país.

Según lo explicó Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, “con este evento buscamos generar un espacio de fortalecimiento de los vínculos familiares, además de pedagogía sobre la importancia de una crianza positiva y la diversión para el desarrollo de los niños y las niñas, todo esto enmarcado en el Mes Internacional de las Familias, una fecha que queremos que cada año sea más visible para los colombianos pues la familia es la base del amor que necesitan recibir los niños y niñas del país”.

El encuentro contará con una venta de garaje con miles de productos a muy bajos precios, actividad física, show musical, actividades lúdicas y artísticas para los niños y niñas, tarde de picnic y muchas cosas más.

El Vive Aldeas Festival, que tiene como eslogan este año #FansDeLasFamilias, se llevará a cabo el próximo sábado 27 de mayo a partir de las 8:00 a.m. en el Colegio Nuevo Gimnasio, y las personas interesadas en asistir, sea en familia o no, podrán inscribirse gratis a través del siguiente enlace: https://ong.aldeasinfantiles.org.co/vive_aldeas_fest_2023/

Para la realización de este evento se contó con el apoyo de diferentes aliados como Smart Fit y Laika.

Niños y niñas separados de sus familias

En Colombia, cada hora, tres niños o niñas son separados de sus familias por vulneraciones a sus derechos e ingresados a alguna de las modalidades de acogimiento del sistema de protección del ICBF, 87 cada día aproximadamente.

Al año cerca de 12 mil niños y niñas son separados de sus familias, y durante la última década más de 412.900 niños y niñas necesitaron acciones de protección por parte del ICBF, por situaciones que suceden principalmente en sus propias familias.

Según lo explica Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, “las familias son el eje de construcción de una sociedad y el entorno natural en donde los seres humanos aprendemos y nos sentimos protegidos. Pero en la actualidad, todas las familias son constantemente retadas por la falta de ingresos, la violencia entre los miembros de la familia, la desigualdad de género en los roles de cuidado y crianza, y las situaciones de salud mental de padres e hijos”.

Bogotá es la ciudad del país donde más casos de separación familiar se presentan, seguida por Medellín, Barranquilla y Cali, debido a distintas vulneraciones de derechos a los niños y niñas. Entre los principales motivos que causan la decisión de las autoridades de separar a los niños y niñas de sus familias, están la negligencia, el abuso sexual, el maltrato, la explotación sexual y el abandono. Y a pesar de que la Ley de Protección Integral a la Familia tiene más 12 años, el Estado colombiano aún no ofrece los apoyos necesarios y pertinentes para fortalecer el rol familiar.

En materia de composición de las familias en el país, las cifras del DANE señalan que 4 de cada 10 familias son monoparentales teniendo como cabeza de hogar a una mujer con hijos menores de 18 años. La Encuesta de Calidad de Vida (ECV) 2019 señala que casi 3,5 millones de niños y niñas pertenecen a hogares en condiciones de pobreza multidimensional, y cerca del 46,7% de las familias en Colombia se perciben como pobres y no cuentan con los mínimos garantizados para cuidar a los niños y niñas.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es la organización internacional más grande de atención directa a niños y niñas en el mundo, y está presente en 135 países y territorios. En Colombia opera desde hace más de 53 años y centrando su trabajo en ofrecer un modelo basado en la familia para acoger a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han sido separados de sus familias de origen. También acompaña a las familias en riesgo social para que desarrollen capacidades para proteger adecuadamente a sus hijos e hijas.