octubre 27 2023

¿Cuál es la importancia de las elecciones regionales? y ¿Cómo impacta a la niñez en Colombia?

Se acercan las elecciones regionales en Colombia, por eso, conversamos con María Inés Cuadros, consultora en protección y desarrollo de la infancia de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, para conocer su opinión frente a la importancia de estas elecciones y específicamente la manera en que impactará  la realidad de las niñas y niños en nuestro país, además, conversamos sobre las prioridades que las y los candidatos así como  futuros gobernantes deben tener en cuenta para garantizar los derechos de la niñez, la adolescencia y las familias.

Durante las últimas décadas, la situación de las niñas, niños y adolescentes en el mundo ha mejorado gracias a la continuidad de ciertas políticas públicas y planes que responden a las realidades y necesidades de la primera infancia, la infancia y la adolescencia. Sin embargo, estamos lejos de garantizar de manera sustantiva los derechos de ellos y ellas, quienes todavía no pueden votar.

En Colombia, es necesario trabajar para que las nuevas generaciones tengan igualdad de oportunidades, donde todas y todos puedan fortalecer y desarrollar sus capacidades, construir su proyecto de vida y contribuir al crecimiento sostenible del país. Esto se logrará al garantizar sus derechos, iniciando por dar cumplimiento a derechos básicos como el derecho a la vida, a la salud, a una educación, a crecer en una familia, y a vivir en un espacio protector de cualquier tipo de violencia, así como derechos tan importantes como la posibilidad de participar e incidir en los asuntos que les afecta.

Es por lo anterior que, en los municipios y departamentos se debe priorizar la inversión dirigida a atender a este grupo poblacional y garantizar sus derechos. Para esto, se requiere la decisión política que asegure que en ninguna circunstancia se reduzca la inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia, así como se apoye a sus familias, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

¿Qué tener en cuenta en las elecciones regionales?

Este 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia, para elegir a los gobernadores de los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.102 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL) del territorio nacional.  

Pueden ejercer su derecho al voto, las personas mayores de 18 años que no hagan parte de la Fuerza Pública, no estén en un proceso de interdicción y no hayan sido condenados. Deben tener su cédula registrada en algún punto de votación, este se puede consultar en la página de la Registraduría Nacional, y acercarse el día de las elecciones entre las 8 a.m. y las 4 p.m. para votar por los candidatos que consideren pueden desempeñar mejor su rol en los municipios y departamentos.

La ciudadanía tiene el derecho y el deber de participar por medio del voto informado, es decir, debe tener acceso y consultar las propuestas y perfiles de los candidatos, de esta manera también asumimos la responsabilidad del impacto que tiene nuestra decisión en la niñez del país, por eso resaltamos la importancia de que el ejercicio de este derecho sea informado y reflexionado previamente. También la ciudadanía debe exigirles a los candidatos propuestas que aporten al desarrollo integral de la niñez y adolescencia, así como hacer seguimiento a los gobernantes que queden electos, para garantizar que cumplan las propuestas planteadas.    

¿Cuál es la responsabilidad de los candidatos electos con la niñez de Colombia?

De acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia, en su artículo 204, los y las gobernadores y alcaldes son los responsables por el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas para los niños, niñas y adolescentes, por esto, sus decisiones impactan directamente la vida de esta población.

Es fundamental que en su plan de gobierno haya propuestas relacionadas con la infancia y las familias, que son la base de la sociedad, y que, además, se le asigne un presupuesto a esas acciones que contribuyan a su desarrollo integral. Teniendo en cuenta las necesidades de cada contexto, como lo afirma María Inés Cuadros, “en cada municipio se debe hacer un análisis de la situación de la niñez y adolescencia y frente a ello plantear o ajustar la política para esta población”.

¿Cuáles son las principales problemáticas que aquejan a la niñez en Colombia?

Desde Niñez YA y con la participación de Aldeas Infantiles SOS, se definieron las siguientes situaciones que se deben priorizar para atender a la niñez en Colombia:

 

  1. YA es hora de que la niñez pueda gozar de salud física y mental y de una nutrición sana.
  2. YA garanticemos el desarrollo integral de niñas y niños en primera infancia.
  3. YA garanticemos una educación pertinente y de calidad sin excepción.
  4. YA reconozcamos el derecho de la niñez a vivir en un ambiente saludable y propicio para su desarrollo integral.
  5. YA reconozcamos que la niñez tiene derecho a jugar.
  6. YA reconozcamos que la niñez tiene derecho a participar y a ser escuchada.
  7. YA es tiempo de fortalecer a las familias para que protejan y cuiden a la niñez.
  8. YA no más violencia contra la niñez.
  9. YA es tiempo de aplicar la justicia pedagógica y restaurativa a los adolescentes que no cumplan la ley.
  10. YA garanticemos que la niñez viva en paz.

 

¿Por qué es importante votar pensando en la niñez de Colombia?

Es importante votar pensando en la niñez porque son población prioritaria, que se encuentran en proceso de crecimiento, dependen de los adultos para su supervivencia, protección y participación. En sus distintas etapas, requieren una atención especial, que de no realizarse tiene efectos graves en su desarrollo y con frecuencia no son corregibles. Además, no pueden votar y son los adultos quienes deben representarles en las votaciones, ya que a partir de esa elección se toman las decisiones que afectan directamente sus condiciones de vida.

Por esto, desde Aldeas Infantiles SOS, invitamos a la ciudadanía a votar por la niñez, para que tengan más oportunidades, tengan acceso a servicios básicos, se les garanticen sus derechos y puedan desarrollar sus capacidades para lograr cumplir su proyecto de vida. En este sentido, también es importante que se garanticen los derechos de las familias, ya que son las responsables de proporcionar los medios y recursos para la calidad de vida y protección integral de la niñez.

Infórmate, consulta y este 29 de octubre #VotemosPorLaNiñez.

“Hagamos que los derechos de niñas, niños y adolescentes sea una realidad, gobierne quien gobierne” María Inés Cuadros, Consultora de protección y desarrollo infantil en Aldeas Infantiles SOS en Colombia.